La propuesta pasó a Comisión de Medio Ambiente para ser analizada. De aprobarse y luego de entrada en vigencia, habrá un plazo de seis meses para reemplazar los elementos plásticos que se citan por similares de materiales biodegradables.

Un proyecto de Ordenanza presentado por el Partido FE y que ha pasado a la Comisión de Medio Ambiente, podría terminar con la existencia de sorbetes, vasos y utensillos de plástico en el partido de Mercedes. La iniciativa de Sabrina Viñales ha contado con el beneplácito del resto de las bancadas, especialmente de la de Juntos por el Cambio que había minutos antes propiciado el reemplazo de las bolsas de polietileno para almacenar las hojas del otoño, por bolsones de arpillera. El propio José María Comesaña fue el que aseguró que la intención de su ex compañera de bancada iba en esa línea de cuidado del ambiente. Ahora el expediente deberá ser analizado y no se descarta que haya convocatoria a especialistas para una visión más profunda del tema. La concejal Viñales destaca en los fundamentos que es responsabilidad de todos generar políticas que permitan la protección del medio ambiente para las generaciones venideras, “a fin de garantizar que Mercedes sea una ciudad eco sustentable”. Tras la cita de algunos pasajes de la Constitución Nacional y la Provincial, que refieren a un ambiente sano, destaca respecto a la salud, que “en la composición de los elementos plásticos que habitualmente manipulamos se encuentran metales pesados que devienen tóxicos para el cuerpo humano (hígado, riñones, sistema nervioso y el cerebro, siendo cancerígenos en algunos casos)”, por ejemplo el Bisfenol A. “Es preocupante debido a los posibles efectos que puede causar en el cerebro, la conducta y la próstata de fetos, bebés y niños. Existen otras investigaciones que sugieren un posible vínculo entre el Bisfenol A y el aumento de la presión arterial y se relaciona con casos de infertilidad femenina”, agrega.

Plástico Global

Menciona que la temática del plástico es considerada una problemática global y muy compleja de abordar, “por lo que se debe propender a disminuir su producción y consumo, promover su reemplazo por materiales biodegradables y manejar adecuadamente sus residuos, optando por la reutilización y reciclaje”. Por caso cita que los plásticos tradicionales tardan entre 100 y 500 años en degradarse, llegando algunos hasta los 1000 años, frente a los 3 a 6 meses que tardan los nuevos productos en biodegradarse. “Esta iniciativa, que pretende convertirse en Ordenanza municipal, tiene como fin prohibir de manera progresiva el uso de sorbetes, vasos y cucharas plásticas, para ayudar a proteger el medio ambiente”, remarca. Abunda en detalles y revela que en distribuidoras papeleras y descartables se está implementando a nivel nacional, los denominados sorbetes de polipapel los cuales son biodegradables y evitan el problema mayor que es el consumo por animales. En cuanto al vaso plástico es perfectamente reemplazable, por caso, por el de papel o el de vidrio. Las cucharitas plásticas por las de madera balsa o cartón. Y los utensilios pueden ser substituidos en su confección por caña o madera balsa (como años anteriores, eran las cucharas de helado). “Lo citado solo como ejemplo de  alternativas al consumo biosustentable”, asevera.

Ordenanza

La Ordenanza municipal propuesta contempla la creación de un “Programa para la reducción de la utilización de sorbetes,  vasos y cucharas plásticas o similares” por parte de los comercios que operen dentro del ejido urbano de la ciudad de Mercedes. De aprobarse los comercios que operen dentro del Partido de Mercedes deberán reducir la utilización y entrega de sorbetes, vasos y utensilios plásticos o similares, a partir de los 180 días de entrada en vigencia de la presente Ordenanza. La misma dirá que “quedará prohibido en todo el Partido de Mercedes, la utilización, entrega y expendio de sorbetes, vasos plásticos y utensilios similares”. Para quienes no respeten la norma se impondrán las siguientes diferentes tipos de sanciones con multas y hasta clausuras. Por cierto exceptúa la aplicación de la siguiente norma a aquellos utensilios para uso terapéutico y los productos que traigan sorbetes o utensilios de fábrica.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre