Todo comenzó con un trabajador de la firma Agrale quien contagió a otros cinco integrantes de su cercanía. Una reunión en casa de estos motivó la presencia de otra persona quien también se infectó y posteriormente contagió a otros cuatro familiares. Autoridades sanitarias llevan adelante un importante despliegue sanitario en diferentes puntos de la ciudad.

Casi que de la noche a la mañana Mercedes sufrió un brote de Coronavirus. Trece son las personas que desde el inicio de la pandemia se contagiaron dentro del distrito con COVID-19. La última semana arrojó una particularidad a partir de la aparición de una seguidilla de casos y que en realidad tuvieron entre sí nexos confirmados.

Los datos comenzaron a conocerse el día martes cuando las autoridades sanitarias confirmaban que un vecino de la ciudad que había mostrado síntomas el sábado anterior, finalmente daba positivo. “Frente a los síntomas se le hicieron los estudios correspondientes y este martes llegaron los resultados, dando positivo para COVID-19. Es trabajador de la empresa Agrale pero hacía unos días estaba de licencia”,  se informaba en esa jornada

En dicha conferencia, encabezada por el Director del Hospital, Dr. Pablo Cassiani, y el Intendente Ustarroz se agregaba un dato que posteriormente sería más que importante:  “Tenemos todos los contactos estrechos identificados, estamos en comunicación con ellos. El paciente se encuentra en buen estado de salud. Se encuentra evolucionando en forma favorable. Es trabajador de la empresa Agrale, con quienes también estamos trabajando en la identificación de todos sus compañeros y comunicarnos para las medidas de aislamiento correspondiente. Lo bueno que hacía varios días que no estaba yendo a trabajar porque se había tomado un periodo de licencia la semana pasada”, dijo el Dr. Cassiani.

Lo cierto es que en el transcurrir de las horas surgió que otros cinco vecinos, con relación directa a ese infectado, terminaron también dando positivo para el contagio del virus. Primero fue la madre quien ingresó a la Clínica Nueva Cruz Azul, donde finalmente el miércoles se supo que estaba infectada. Poco después, ya en la jornada del jueves, lo mismo ocurrió con el padre, dos hermanos y su novia.

Está situación fue la que marcó que las autoridades decidieran cercar el barrio Ravello a partir que los contagios se habían dado en ese barrio, y además surgían datos sobre la realización de un partido de fútbol con muchos vecinos en los alrededores de la posibilidad de una reunión familiar con varios invitados.

Las autoridades sanitarias a esa altura comenzaron a realizar un fuerte operativo en el mencionado barrio con testeos a muchos vecinos, a la vez que en el Hospital Dubarry se realizaban hisopados a trabajadores municipales que habían tenido contacto con uno de los infectados.

Sábado complicado

Hecho los estudios correspondientes, se pudo confirmar que otros cinco vecinos de Mercedes habían contraído el virus con una particularidad muy parecido a los casos anteriores.  Al parecer, al menos uno de los nuevos contagiados había participado de una reunión  o celebración en casa de la familia ya confirmada con COVID – 19, y fue esta quien terminó contagiando a las otras cuatro personas.

Tal como lo ha venido realizando, las autoridades locales brindaron el sábado por la noche una nueva conferencia de prensa, donde además de informar, tanto Cassiani como el Jefe Comunal Ustarroz respondieron a preguntas que previamente habían enviado distintos periodistas locales vía whatsapp.

En la exposición, las autoridades se refirieron al denominado caso índice que generó los últimos contagios: “Permanece internado en buen estado de salud en el hospital y contagió a su núcleo familiar”, explicó el Director del Hospital. “Para llegar a estas 5 personas más contagiados del caso índice hemos testeado a los 20 contactos estrechos. En esos 20 tenemos 13 mercedinos compañeros de su lugar de trabajo que han dado negativos, y quedan pendientes 2 compañeros que son de Luján. Pero me detengo en el hermano 1, que ha generado otros contagios, y para llegar a detectar a estos nuevos 5 pacientes hubo un gran estudio epidemiológico, con abordaje territorial focalizado. Yendo al barrio el jueves visitamos 76 casas y entrevistamos a más de 200 personas, recopilando información de 53 contactos estrechos. Obtuvimos 5 positivos, 43 descartados y quedan 5 pendientes”, sostuvo el Director del Hospital, agregando en ese instante:  “Hay 5 casos nuevos y de cada uno de estos tenemos identificados sus contactos estrechos, de los cuales el 90 por ciento ya fueron estudiados y quedan exactamente 6 personas que serán estudiadas en el laboratorio”

Internados

Por el momento, de la primera familia infectada, solo tres de sus integrantes permanecen internados, dos en el Hospital y la mamá del caso índice en la Clínica; todos en buen estado de recuperación.

En tanto, de los cinco nuevos casos, solo uno de los vecinos (sería una mujer) permanece alojada en el centro de salud pública, mientras que los otros cuatro integrantes de la familia están en aislamiento y seguimiento en sus respectivos domicilios.

Durante la conferencia, las autoridades agradecieron a sus pares de la Clínica: “A principios de año habíamos propuesto unificar el sistema de salud y esto fue una oportunidad importante para trabajar con todos os centros y efectores privados”, indicó Cassiani. “Se ha generado una buena sinergia de trabajo y esto nos permitió testear a 53 personas en tiempo récord con hisopados en hospital, en la clínica y en el barrio, que fue una experiencia nueva junto a bioquímicos colegas que dijeron que sí automáticamente y les agradecemos”, se agregó.

Sobre la situación de contagios que involucró a dos familias, el Dr. Cassiani precisó que  “Se creó el foco y este foco no se dejó al libre albedrío para que se generen nuevos contagios. Hay 10 casos en dos familias, una que pertenece al barrio Ravello y otra al Facundo Quiroga, con la que habían compartido una cena con mucha cantidad de gente en el barrio Ravello. Ese fue el foco de contagio pero tenemos clara la situación”.

Ante la consulta sobre si esta situación marca una definición de circulación comunitaria, el Director del Hospital sostuvo que  “no cambia a un estado de circulación comunitaria”: “Estamos evaluándolo junto a autoridades regionales y de Salud de provincia. Han puesto todo a disposición y también hemos podido aplicar el programa Detectar en el barrio”.

“Tener tranquilidad”

El Intendente reconoció “el nerviosismo y la angustia en la sociedad” y dio un “mensaje de tranquilidad”: “Hay un sistema que funciona, se fue preparando para atender estos casos”, dijo Ustarroz y remarcó que Mercedes tuvo su primer caso tempranamente el 8 de marzo: “Lo abordamos con compromiso y profesionalismo, de un contingente de 25 europeos se logró aislar al paciente inglés, se lo trató en el hospital, no se contagió ningún profesional ni trabajador y fue dado de alta. El contingente con 25 extranjeros cumplieron a rajatabla la cuarentena, que es un mecanismo eficiente y eficaz, porque no hay respuesta desde el tratamiento médico o de la vacuna”, destacó el intendente.

Agregó también que “Lo que pasó en nuestra ciudad tiene que ver con el paso del tiempo que propició un relajamiento en toda la comunidad”“Todos los que cumplieron con las medidas de higiene y en respetar la cuarentena no entraron en el cuadro epidemiológico. Hoy no estamos sorprendidos, sino salimos a buscar los casos, a tratar de identificarlos y se llegó hasta el tercer eslabón de la cadena de contagios en muy poco tiempo, gracias a un sistema de la salud pública y privada integrada”, dijo y reconoció a un partido de fútbol y a una cena como posibles propiciantes de esta situación.   

Sobre la situación que se ve en Barrio Mutis, San Martín, 12 de octubre y otros, el intendente recordó que cuando surgen casos “hay incertidumbre, gente que entra en pánico, y lo esencial es la información”: “Hubo problemas en 12 de octubre que algún vecino quiso aislar el barrio pero con la intervención de gente del lugar y de la policía se pudo rever esa reacción que pareció de desesperación. Nos hemos tomado el tiempo de ir barrio por barrio a aclarar situaciones y cuando se dispuso llevar adelante los comité barriales tenemos organizados 10 barros junto a vecinos, escuelas, iglesias y clubes para armar una red que permita trabajar en la contención y prevención del COVID e ir a fondo para trabajar con los nexos”, explicó el Intendente de la ciudad y destacó el trabajo de las organizaciones y la necesidad de “dar información veraz” para “llevar tranquilidad a la gente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre