El Concejo sesionó el pasado lunes. Un reclamo por las vacunas antigripales tuvo un desenlace inesperado. El bloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto que solo fue aprobado por el oficialismo y el partido FE. La disputa siguió en los medios.

Hace algunas semanas este semanario planteaba una preocupación que existía en la ciudad en torno al tema Vacunas Antigripales. Una entrevista con representantes del área farmacéutica dejaba en claro que la situación de entrega era irregular. El tema llegó al Concejo Deliberante de la mano del bloque de concejales de Juntos por el Cambio y fue tratado en la sesión ordinaria del lunes último. En el debate legislativo los ediles del oficialismo y el partido FE cuestionaron los vistos y considerando donde había citas de carácter científico en las que no estaban invocadas debidamente las fuentes. Por otro lado consideraron que era más directo hacer llegar el reclamo a la titular de la Región Sanitaria con asiento en Chivilcoy y de quien depende Mercedes. Pues las vacunas se reciben allí. Entonces pensaron que era una vía más directa. Los desacuerdos metodológicos aparecieron y raramente el proyecto de la oposición fue aprobado por mayoría con modificaciones, pero Juntos por el Cambio no lo aprobó. Tras la noche del HCD hubo expresiones en la prensa que desataron nuevas y ya acostumbradas disputas mediáticas.

“No se aprobó”

El autor del proyecto en cuestión fue el Dr. José María “sesón” Comesaña. Pero la vocera en algunas entrevistas fue la concejal proveniente del PRO, Evangelina Cabral. En declaraciones a FM Santa María la edil sostuvo que recibían permanentes consultas de afiliados al PAMI por el tema vacunas “No están llegando… No hay vacunas”, decía. Luego aseguró, “lamentablemente el proyecto no se aprobó por cuestiones que hacen a la relación o a la enumeración de los artículos y es como restarle importancia a estas personas que necesitan, que sienten que es su derecho y que estar vacunados es una salvaguarda para enfermedades como la gripe o la neumonía, que a determinadas edades pueden ser mortales. Detenernos en cuestiones puntuales como la concejal del Partido FE que dijo que como no estaba citada la fuente prefería que el proyecto no salga así, o que otra de las concejales del Frente de Todos que manifestó que antes no había Ministerio y ahora sí, la verdad es que la preocupación real es por los vecinos de Mercedes que puedan acudir a colocarse las vacunas de la gripe más allá de que fuente utilizaste para saber si las vacunas fueron pedidas o no fueron pedidas”. Reiteró que lamentaba profundamente “que este proyecto no haya sido aprobado y no haya sido dirigido a las autoridades correspondientes… Nos parecía importante visibilizar estos problemas que están teniendo los afiliados de PAMI”, señaló.

“Miente descaradamente”

Por su parte la concejal del Partido FE, Sabrina Viñales, respondió por la misma emisora. “Es un tema muy sensible, por eso quería salir a aclarar lo que verdaderamente había sucedido. Sin lugar a dudas la concejal Cabral miente y miente descaradamente. Se autoerigió como la vocera de los jubilados y justamente a ellos es a quien les está mintiendo”, aseguró en el comienzo de la charla. La edil replicó a Cabral, “dijo que lamentaba que el proyecto no se haya aprobado, la verdad es que el proyecto se aprobó con los votos del Frente de Todos y del Partido FE, quien no lo aprobó fue el bloque de Juntos por el Cambio. Nosotros solicitamos sacar los vistos y considerando, porque se hacían consideraciones de carácter científico o médico donde no se proporcionaba la fuente”, aclaró. Viñales consideró que en definitiva la pretensión era expresar la preocupación ante la posible faltante de vacunas y el proyecto salió de esa manera. “Decir que no se aprobó cuando se aprobó… no sé si la concejal Cabral no estaba en ese momento en la sesión, o no lo escuchó o necesita mentirle a la sociedad con un relato que no corresponde. Habría que pedirle a la concejal que se desdiga porque les está mintiendo a las personas que necesitan la vacuna”, remarcó. También la Presidenta del bloque del Frente de Todos, Mariana San Martín argumentó, “que no se haya aprobado de la manera que ellos lo habían presentado no quiere decir que no se haya aprobado, me parece que a la concejal Cabral le falta entender algo de practica legislativa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre