En los últimos 20 años desde la creación de un encuentro el deporte se instaló en la entidad. Hoy son varios los profesores que están a cargo de la disciplina. Un logro importante resultó ser el nuevo gimnasio. Las clases no se detienen y ante la cuarentena son de manera virtual.

El Centro de Educación Física N°40 cuenta con la oferta educativa de handball desde principios de la década del 2000, en esos años sólo se practicaba el deporte en la rama femenina, pero fue a partir del año 2007, cuando comenzó a organizarse el Encuentro de Handball “Ciudad de Mercedes” para equipos adultos, que la disciplina empezó a tener una difusión mayor en la ciudad.

Estos encuentros para equipos mayores se fueron repitiendo con el correr de los años, organizados por los docentes del CEF N°40 y fueron creciendo en cantidad de equipos, junto con los grupos de la rama masculina de adolescentes que ya estaban practicando la actividad en la institución.

A mediados del año 2010, como iniciativa de los docentes del CEF N°40 y de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Mercedes, se vio concretada la creación de la primera edición de la Liga Mercedina de Balonmano (LiMeBa), solamente con equipos femeninos, integrada por el CEF N°40, la Escuela Municipal de Handball, el Colegio San Patricio y el Instituto Santa María. Hoy en día, la competencia de la Liga Mercedina de Balonmano  continúa con la participación de más equipos y con el protagonismo de los equipos del CEF N°40.

Con 20 años de actividad en la institución, el handball ha crecido mucho en cantidad de alumnos y equipos, considerando que a inicios del año 2000 sólo había dos grupos practicando la actividad deportiva, hoy en día cuenta con nueve grupos de trabajo abarcando todas las categorías desde los 7 años de edad hasta los equipos de mayores en ambos sexos, a cargo de los profesores Damián Altieri, Jorgelina Bernal, Pablo Chuffo, Soledad Cornes y Mónica Morell.

Un gran aporte al crecimiento en la cantidad de grupos y alumnos que tuvo la oferta educativa del handball en el CEF N°40, fue el crecimiento en el espacio de trabajo, con el cambio de piso en el playón exterior, luego la luz artificial para poder trabajar en las noches, hasta llegar a concretar la gran obra del gimnasio “Profesor Pablo Brienza”, que permite a los grupos de handball trabajar con gran espacio y comodidad para seguir creciendo.

En estos días en que todos debemos quedarnos en nuestros hogares, los docentes buscan el acercamiento a sus alumnos de manera más lúdica para lograr ese vínculo que todos los años forman con sus alumnos, en esta actividad recreativa y placentera.

Los tres grupos de mini handball (de 7 a 10 años) e Infantiles (de 11 y 12 años), a cargo de las docentes Bernal, Chuffo, Cornes y Morell, se encuentran trabajando de manera recreativa con los más chicos enviando actividades a través de las diferentes herramientas digitales como el WhatsApp y las clases compartidas de Zoom, organizando charlas, desafíos y juegos con los más chicos, utilizando las principales habilidades del handball como son los saltos, pases, recepciones, dribling y los lanzamientos, adaptadas al espacio y los materiales con que puede contar cada uno dentro de sus casas, para que los niños puedan llevar adelante solos o con la ayuda de sus hermanos o padres.

Es muy lindo ver la cara de entusiasmo y de felicidad de los alumnos que se filman y comparten sus actividades con sus docentes y otros compañeros de clase, superándose semana a semana en este contexto de pandemia que tenemos en nuestra ciudad.

En los grupos de adolescentes y adultos a cargo de los profesores Morell y Altieri, además de divertirse con las actividades, también están llevando adelante entrenamientos físicos semanales, adaptados a las edades y espacios con que cuenta cada uno en sus respectivos hogares para poder mantener el desarrollo corporal propio de sus edades.

Todos participan y manifiestan gran interés en las diferentes actividades que los docentes les están presentando, logramos un hermoso vínculo entre el alumno y el docente. Así, todos continúan trabajando y buscando estrategias para seguir adelante con esta linda propuesta deportiva que es el handball, esperando volver a encontrarse pronto con compañeros dentro del gimnasio “Profesor Pablo Brienza”.

Grupos y horarios de trabajo

Grupo mixto de mini handball: de 7 a 10 años, viernes de 10 a 11.30. Lunes y miércoles de 17.30 a 18.30 y martes y jueves de 15.30 a 16.30.

Grupo Femenino Intermedio: de 11 a 13 años, martes y jueves de 16.30 a 17.30.

Grupo Masculino Intermedio: de 11 a 13 años, martes y jueves de 17.30 a 18.30.

Grupo Femenino Avanzado: de 14 a 17 años, martes y jueves de 18.30 a 19.30.

Grupo masculino avanzado: de 13 y 14 años, martes y viernes de 18 a 19 y de 14 a 16 años, martes y viernes de 19 a 20.

Grupo Mixto de Mayores: mayores de 17 años. Martes y viernes de 20 a 21.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre