En cancha de Unión se ponía en marcha una nueva disciplina en la entidad madre del fútbol local. Desde allí marcó un crecimiento. La pandemia por Coronavirus le pone pausa a la actividad.

Se cumplieron este lunes 25 de mayo tres años de aquella jornada histórica para la Liga Mercedina de Fútbol en la que se ponía en marcha de manera oficial el fútbol femenino. En una jornada fría, fue la cancha de Unión la que receptó el inicio de una actividad que venía consolidando en el interés de muchas mujeres.

En aquel año, el primer certamen de Primera División tuvo la participación de Vélez Sarsfield, Mercedes, El Frontón de San Andrés de Giles, Alfa de Olivera, Unión, Defensores Juniors, Estudiantes y Programa Envión.

El lanzamiento contó con la presencia y palabras del Intendente Municipal Juan Ustarroz y del Presidente de la entidad Esteban Marcelo, quienes destacaron la idea de poder darle un espacio a las mujeres en el ámbito oficial del fútbol local.

En ese entonces fueron cuatro las categorías que en realidad marcaron el comienzo de la actividad; a la Primera se sumaron Sub 17, Sub 15 y Sub 13. En el caso de las mayores de las juveniles solo hubo un torneo debido a que no hubo muchos equipos inscriptos.

Con inferiores marcaron presencia Vélez Sarsfield, Comunicaciones, Defensores Juniors, Alfa de Olivera, Estudiantes.

El primer equipo campeón en la temporada inicial fue El Frontón de San Andrés de Giles. Ese Apertura tuvo los títulos de Vélez en Sub 15, Estudiantes en Sub 13 y Alfa en Sub 17.

En la temporada 2018 el certamen tuvo variantes en cuanto a divisiones ya que en inferiores, se decidió participar con las categorías Sub 12, Sub 14 y Sub 16. En Sub 14 solo hubo un torneo, y dos en el resto de las divisiones.

En esa segunda temporada comenzó a sentirse y manifestarse el interés de nuevas instituciones por participar en los certámenes, no solo de la ciudad sino también de otros distritos, como el caso de Independiente de Capitán Sarmiento.

Ya en 2019 terminó por potenciarse el interés, con más equipos en el certamen de Primera y con la novedad que los torneos pasaron a jugarse en cancha de once jugadoras.

Las chicas tuvieron el desarrollo de dos interesantes certámenes e incluso tuvieron la posibilidad de jugar encuentros en cancha de la Liga Mercedina, que fue otro de los hechos significativos y que cada una de las jugadores pudieron disfrutar.

La temporada 2020 se preparaba para ser aún mejor en cuanto a participación, a tal punto que instituciones como Flandria habían decidido sumarse al torneo de Primera. La declaración de pandemia y la suspensión de toda la actividad le puso una pausa a lo proyectado. En la Liga habían proyectado la conformación de una selección a los fines de participar en un certamen regional, que con este presente seguramente quedará para más adelante.

El fútbol femenino tiene un crecimiento notable en los  últimos años a nivel mundial y en especial en Argentina. En Mercedes se desarrolla bajo la órbita de la Liga desde hace tres años que se cumplieron este 25.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre