Juan Antonio Portesi: “Se debe cuidar el trabajo, especialmente cuando llevamos tres meses de encierro indiscriminado”

0

Reporteado  por el periodista Juan Pablo Geleano el mercedino trazó una autocrítica de su partido, la Unión Cívica Radical y destacó la Gobernación de Armendariz, donde fue su Ministro de Gobierno del 83 al 87. “Conozco bien los problemas de la provincia de Buenos Aires, tuvimos una pésima gobernación de Ruckauf, lo tuvimos al inútil de Scioli y en la actualidad a Kicillof, que llega con malos antecedentes como ministro de Economía”- expresó “Juancho” en sus declaraciones.

El periodista entrevistó al Dr. Portesi, quien fuera Ministro de Gobierno y el más cercano de los colaboradores de la gestión del Gobernador Alejandro Armendariz, en la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín.

En el comienzo de una extensa nota y al recordar a Armendariz, primer Gobernador de la Provincia en la nueva etapa democrática entre el 83 y el 87, se refirió a su partido, la UCR, en esta hora de la República. “Las viejas prácticas del partido con sus afiliados, sus dirigentes y su gente se han perdido mucho y es una de las cosas que estamos reclamando fuertemente conjuntamente con un grupo de Radicales de la Provincia de Buenos Aires, que no jugamos a la interna, sino que buscamos volver a las fuentes, a las ideas fundacionales y a las nobles prácticas de nuestro partido. Siempre he sostenido que el radicalismo es un grande y que debe jugar por el campeonato, lo que en política debe ser entendido como la lucha por el ejercicio del poder, o la orientación de la sociedad con propuestas serias; en la actualidad el papel del radicalismo está desteñido, ya sea por complicidades con los poderes de turno, o ya sea por la opacada que estuvo la UCR con el Gobierno de CAMBIEMOS”.

– ¿Cómo ves todo lo que está pasando ahora, la colaboración entre el presidente y el jefe de gobierno de la ciudad y el gobernador de la Provincia, en un marco complicado y difícil por la pandemia?

Me parece fundamental que en momentos como estos haya colaboración y unión en la lucha contra la Pandemia. Para mi gusto esta colaboración debe ser institucional y no personal; en la actualidad se ha personalizado mucho las relaciones de poder, yo creo que si bien es fundamental el buen entendimiento entre los responsables de la gestión pública, lo básico es que los asuntos sean propios de las instituciones y no de las personas. Volviendo a la situación generada por la Pandemia debemos estar muy atentos frente a un gobierno que tiende a desbordarse y va a aprovechar cada oportunidad que se le presente para conseguir sus objetivos muchos de los cuales están totalmente reñidos con la concepción de la UCR tiene respecto de la Justicia, la libertad y la dignidad.

Agrego con gran preocupación que advierto un desconocimiento enorme por parte del actual gobernador de Buenos Aires respecto de la situación, a lo que se suma un discurso propio de la barricada y la ignorancia de temas fundamentales, como los que tienen que ver con el urbano continúo que es la región metropolitana. No puede sostenerse banidamente que la ciudad infectó a la provincia en sus villas; no hay frontera física entre CABA y Conurbano, los problemas son comunes y lo que pasa en un lado está pasando en el otro, de donde las soluciones deben ser similares. Recomendar quedarse en su casa, aislarse y lavarse como única solución no tiene en cuenta la miseria en la que viven cientos de familias argentinas, las que muchas veces viven hacinadas en casillas precarias a las que no llega el agua corriente. Había que testear oportuna y masivamente, había que prevenir lo que se sabía que venía y se nos viene, pero se optó por el “QUÉDATE EN CASA”, conveniente pero notoriamente insuficiente y especialmente para aquellos que no tienen recursos, carecen de ahorros y su vida y la de su familia depende de la “changa” o trabajo diario.

La sociedad argentina no ha reconocido esta necesidad que es responsabilidad de muchos y que genera una tremenda deuda interna con los que menos tienen; aquí hay que encarar todos nuestros esfuerzos para que toda la población pueda acceder a condiciones de dignidad que hagan sustentable la existencia.

-¿R. Larreta y Kicillof llegaron 80 días tardes para entender el problema de las villas, que no se limita al confinamiento y a la situación dentro de ellas, sino que es un foco de infección para todos los distritos en las que se encuentran ubicadas?

Efectivamente llegaron tarde, aunque cabe destacar que CABA hizo mejor las cosas que la Provincia de Buenos Aires donde hubo improvisación y expresiones y conductas del Ministro de Salud y su viceministro que realmente alarman por indicar, por un lado, desconocimiento de la situación, y por otro, intentar sacar rédito político de esta catástrofe.

Aquí vuelvo a Armendáriz para destacar que tanto él cómo Cafiero y Duhalde, los tres primeros gobernadores de la recuperada democracia, eran hombres de la Provincia de Buenos Aires, que habían hecho política y que conocían perfectamente la situación provincial; destaco esto, más allá de sus aciertos y errores, y los juicios de valores que puedan existir de ellos y de sus respectivas gestiones, pero insisto que al conocer los problemas de la Provincia le resultó relativamente fácil ubicarse y gobernar. Todos los que vinieron después fueron trasplantados, más allá de sus domicilios, de la ciudad de Buenos Aires, y así tenemos la pésima gobernación de Ruckauf, lo tuvimos al inútil de Scioli y en la actualidad a Kicillof. A la anterior gestión de Vidal durante el gobierno de Cambiemos, la conceptúo como discreta, especialmente si la comparamos con sus predecesores inmediatos. Tuvo Vidal acierto en algunos sectores como la lucha contra el narcotráfico y problemas que no logró solucionar en otros.

-Se advierte que los problemas con Kicillof no se limitan a su persona sino también a gente de su equipo que al igual que él, fue trasplantado a la Provincia de Buenos Aires.

Efectivamente, Kicillof llega a la gobernación llega con malos antecedentes como Ministro de Economía con la pésima refinanciación con el Club de París y sus equipos en general están lejos la capacidad y el conocimiento que requiere nuestra provincia. Puedo hacer mención a Berni (hombre de CFK a quien reconoce como su única Jefa), cuya actuación, que realizó un operativo propio de milicos en Villa Azul, encerrando a sus aproximadamente cinco mil habitantes con tres mil efectivos policiales repartidos en turnos. Este ministro de seguridad, ha dejado trascender que presente seguir los pasos del Coronel Perón, quien cuando se produce el golpe del Grupo Fascista GOU el 4 de Junio de 1943 haciende rápidamente dentro del gobierno Militar para ser Secretario de Trabajo y Previsión, Ministro de Guerra, Vicepresidente del Facto y luego presidente electo, soñar con algo parecido no me parece adecuado en nuestros días.

¿Cómo crees que evolucionará la situación política?

En primer lugar destaco que toda crisis tiende a valorizar la persona de quien manda y en ese sentido el Presidente Fernandez, ha conseguido una importante adhesión, la que no se nota en otros aspectos de su gestión; queda por dilucidar el gran tema que es conocer a donde nos lleva el Pacto Fernández- Fernández de Kirchner, si hay entre ellos ganadores y vencidos o si constituye una sociedad en beneficio de ambos.

Los poderes del Estado deben funcionar normalmente; es inaceptable lo que pasa con el Congreso y la increíble feria judicial de tres meses con una parálisis del sistema de Justicia que seguramente va a explotar a partir del mes de julio.

En cuanto al radicalismo estamos reclamando que despierte de su sueño, que vuelva a ser combativo en los mejores términos, doctrinario y con conducta. Expreso que me satisface la posición del Dip. Nacional y Ex. Vicegobernador de Córdoba Mario Negri, a quien conceptúo como el más claro en la exposición de ideas y propuesta que el partido debe encarar en estos tiempos.

¿Qué piensas de la economía?

JAP: La pregunta es para especialista y yo disto de serlo, pero podría resumir en que tenemos una deuda externa que hay que pagarla en las condiciones más ventajosas posibles para el país; existe una enorme deuda interna que hay que saldar; se debe proteger a la empresa privada como creadora de trabajo y riqueza, debiendo el Estado concurrir subsidiariamente a donde el privado no llega o lo hace en forma deficiente; se debe cuidar el trabajo especialmente cuando llevamos tres meses de encierro indiscriminado, gran parte de ese lapso y lo que ha producido un empobrecimiento brutal en toda la sociedad Argentina.

Hoy están recibiendo ingresos los empleados públicos, quienes reciben planes, el empleo privado está complicado y los jubilados han recibido un segundo golpe a sus malos ingresos al anularse la Ley de Movilidad Jubilatoria del Gobierno  de CAMBIEMOS, reemplazándola por “decretazos”.

Además el país no puede manejarse sin Presupuesto, y ello sucede cuando un DNU le facilita al Jefe de Gabinete redistribuir la totalidad de las partidas presupuestarias con la excusa de la pandemia. Otro grave asunto es la emisión descontrolada y la inflación que se vendrá.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre