29 de mayo: Día de Bicicletero

0

Fernando Villa y su “Merbike” en sólido crecimiento comercial

Cada 29 de mayo se celebra en Argentina el Día del Bicicletero, con la finalidad de mantener vivo el recuerdo de un gran ciclista. Puntualmente, la fecha homenajea el viaje que hizo en bici Remigio Saavedra, desde Mendoza a Buenos Aires, a los 70 años de edad, en el marco de una campaña contra el cigarrillo y el tabaquismo en 1981. Saavedra ganó más de 300 competencias y participó en el Mundial de Ruta de 1933 en Francia.

Se estima que en todo el país hay un total de seis mil bicicleterías y cada vez son más los adeptos a utilizar este medio de transporte, más económico y amigable con el medio ambiente.

De las varias que tenemos en Mercedes, una de las más importantes y que más ha crecido en los últimos años es “Merbike” de propiedad de Fernando Villa en Av. 29 entre 4 y 6. Pero su colorido local que hoy luce con variedad y calidad en rodados de marcas líderes llegó a este presente con mucho esfuerzo.

Fernando cuenta que “tenía 10 años, estando en 5º o 6º grado, con una familia muy trabajadora, mis padres me preguntaron si quería en el verano ir a trabajar a un lugar, para que yo aprendiera, y para que no anduviera en la calle. Me llevaron con los hermanos Miguel, ellos tenían la bicicletería en la 28 y 29, eran jóvenes que tenían 20 años, y arranqué y me di cuenta que me gustaba. Fueron 3 meses, después pasó un tiempo y yo tenía 13 o 14 años y me lo encuentro a Pancho, a Fernando, a Miguel y nos ponemos a hablar, y me dice ¿no querés venir a trabajar otra vez? Y fui otra vez con ellos, un año. Pasó el tiempo, dejé ese trabajo, hice otras cosas, me los volví a cruzar, y volví”.

En el año 2008 abrió su propio local, a 20 metros sobre Av. 29 a metros de su actual ubicación, casi dedicado a reparaciones y pocas ventas de rodados infantiles. “Así arranqué en un pequeño local y después me animé, dije “me la tengo que jugar”, y puse este local lleno de bicicletas, tenemos 300 metros, un salón de 150 metros de posesión de bicicletas. Trabajamos sobre todo de contado, o con “Ahora 12” que tiene un interés muy accesible, a comparación de las tasas inflacionarias que tenemos hoy que son altísimas”.

Con treinta años en el rubro lo conoce muy bien “El oficio tiene sus secretos y las cosas han cambiado con los años. Los chicos que trabajan conmigo se sorprenden, de cuántas cosas parecen fáciles y no lo son, tienen sus secretos para trabajar bien. Esto me llevó a hoy día con 40 años tener un gran local, con buena gente, manejar marcas líderes, tener buena clientela, todos los accesorios. Hoy si por ejemplo te compras una bicicleta mountain bike, le podes poner adornos, accesorios, porta-equipaje, un montón de cosas. Hoy se manejan luces potentes con pila, sobre todo porque cada vez hay más autos en la ciudad, crecimos mucho demográficamente, y no te ven, la bicicleta de noche no se ve, así que es lo que siempre recomendamos. Lo primero que tenés que poner es una luz trasera buena”.

Tanto como las motos, las bicis se ven en gran número de la ciudad “No tengo datos certeros de cuantas bicis hay por habitante, pero Mercedes es una de las ciudades que más tiene, hay muchísimas bicicletas; esta ciudad da para pedalear. En otras no tanto, quizás porque son inseguras, o no tienen tantos lugares, etc. Se utilizan tanto para movilizarse como para hacer deportes. La gente por suerte está comprando bicicletas, pero yo creo que ahora la compran por la ansiedad de salir a andar, la compran y la tienen, está ahí, ya la ven, etc., esperando el momento de salir (por la cuarentena). Además vendemos “rodillo”, algo profesional para pedalear, que se parece mucho a un pedaleo en la calle, y es muy bueno”.

Variedad, calidad, asesoramiento y precios

Sobre valores actuales Fernando nos decía: “Nosotros tenemos muchas marcas, rodados en bicicletas de aluminio, pero una rodado 29 con freno a disco, bien equipada, arrancan desde los 19 mil pesos. Hay bicicletas que pueden llegar a combinaciones de 30 velocidades o cambios, dependiendo de si la bicicleta es para ruta o para montaña. Acá en la bicicletería nos manejamos más con lo que es para mountain bike y no tanto a ruta. Si bien tenemos algunas de ruta, son las menos. Las de rutas son más veloces.

La gente se volcó mucho a andar en bicicleta. “Hoy en día si vas a un médico y le decís yo corro o camino te dice: “Cuide las rodillas, ¿por qué mejor no pedaleas? Complementa mucho el pedaleo la actividad física” – nos decía este joven bicicletero pero ya con treinta años de oficio, que brinda la mejor atención y asesoramiento para las necesidades de cada ciclista.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre