El establecimiento educativo funcionaba en 19 entre 14 y 16. Las maestras confirmaron que la responsable les comunicó la decisión aduciendo problemas económicos. Las empleadas acudieron a la Delegación del Ministerio de Trabajo.

La responsable del Jardín Maternal Soltate le anunció al personal de la institución el cierre. La forma de realizar la comunicación elegida fue a través de un mensaje de texto, el cual también recibieron los padres de los alumnos que eran parte del actual ciclo lectivo.

“Lamentablemente hoy me contacto para informarte que cierro Soltate. Fue una decisión muy triste consensuada con mi familia y profesionales, las cuentas como siempre comentamos en nuestra reuniones de equipo nunca dieron, siempre debí recurrir a la ayuda de mi familia (tanto mamá como mi hermana)”, explicó en la primear parte del mensaje, que sin dudas sorprendió a la comunidad educativa.

Cintia González, una de las docentes de la instituciones contó a Protagonistas: “A las 12 del mediodía del jueves me llega un mensaje de WhatsApp, que luego nos enteramos que era el mismo que recibieron mis compañeras y padres de los alumnos, en ese momento me shockeé, no lo respondí, inmediatamente empecé a hablar con mis compañeros, nos desconcertó porque hacía dos días antes había hablado con la dueña del Jardín que es Lucía Luchini, a quien le había mandado un mensaje para ver cómo seguíamos, si había pensado en algo para ver cómo saldaba lo que debía del sueldo, a lo cual no nos respondió…”.

En el mensaje enviado por la propietaria del establecimiento educativo a las docentes se agrega: “Vos sabes, como comenté siempre, que este sueño lo inicié debido al cobro de la herencia de mi papá, capital que se esfumó con la remodelación inicial de la institución. Durante el transcurso de nuestra historia siempre debí ser socorrida por mamá y en la última etapa por parte de mi hermana. Sé que esto es muy triste y complicado para vos porque perdés tu fuente de trabajo, imagínate para mí, que es mi trabajo, mi capital, mi gran sueño”.

En la comunicación dada por la propietaria también se refiere a este momento que está atravesando el mundo y su impacto económico: “La pandemia hizo que nuestra matrícula descendiera el 50% y la incertidumbre es peor, ya que no sabemos si esto recomienza y encima, en la etapa que ocurriese, es posible que ya los padres decidan no enviar a sus hijos. Me encuentro en la obligación de cerrar para no seguir aumentando mis deudas y perjudicando más a mis acreedores, entre los que obviamente te encontrás vos y tus compañeras”.

En la continuidad les adelanta a las integrantes del cuerpo docente: “Voy a pedir mi quiebra, por lo cual recibirás notificación legal de parte de tribunales, ya que estás incluida en la nómina de acreedores. Elegí este momento porque así podrán mínimamente cobrar dos ATP más, por lo menos con seguridad una, que es la de mayo”.

La titular del emprendimiento les explicó en el mismo mensaje que decidió no convocar a una reunión para informarles la decisión debido al brote de COVID-19 que se produjo en Mercedes. De todas formas añadió ”…pero quedo a tu disposición por privado. Si te parece bien por la tarde enviar un saludo de despedida en el grupo de la sala, es tu elección, ya que en un rato vamos a notificar a las familias de forma privada. Te agradezco de corazón tu gran labor, los momentos compartidos, el amor incondicional dado a los peques y haberme acompañado en esta travesía. Me disculpo por no poder hacer más. Besos”.

Dificultades

De acuerdo a los datos recogidos, varios de los padres llegaron a abonar cuotas hasta los primeros días del mes en curso, mientras que en el tema salarial de las docentes, González confirmó que recibieron parte del sueldo de marzo, nada en abril, y el ATP (subsidio del Gobierno nacional) en el mes de mayo.

Josefina Loré, otra de las docentes que mantuvo contacto con la prensa local precisó que “molestó la forma en coómo se nos comunicó la decisión. Fue una manera muy abrupta. Aunque sea algo que se venía hablando hacía meses, ayer nos desayunamos con esta noticia fría y cruda. También a los padres y de la misma manera”.

Cintia González indicó a nuestro medio que “los padres se sienten también estafados” y que de las charlas mantenidas con estos precisaron que pedirán información sobre qué sucedió con el dinero que habían abonado.

“Si bien el Jardín ya venía mal desde que se hizo cargo la nueva gestión, hace unos tres años, siempre cobrábamos en dos o tres veces, y desde el mes de marzo dejó de pagarnos”, sostuvo la docente, agregando que el ATP lo pudieron cobrar el 1 de junio

Las docentes que hoy están reclamando son seis, aunque también están quedando sin trabajo otras dos auxiliares y la directora. En tanto, el año arrancó con una matrícula de 35 chicos, aunque hasta último momento – comentó la docente – fueron unos 19 o 20 padres los que continuaron pagando la cuota.

Consultada sobre si en algún momento la propietaria había anticipado algún inconveniente, respondió: “Ella nos venía diciendo que no le cerraban los números y nosotros le ofrecimos hacer kit con juegos para vender, luego ofrecimos hacer desayunos o meriendas para los cumpleaños de los nenes, también le dijimos hacer otras cosas como hizo Pequeño Mundo que salió a vender cuentos, pero nunca nos escuchó… nosotras lo que planteamos ya finalizando mayo, fue que como no teníamos respuesta a eso y seguíamos sin cobrar, era insostenible y teníamos que pedir plata prestada porque teníamos nuestros gastos, le pedimos si este mes podía darnos algo a nosotras… nunca nos pagó”.

La propietaria compró el fondo de comercio hace unos tres años y allí acordó abonar el alquiler mensual a quien tenía la administración anterior del Jardín.

Las docentes lamentaron la forma en que se les comunicó el cierre del establecimiento y fue respondiendo algunos mensajes más, pero nunca hubo un cara a cara.

Reclamo

Las docentes estuvieron en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo donde mantuvieron un contacto con su titular, el Dr. Fabián Díaz. “Nos atendió muy amablemente y estamos a la espera de la notificación de la propietaria del Jardín” manifestó una de las docentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre