Críticas al HCD por la falta de avances en una nueva ordenanza de zonificación

0

El Presidente del Colegio de Martilleros Públicos Luis Colao refirió que a pesar de las reuniones realizadas hace dos años que no se tienen noticias. Fustigó a los ediles. “Pareciera que al Concejo Deliberante estos temas no le interesan” fustigó Colao.

El presidente del Colegio de Martilleros Públicos de la ciudad de Mercedes Luis Colao mostró preocupación en torno a la falta de avances en el tratamiento de una nueva ordenanza de zonificación. En diálogo con este Semanario criticó a las indefiniciones que existen de parte del Concejo Deliberante.

“La verdad es que no se ha avanzado” destacó quien también fuera años atrás concejal en nuestra ciudad, agregando: “Lamentablemente nosotros habíamos hablado con el intendente en que íbamos a trabajar para lograr por lo menos la aprobación de parte de la ordenanza de zonificación, pero hoy no se ha avanzado y lo que uno ve, es que lamentablemente el concejo deliberante pareciera que estos temas no le interesan. Por ahí los concejales se están peleando por lo que pasa en Tucumán, pero no se dan cuenta que a diez cuadras del centro hace falta modificar la zonificación”.

Desde hace meses, Protagonistas ha venido consultando a los ediles sobre este tema, e incluso durante la presidencia del cuerpo legislativo, Oscar Albini había mostrado expectativa en poder avanzar en una nueva ordenanza.

La última zonificación puesta en vigencia data del año 2003 y sobre ella se había comenzado a trabajar fuertemente desde el año 1999. Desde hace al menos seis o siete años, desde distintos sectores se ha venido solicitando cambios a la actual ordenanza, fundamentalmente por el crecimiento que va teniendo la ciudad de Mercedes.

“Necesitamos una nueva norma, y acá hay que tomar una definición, o el concejo deliberante quiere que Mercedes crezca o tiramos  la llave de la ciudad y nos vamos todos” enfatizó Colao al advertir que esta es la discotomía. “O se ponen a trabajar para la ciudad, porque necesitamos un ordenamiento territorial distinto o como dije, tiramos la llave y nos vamos”, resaltó.

Para el Presidente del Colegio de Martilleros Públicos la ciudad hoy está creciendo de manera desordenada y es una  situación que en el futuro puede generar distintas complicaciones. “Primero tenemos que definir el perfil de ciudad que deseamos, y una vez eso, tenemos que ir definiendo por ejemplo el tema Gowland – Agote”.

Sobre esto último marcó la preocupación sobre lo que será la puesta en marcha de la cárcel federal, que hoy se encuentra en plena etapa de construcción, y sobre la cual no se descarta que en poco tiempo comience a funcionar de manera parcial. “Ahí no hay una zonificación adecuada, resta saber cómo vamos a unir esa zona con la ciudad, qué va a pasar con la prolongación de la calle 30 o 30 bis, que une a Mercedes con la zona de Gowlland – Agote, que sin dudas va a ser el nucleo habitacional más importante. Necesitamos todo eso definir”.

Ubicación

Colao advirtió que se tiene que pensar de qué manera van a vivir y como se van a instalar los mercedinos en los próximos años, indicando: “No podemos tener a la zona Rex con parcelas de 2 mil metros, y saltando la ruta construcciones o divisiones de mil metros, es una locura, estamos saltando la ruta nuevamente”.

De acuerdo a sus dichos, hubo en el primer tiempo del actual intendente un impulso por llevar adelante análisis y modificaciones con el fin de tener una ciudad con un perfil hacia el futuro. Precisó que de la mano del arquitecto Miguel Brady, en calidad de integrante de la cartera de Obras Públicas se hicieron reuniones y plantearos situaciones, pero “hace dos años eso quedó trabado y nunca mas pudimos volver a ponerlo en autos”.

Para el titular del Colegio de Martilleros Públicos “No tenemos un concejo deliberante que esté a la altura de las circunstancias… esperemos que si bien hoy tenemos el tema de la pandemia, el concejo deliberante tiene que seguir funcionando. En ese tipo de cosas no se puede parar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre