Tras la publicación de Protagonistas hubo reacciones. El titular del Consejo habló de un trabajo y preparación para un posible retorno a las aulas. Desde los gremios del sector se manifestaron en contra de la vuelta a clases en tiempos de pandemia.

El artículo publicado el lunes pasado donde el presidente del Consejo Escolar, José Luis Pisano, expresaba los trabajos que se venían llevando adelante como preparación para una posible vuelta a las aulas, generó un gran revuelo en el feriado del lunes. Sectores sindicales salieron rápidamente a exponer sus posiciones. En tal sentido la Unión de Educadores Bonaerenses de Mercedes quiso poner en claro algunos aspectos. En principio manifestó que no habían existido en todo el periodo de cuarentena reuniones de UEGD, ni en forma presencial ni tampoco virtual. “Por lo tanto, jamás se ha puesto a consideración de los representantes de los docentes acciones tendientes a que esto pueda llevarse a cabo”. En el segundo punto expresan que cualquier acción que se pretenda realizar en el aspecto mencionado “debe tener el consenso de los diferentes actores del sistema educativo” y resaltaron que en ningún caso “avalaremos el retorno a las escuelas sin garantías de que los protocolos de seguridad e higiene deban llevarse a cabo”. La UEB solicitaba en esa misiva que hizo pública, “que ante la implementación de cualquier medida, sean consultados profesionales de la salud para poder dar seguridad a quienes tengan que desempeñarse en las aulas”, a la vez que exigió la inmediata puesta en funcionamiento de la COMISASEP (Comisión Mixta de Seguridad e Higiene en el Empleo Público). “De ninguna manera permitiremos que docentes, auxiliares, alumnos y familias sean tomados como conejitos de indias, en escuelas donde las mejoras en infraestructura y provisión de elementos de higiene y sanitizacion no pasan de meras promesas”, resalta el comunicado firmado por la Comisión Directiva del gremio docente.

Por su parte la Agrupación Tribuna Docente también emitió un comunicado al respecto que llevaba como título, “Sin las condiciones necesarias, no puede haber retorno a las aulas”. Respondiendo a los dichos de Pisano que fueron difundidas en Protagonistas, “decimos que el retorno a clases solo puede realizarse en tanto y en cuanto sea superada la pandemia. Las condiciones laborales en nuestras escuelas no aseguran el desarrollo laboral sin peligro de contagio”, sostienen.  Añadieron que “con salones abarrotados de estudiantes, sin calefacción o con vidrios rotos, sin recursos de higiene adecuados, las escuelas no presentan la posibilidad de ser un lugar seguro frente al virus”.  Aprovecharon la oportunidad para marcar que afiliados de IOMA (también del PAMI), ante el faltante de vacunas antigripal, “no han podido aplicársela, estando desprotegidos de contagiarse una gripe que, en situación de desborde del sistema sanitario, sería peligroso”. En el final de su ponencia reclamaron el rechazo al intento de retorno bajo la pandemia y la conformación de comisiones de seguridad e higiene en cada escuela “que pueda informar y decidir a partir de las condiciones que presenta cada establecimiento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre