Ignacio Zunino, al frente de la agencia local y la ingeniera Laura Dicatarina estuvieron al frente del trabajo. Destacaron el acompañamiento del Centro de Referencia. INTA Mercedes también desarrolla un programa de entrega de pollitos.

Tal como viene ocurriendo desde hace ya varios años, a través de la oficina local del INTA se desarrolla en Mercedes el denominado programa ProHuerta, que en esta oportunidad también ha tenido un fuerte acompañamiento del Centro de Desarrollo de Referencia y de áreas de políticas sociales de la Municipalidad de Mercedes.

Ignacio Zunino, al frente de la oficina local de INTA destacó la tarea que se realiza en este programa, resaltando también la figura de la ingeniera Laura Dicatarina, que es parte del trabajo que se implementa.

“ProHuerta nos encontró con la entrega de semillas en la declaración de pandemia. A partir de eso tuvimos que rever la estrategia del trabajo porque se junta mucha gente en la entrega y queríamos ver cómo llegábamos a los barrios, a la gente, sin que se concentren vecinos en ese momento” destacó Zunino, agregando que se hicieron entregas puntuales en diferentes barrios y por otro lado se abrió una inscripción a través de Facebook, entregando los kits de semillas a partir de turnos. “Esto lo hicimos gracias al acompañamiento de la gente del Centro de Referencia del Ministerio con Nicolás Zeballos y Natalia Schiavi, y la verdad es que tuvimos una buena entrega dentro de esa panorama que venía complicado”.

Al igual que se dio ya en 2019, con una suerte de recorte del programa, este año gran parte de las semillas volvieron a llegar a granel por lo que hubo que realizar una separación de especies de semillas e ir armando los distintos kits para cada una de las familias beneficiadas. Zunino explicó que “este año ocurrió algo similar a lo del año pasado, vinieron las semilla a granel y también algunos kits. Es bueno aclarar que la decisión que tomamos fue la de entregar a la mayor cantidad de familias posibles, entonces nosotros cuando hicimos el fraccionamiento, distribuimos alrededor de siete especies, y con eso pudimos llegar a más cantidad de gente. Algunos kits que ya venían preparados, fueron directamente distribuidos con todas las especies, donde tal vez eran unas doce…”.

En cuanto a la cantidad de semillas que llegó, el funcionario local precisó que fue algo similar al volumen que habían recibido en la pasada temporada, y puntualizando en esta oportunidad esa idea de tratar de hacer una distribución a más cantidad de vecinos.

Consultado sobre las recomendaciones que se da a cada una de las familias que reciben este beneficio, Ignacio Zunino fue claro y contundente: “Lo importante es que hagan la huerta, lo bueno en este momento, es que tenemos tiempo, lo cual tal vez puede poner a la familia a trabajar en conjunto en una actividad que está muy buena;  y la recomendación que hago, más allá del cultivo sobre lo cual se pueden fijar en nuestro Facebook donde tenemos manuales, es que piensen en guardar las semillas. Eso debe quedar como recomendación importante, así el próximo año no tienen que recurrir a la búsqueda a nosotros, sino que ya tienen las propias…”.

Facebook propio

El titular de la agencia INTA Mercedes hizo hincapié en recorrer el sitio que la entidad tiene en Facebook donde podrán conocer toda la actividad que se desarrolla pero además, teniendo la posibilidad de contar con datos importantes sobre diversas tareas que se pueden realizar en sus viviendas, fundamental con este tipo de programas que se encaran.

En el tema Pro Huerta, Ignacio Zunino confirmó que este año hubo una demanda muy importante  por parte de familias mercedinas. “Me parece que esto es un acompañamiento a la economía familiar;  si uno lo maneja de manera adecuada, una huerta puede dar mucho y creo que este año es clave para manejar eso”, relató, y agregando la importancia de tener alimentos frescos y de mucha calidad.

Sobre el tipo de familias que deciden ser parte del programa, sostuvo que “la demanda que nosotros tenemos es de familias amplias y diversas, desde aquellos que necesitan mucho, hasta familia que están en un mejor pasar pero les gusta esto… lo que nosotros intentamos es llegar a las familias vulnerables, es lo que intenta el programa y lo que nosotros intentamos, es llegar a aquella familia que le cuesta y está en una situación complicada. Este es un apoyo más, no otro tipo de ayuda que pueda estar entregando el Gobierno”.

Además, la calidad de las semillas que desde hace años entrega INTA son de muy buena calidad.  “Finalizamos la entrega, con una inscripción, quizás pueda quedar entregar algún kit pero por esta temporada se cerró. Ahora en poco tiempo más llegará la temporada primavera – verano donde se van a entregar las semillas correspondientes”.

Entrega de pollitos

A la par del Pro Huerta, también INTA viene desarrollando la entrega de “pollitos”, y en este caso, Zunino llevó una aclaración a la comunidad: “Salió una información a nivel nacional que INTA entrega pollitos, entonces tuvimos muchas consultas, y para aclarar, es verdad que nosotros entregamos pollitos, pero para hacerlo, tenemos mucha demanda… nosotros ya tenemos una lista de gente que se fue anotando y vamos entregando. Esa lista ya está confeccionada y la tenemos cerrada” destacó.

De todas formas en breve se podrá abrir un nuevo listado y en su momento se brindará la información para que la comunidad pueda también acceder a este programa. En Facebook, buscando INTA Mercedes se podrá saber más.

En la primera tanda, confirmó Zunino, se hizo una entrega de pollitos que rondó en más de 600, y explicó que la gente debe saber que tiene que tener preparado alimento y el calor necesario.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre