Una trabajadora del Hospital Dubarry contrajo el virus. La situación se confirmó el día miércoles. Inmediatamente se desplegó el protocolo necesario. Parte del entorno de la mujer debió realizar distintos estudios y permanece en aislamiento a la espera de resultados. El estado de salud de la paciente es bueno.

En la jornada del pasado miércoles se confirmó un caso positivo de Covid-19 en la ciudad de Mercedes.  Fue a través de su forma de comunicar a través de la red social Facebook que el Hospital Blas L. Dubarry confirmó la noticia en horas de la tarde.

“Se informa a la comunidad que tras los estudios pertinentes se detectó un caso positivo para Covid-1. La paciente se encuentra en buen estado de salud. Tras iniciarse los síntomas fue inmediatamente aislada. Se trata de un personal del Hospital Blas L. Dubarry” se manifestaba en la información brindada a la comunidad informando en ese momento que en ese mismo día se habían recibido los resultados del estudio y dando positivo se continuaron con las acciones prevista según protocolos sanitarios.

Inmediatamente, las autoridades sanitarias iniciaron el proceso que marca la normativa vigente, tanto con la paciente en cuestión, como así también con su entorno.

En diálogo con Protagonistas, las autoridaes dinederon que una vez conocido el caso positivo se puso en marcha el estudio epidemiológico buscando cuál fue la fuente de contagio de esta trabajadora de la salud. Como cuestión previa se procedió a identificar las personas que pudieron haber tenido contacto estrecho con la citada trabajadora (entre quienes se incluye a sus familiares directos) quienes se encuentran aislados de manera preventiva por  el térmno de14 días como lo especifican los protocolos.

A la par de esto se están realizando diversos estudios entre los mismos para detectar y/o descartar que sea un contacto asintomático la fuente de contagio.

La autoriades expressaron que Vale destacar que para detectar a un paciente asintomático no es suficiente el hisopado. Dicho estudio epidemiológico se extiende por un plazo cercano a una semana; “pero por el momento no existe ningún contacto estrecho que haya presentado algún síntoma”, destacaron en la tarde noche de este domingo.

Con la detección del paciente las autoridades buscan determinar la fuente de contagiio, barajándose algunas hipótesis al respecto, siendo una de la hipótesis un vieje que habría realizado a la vecina localidad de Luján uno de sus familiares. También se analiza la cercanía de la paciente con coronavirus con un médico que llegó a la ciudad desde otra localidad de la región para realizar una tarea médica.

Las autoridades que atienden la salud de la comunidad indicaron que se está cumpliendo con todos pasos que se deben llevar en este tipo de situaciones.

Conferencia de prensa

El miércoles por la nochel el Director del Hospital Dr. Pablo Cassiani y el Intendente de la ciudad, Dr. Juan Ustarroz brindaron una conferencia de prensa a los fines de dar detalles de la situación, y atento a la preocupación que de inmediato desató en la comunidad. Lamentablemente, las redes sociales mostraron una triste actitud de muchos mercedinos, brindando datos de la vecina afectada por el virus y cuestionando diferentes situaciones.

El Dr. Cassiani explicó que la mujer empezó a sentirse mal el día 24 por lo que de inmediato se puso en marcha el protocolo correspondiente y que el día 26 se enviaron las muestras para el análisis correspondientes, el cual tuvo los resultados en el día de hoy, con la confirmación del caso.

“Ella está bien de salud y quiere guardar la privacidad. A las 24 horas dejó de tener registros febriles y de mantenerse esa situación se hisopará a las 72 horas y si da negativo podremos decir que cesará la enfermedad, mientras tanto de positivo seguirá internada en aislamiento dentro del hospital”, precisó el Director del Hospital, agregando que en la propia institución se habían preparado previamente para la llegada del virus a Mercedes. “Nos preparamos durante meses para esto. Sabíamos que íbamos a tener casos”, remarcó Cassiani.

En tanto, el intendente Ustarroz felicitó a los trabajadores y trabajadoras del hospital “por su compromiso y profesionalismo”: “Desde el primer momento se activó el protocolo con todo lo que sugiere la OMS, Nación y Provincia. Vinimos anunciando que era concreta la posibilidad de que nuestra ciudad tenga casos de coronavirus y hoy tenemos el primer caso confirmado. Se están haciendo todas las acciones para el cuidado de la paciente que está bien, y eso es lo más importante. Pedimos a la comunidad el cuidado y la protección de la paciente. A cualquiera nos puede tocar estar infectados y debemos velar por la intimidad y el derecho de las personas”, manifestó el Jefe Comunal.

Al momento, el estado de salud de la trabajadora de la salud es bueno según pudo saberse, por lo que se encuentra en franca recuperación.

Números al momento

Al cierre de la jornada del domingo, la ciudad continuaba con un caso positivo, a la vez que hay cinco casos en estudio, dos de ellos ubicados en la Clinica Nueva Cruz Azul y otros tres en el Hospital Dubarry.

Existen a la par otros 56 vecinos que se encuentran en seguimiento, que en su mayoría tienen que ver con mercedinos que han regresado desde distintos puntos del mundo, por diferentes motivos (vacaciones y laborales).

Asimismo, las autoridades informaron que entre sábado y domingo se labraron cerca de treinta infracciones a vecinos que no cumplieron con el aislamiento. Desde el inicio de la declaración de cuarentena se han confeccionado 1102 infracciones, lo que marca la actitud de muchos vecinos, que no cumplen con la requisitoria de las autoridades.

Sobre esto último, desde el Municipio reiteraron la importancia de cumplir con el aislamiento, y dejar en la calle, solo a aquellos que cumplen funciones o esenciales o cuentan con los permisos necesarios para poder salir.

Números nacionales

En el orden nacional ayer  fueron confirmados 637 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 16.851 positivos en el país.

Del total de esos casos, 970 (5,8%) son importados, 7.308 (43,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 5.975 (35,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido, se registraron 9 nuevas muertes. Cinco hombres, cuatro de 62, 47, 91 y 57 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; uno de 86 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y cuatro mujeres, dos de 93 y 68 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y dos de 67 y 85 años, residentes en la provincia de Buenos Aires. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 539.

Aclaración de comerciante

En medio de la situación de preocupación que se dio en la jornada del día miércoles tras la confirmación de un caso de coronavirus, la firma Valerga decidió brindar una comunicación donde dio cuenta que la persona infectada es pareja de uno de sus empleados. Precisamente, indicaron en la información que este hombre no se presentaba a trabajar desde el día 24 de mayo. “Se siguen las normas de seguridad y salud  impuestas por el Estado, en el uso de tapabocas, lavado de manos frecuentes y distanciamiento, así como la desinfección periódica del local, depósito, heladeras y góndolas, así como los carros, equipos, etc”

“Se ha hecho todo lo posible por parte de la empresa  y nuestros empleados para la protección y cuidado en nuestro radio de acción”, indicaron y deseando una pronta recuperación a la familia del empleado de la empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre