Se cumplirán 14 jornadas desde  de la confirmación del contagio índice que involucró a dos familias. Autoridades sanitarias  resaltaron que es importante cumplir con la medidas de aislamiento y sociales para poder tener un mejor panorama

Mientras a nivel nacional y regional el coronavirus sigue manteniendo estadísticas en crecimiento, en la ciudad de Mercedes la expectiva se centra en la jornada de este martes. Es que  se cumplirán 14 días desde la confirmación del caso índice que desató una consecutiva serie de contagios.

Las autoridades sanitarias señalan a la del martes como una fecha importante  para la continuidad de gran parte del trabajo y la continuidad de los días.

Por el momento cuenta con 16 contagios, de los cuales hay 14 activos. El Director del Hospital Blas L. Dubarry, Dr. Pablo Cassiani ha indicado sobre la importancia de seguir cumpliendo con las medidas. De todas formas, ayer domingo se conoció que hay dos nuevos casos en estudio.

En ese sentido, advierten sobre la importancia de no compartir el mate indicando que en el marco de la pandemia covid-19 se ha convertido un elemento altamente peligroso y transmisor del virus. “A todos nos gusta tomar mates, compartir, pero lamentablemente son momentos en que no se recomienda hacerlo”, precisaron.

Al estar en contacto con la boca y fluidos del cuerpo se convirtió en un transmisor del virus. Aquellos que estén en lugares de trabajo por ser actividades exceptuadas o por alguna razón se vinculen con otros deben tener en cuenta lo grave que puede ser compartir el mate. Uno nunca sabe desde donde puede atacar el virus. Como se ha venido diciendo es un enemigo invisible.

“Es un hábito de socialización muy lindo que tenemos en nuestro país, pero en los días que vivimos no es recomendable. Es un elemento de propagación de virus, por eso reafirmamos la importancia de mantener presentes y en ejecución las medida de prevención” afirmó el Dr Pablo Cassiani, director del nosocomio local.

Por su parte, el intendente Ustarroz, en distintas atenciones a la prensa ha ido en la misma dirección, recomendando que “no compartamos el mate, es una tradición en nuestro pueblo, pero sumamente peligroso en la actualidad en el marco de la grave pandemia que enfrentamos”.

Asimismo insistieron en otras acciones como las de  lavarse las manos con frecuencia. El uso de agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.

Remarcaron la importancia de mantenerse a una distancia segura de cualquier persona que tosa o estornude y no tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Barrio Malvinas recibió al Comité de Emergencia Barrial

Este fin de semana la Municipalidad continúo trabajando a través del Comité de Emergencia Barrial. La organización, prevención y control del coronavirus es el objetivo. “Es un dispositivo muy importante” sostuvo el Intendente quien a su vez destacó que la “excelente predisposición de los vecinos” siempre predispuestos a participar.

Durante el jueves y viernes se trabajó en los barrios que concentraron la atención y el cuidado fueron, Soldado Balvidares y el Triángulo y el sábado en Fonavi.

A los más de 13 ya consustanciados se suma la tarea efectuada en Malvinas Argentinas.

Fernando Massón puntualizó cuáles eran las consultas que se hacen a través de las diferentes encuestas. “Este abordaje territorial tiene una mirada muy amplia, no solamente preguntamos con respecto a factores de riesgo o detectar casos sospechosos, sino que también, se realiza una encuesta con respecto a diferentes problemáticas que tienen que ver con discapacidad, salud mental, alimentación” afirmó y contó que “hay vecinos que por consecuencia de la pandemia han dejado de hacer sus tratamientos o quizás no están viendo al profesional al cual estaban acudiendo, por eso son tan valioso también estos relevamientos” y agregó “también se pregunta sobre violencia de género, situación de adultos mayores y vacuna antigripal, es decir, es una encuesta muy completa que nos brindará datos muy importantes, mismos con los que trabajaremos operativamente con los COE”.  

Violó cuarentena tras contacto estrecho con paciente covid

Un vecino de nuestra ciudad que había recibido indicaciones precisas de nos salir de su vivienda tras detectarse que había tenido un contacto estrecho con un paciente con coronavirus, fue puesto a disposición de la justicia. El motivo: violo dicha restricción según confrmaron las autoridades sanitarias.

De acuerdo a los datos que pudieron ser recogidos, el vecinos –de quien no trascendieron datos filiatorios-  fue encontrado incumpliendo la medida que se le había indicado y por lo tanto fue aprehendido por personal policial y se le inició una causa  a instancias de la Justicia Federal.

Se supo que dicho vecinos decidió no cumplir la ley y dirigirse a atender un quiosco que sería de su propiedad. Vecinos, que detectaron el tema, se comunicaron con la línea de asistencia al vecino 147 y allí la Secretaría de Seguridad que inmediatamente avisa a la Policía Comunal quien se dirige a la zona constatando efectivamente el incumplimiento.

El operativo permitió detenerlo y llevarlo a la Comisaría Comunal dando intervención a la Justicia Federal con participación del Secretaria de Miguel Ariño.

El vecino en cuestión había tenido contacto estrecho con uno de los últimos casos de covid 19 que se habían confirmado en nuestra ciudad, a partir de loos cual estaba en seguimiento por parte de la Secretaría de Salud dado el riesgo que corría él como así también quien eventualmente se vinculara.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre