La tasa de los Bancos desde las bancas

0

Tres opiniones relacionadas con el proyecto que se tratará en el Cuerpo Deliberativo. El oficialismo y el Partido FE coinciden en que las entidades bancarias deben hacer el esfuerzo ante un escenario donde muchos sectores la pasan mal. Para la oposición de Juntos por el Cambio se busca una solución rápida que puede traer consecuencias a los mercedinos.

El proyecto de corrección o modificación de la alícuota para las entidades bancarias y financieras llegará indefectiblemente al Honorable Concejo Deliberante prontamente. A modo de anticipar en términos de posicionamientos cómo podría llegar a definirse este debate es que nos adelantamos al mismo buscando opiniones de concejales de diferentes bancadas. La postura oficialista es casi una obviedad respecto del proyecto elevado por el Departamento Ejecutivo. La presidenta del Bloque del Frente de Todos, Mariana San Martín, asegura que estamos en un momento donde hay muchos aspectos por replantear y rediscutir.  “Teniendo en cuenta que las entidades bancarias vienen ganando cifras siderales más allá de las crisis que agobia al país, en esta situación del COVID debemos pararnos de otra manera y tenemos la necesidad de rediscutir algunas cuestiones porque es una situación excepcional. Son tiempos críticos y hay actores de la sociedad que tienen otra posición ante esta crisis. El Estado hace esfuerzos para atender necesidades y urgencias, las entidades bancarias no se vieron afectadas por la crisis sanitaria ni las crisis económicas anteriores. Incluso se vieron beneficiadas por la bancarización de muchos argentinos que estaban fuera del sistema bancario”, remarcó. Destaca la concejal que en diferentes distritos como  Hunlingham, Vicente López y La Plata, han tomado ese camino de rediscutir estos temas. “Los Bancos deben también notar todas las medidas sanitarias que toma el municipio para que esas entidades puedan seguir llevando adelante sin inconvenientes su operatoria con sus clientes. Y no es un dato menor decir que el municipio otorgará beneficios de eximición a comercios que fueron verdaderamente afectados por la pandemia. Estamos en un momento que nos invita a pensar en una sociedad más solidaria y los Bancos tienen la oportunidad de demostrar que están dispuestos a acompañar esa intención de país”, expresó.

Justo

Por su parte la concejal del Partido FE, Sabrina Viñales, dijo que estamos viviendo  un momento muy especial “que requiere del compromiso de todos los sectores, no son aceptables actitudes mezquinas como tampoco las de quienes pretenden lucrar con la desgracia ajena. Ante una realidad de contracción de nuestra economía es necesario que los sectores menos perjudicados hagan un esfuerzo distinto al de aquellos que la están pasando verdaderamente mal. Por eso creo que la actividad bancaria y financiera entra en la categoría de los que pueden aportar un poco más a las alicaídas arcas de un Estado al que todos los días se le pide atención y cuidado de los sectores más vulnerables”. Para la ex presidenta del cuerpo un aumento de la Tasa de Seguridad e Higiene para la actividad bancaria y financiera, “es justo, necesario y no debería generar oposición de ningún tipo dada la gravedad de la situación que estamos atravesando”.

¿Quién sigue?

La contadora Evangelina Cabral, integrante de la bancada opositora de Juntos por el Cambio, aseguró que la realidad económica del municipio cambió en un 100%, “los fondos propios ya no llegan de la misma manera que en la gestión de María Eugenia Vidal. Qué paradoja ahora que están alineados políticamente Provincia y municipio. Y el Fondo para Emergencias que tenían las arcas municipales producto de no haber invertido en obras durante cuatro años, se esfumó durante la campaña. Los ahorros en dólares, Plazos Fijos, Lebac y FCI ya no están, lo que si está es la emergencia y la necesidad de fondos, que no saben cómo resolverla”, sostuvo. La edil dice que “como siempre, buscan soluciones rápidas, y en la urgencia de buscar plata sin medir riesgos contingentes se pueden equivocar y tener que pagar juicios futuros como ya ha pasado con algún reconocido comercio mercedino, y eso sí lo terminamos pagando entre todos, porque sale del bolsillo de los mercedinos”. Agrega que en sintonía con lo anteriormente dicho, “ahora se busca aumentar las alícuotas, solo con objetivo de buscar plata donde saben que hay plata: los Bancos.  Esa es la solución de un Gobierno que no es eficiente, que no proyecta, que solo actúa por reflejos y que va detrás de los acontecimientos. La pregunta que me hago es cuando con los Bancos ya no alcance, ¿quién sigue?”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre