Las entidades sindicales tienen temor a una unificación del Instituto de Previsión Social de la Provincia con la ANSeS. Solicitaron una reunión al Gobierno provincial

En la jornada del pasado día martes, un grupo de gremios representativos de las y los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires, y las dos Federaciones de trabajadores municipales, realizaron una presentación a la ministra de Trabajo provincial – Mara Ruiz Malec – reclamando una reunión a los fines de expresarle al Gobierno provincial la posición gremial de defensa inclaudicable del IPS y el rechazo a cualquier iniciativa de armonización con el sistema previsional nacional.

Asimismo, a través de la reunión requerida se pretende conocer el análisis realizado por la actual administración del Instituto y las propuestas del Gobierno provincial para solucionar la crisis financiera del IPS.

El pedido de urgente reunión fue resuelto con el fin de notificar la posición de los Sindicatos bonaerenses y para conocer la postura del Gobierno provincial respecto al tema. “Si bien el presidente del IPS ya se manifestó contrario a la armonización, es necesario llevar tranquilidad a los trabajadores”, expresaron las organizaciones sindicales en un comunicado.

Firman la nota: AECN – AERI – AJB – AMET – AMS Casinos – APOC – ATE – ATRAC – CICOP – FEB – FESIMUBO – FSTMPBA – LUZ Y FUERZA MERCEDES – SADOP – SINDICATO GRÁFICO PLATENSE – SINDICATO DEL PERSONAL MENSUAL DEL HIPÓDROMO – SINDICATO DE PRENSA BONAERENSE – SOEME – SSP – SUMA – SUETRA – UDA – UDOCBA – UPCN y SUTEBA

Titular del IPS en Diputados

Durante el transcurso de la última semana los integrantes de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, presidida por Fabio Britos, recibieron al presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Eduardo Santín, con el objetivo de escuchar detalles sobre el estado del Instituto y ahondar sobre cuál es el plan previsto para el Organismo.

“Se trató de una reunión ampliada a las autoridades de Cámara y a los presidentes de Bloque, durante la cual expresamos nuestra preocupación y ocupación respecto del IPS, porque forma parte de los intereses de todos los empleados bonaerenses. El personal de la salud, docentes, empleados de todos los organismos, también los bomberos forman parte, así que hay mucho de nuestra parte para aportar en pos de la mejora de ese Organismo”, expresó Britos.

En tanto, el titular del IPS le pidió a docentes y estatales que “no se apuren por jubilarse” porque no habrá cambios, y también manifestó: “Me gustaría que trabajemos juntos porque las leyes previsionales necesitan consenso. Dejando a un lado la disputa partidaria ya que, si bien soy un hombre de la política, entiendo que este tema nos envuelve a todos, porque todos nos vamos a jubilar por esta caja”.

“No vengo a trabajar para ajustar el sistema previsional, sino a tratar de resolver el problema del IPS y pensar acciones para mejorar el equilibrio en el marco del trabajo en las Comisiones de la Legislatura, analizando el impacto en el sistema”, añadió.

En el diálogo con la prensa, Santín sostuvo: “Queremos generar un mecanismo para que sea una Caja equilibrada, queremos rescatar a trabajadores, pasar a los monotributistas al sistema provincial, y ver de qué manera los becarios y residentes que aportan al IOMA pero no al IPS también se suman”, explicó Santín.

Finalmente dijo: “No estamos pensando en entregar la Caja ni pasarla a la Anses, las autoridades no están analizando pasar los sistema provinciales a los nacionales. El fantasma de la armonización no existe, es algo que se replica y se replica pero de nuestro lado ni siquiera hemos imaginado el traspaso de la Caja”.

Participaron del encuentro – que se llevó adelante de manera presencial y remota – Mauricio Vivani (Juntos por el Cambio); Mario Giacobbe (17 de Noviembre); los legisladores Maximiliano Abad, Fernando Rovello, Daniel Lipovetzky, Emiliano Balbín (Juntos por el Cambio); y los diputados del Frente de Todos, Rubén Eslaiman, Susana González, Soledad Alonso, Juan José Pérez y Nicolás Russo; Claudio Dellecarbonara (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre