El camino provincial fue definido como corredor productivo pero no tiene condiciones de transitabilidad ni servicios para entenderla como tal. Su historia pasada y reciente. La idea del legislador local para declararla de interés nacional y ejercer un firme control de las obras.

El Diputado Nacional Carlos Selva mantuvo una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, el ex intendente de Las Heras Javier Osuna, actualmente presidente de AUBASA y Gustavo Arrieta, responsable de Vialidad Nacional, “para generar soluciones definitivas para la Ruta 6”, destaca en su portal. El legislador de origen mercedino sostuvo, “es para mí una enorme satisfacción poder trabajar con quienes asumen desafíos con esa gran responsabilidad”, dijo el diputado Selva tras el encuentro. En tanto, Osuna agradeció a Gustavo Arrieta por la jornada de trabajo y sostuvo, “compartimos la misma pasión por hacer y el mismo compromiso de alcanzar las soluciones definitivas para la Ruta 6 y nuestra gente”. Por su parte, Arrieta, tras la reunión de trabajo, remarcó “la importancia estratégica productiva de la Ruta 6 y su destacado papel como eje de desarrollo”.

De nunca acabar…

El camino provincial ha tenido sucesivas obras con inauguraciones incluidas. Sin embargo y a pesar que estas resultaron en Gobiernos cercanos como el de Daniel Scioli y María Eugenia Vidal, sus condiciones de transitabilidad siguen siendo poco seguras. Sectores con calzada deteriorada, desvíos en los que hay que estar atentos, falta de iluminación y ni qué hablar de los servicios que pueden encontrarse en sus márgenes. Los mercedinos que “peinamos canas” recordamos que en tiempos de la gobernación de Eduardo Duhalde, podemos decir que perdimos una pulseada en la que no teníamos demasiados argumentos para rebatir. El ministro de Obras Públicas de entonces, Hugo Toledo, decidió que el corredor productivo bioceánico tenía que ser la 6 y no la 41 que pasa por nuestro partido. Las similitudes de la traza permiten observar que atraviesan ambas en su recorrido varias rutas nacionales: la 9, la 8, la 7, la 205, la 3 entre otras. Pero la 6 tenía como “puntas de riel” dos puertos: Zárate y La Plata. La 41 terminaba de un lado en Baradero y del otro en Castelli sobre Provincial 2. Carta fuerte que era difícil de empardar. Por entonces se empezó a hablar de la Ruta del Desarrollo Productivo y en varias oportunidades se realizaron inversiones, aunque nunca terminaron de ser definitivas. Sí claro que se colocaron radares para realizar multas y hasta se construyeron cabinas para estaciones de peaje que no fueron autorizadas por la justicia. Su realidad obliga a que nuevamente se deba pensar en encarar nuevas obras, aunque en esta oportunidad no se puede permitir que no sean tan efectivas como ha sucedido en su historia pasada y reciente.

Interés nacional

La reunión de la que hablamos líneas más arriba tiene algunas connotaciones importantes. Los cuatro funcionarios que se reunieron son cuatro ex intendentes. Massa de Tigre, Selva de Mercedes, Osuna de Las Heras y Arrieta de Cañuelas, una de las ciudades que atraviesa precisamente la 6. Todos ellos saben lo que pueden significar un camino de estas características en buen estado y pensado desde esa mirada productiva. De allí que según datos que hemos recogidos de charlas con algunos de los participantes, es que se buscará que la obra pueda declararse de interés nacional. Por dos cuestiones: la primera para incluirla dentro de un plan de obra pública que descomprima en materia de recursos a la provincia y la segunda para poder realizar controles y auditorías de esas obras con mucha firmeza. Además, independientemente del origen de los fondos, tanto en Provincia como en Nación, no hay discusiones sobre lo que significa la obra pública en una posible reactivación del trabajo y la economía. Los encuentros recién han comenzado y en tal sentido estaremos siguiendo el avance de los propósitos y objetivos para conocer cuál es la suerte de la Ruta Provincial 6.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre