En el primer aniversario de su funcionamiento, el titular de la cartera sanitaria municipal aseguró que fue un desafío gratificante. Han tenido cerca de 4 mil salidas y el tiempo de respuesta estuvo entre 6 y 8 minutos promedio. Los números en términos económicos en este informe.

El venidero 1 de Junio el SAME cumplirá un año de funcionamiento en el distrito. La casi eterna discusión de un servicio de emergencia en la vía pública llegaba a su fin, dado que las nuevas ambulancias iban a significar un alivio a un sistema que afectaba móviles hospitalarios y que supo hasta acordar con servicios privados para la asistencia. Fueron muchos años de debate y poco avance. Pero finalmente llegó en el marco de un programa provincial que si bien no alcanzó a la totalidad de los distritos bonaerenses consiguió instalarse en gran parte de ellos. Tal vez la buena experiencia de la Ciudad de Buenos Aires era la garantía de una buena iniciativa. Es oportuno mencionar que las dudas existieron en muchas comunas, esencialmente porque el financiamiento del servicio, progresivamente iba a ir afectando presupuestos locales. Pero ya está en marcha y en Mercedes lleva un año. “La gestión del SAME ha sido todo un desafío, pero un desafío gratificante, porque es un servicio que ha dado más soluciones que problemas. Hemos conformado equipos de trabajo que se capacitan de manera permanente y se han gestionado los recursos necesarios para su óptimo funcionamiento”, comenta el director de Salud y titular del hospital, Dr. Pablo Cassiani. Destaca el funcionario que bajo el nuevo esquema de unificación del sistema de salud, el SAME da un salto de calidad, “su base operativa está en el hospital y se optimizan recursos”. La experiencia para Cassiani ha sido fructífera, con tiempos de respuesta que van de 6 a 8 minutos, “esos son tiempos adecuados para un código rojo… y si tenemos en cuenta que no todos son código rojo, son tiempos excelentes. Hemos tenido más de tres mil atenciones con buena respuesta”, añadió. Destaca Cassiani que con esta situación sanitaria el SAME ha cobrado un rol fundamental, “si bien ha descendido el número de accidentes en la vía pública en forma notoria, el SAME ha sido una herramienta fundamental para el control de los viajeros del exterior, para los pacientes asintomáticos entonces empezamos a hacer códigos verdes en domicilio, para el traslado de casos sospechosos al lugar de atención… todos los trabajadores se han puesto la camiseta de la salud pública sin dudar. Por eso quiero reconocer este aspecto y el trabajo de quien ha sido el coordinador que es Martín Avalle”, sostuvo Cassiani.

Economía

El segundo año de funcionamiento del servicio en términos económicos para el municipio se plantea como un desafío para lo que tiene que ver con la cobertura de recursos tanto en personal como en gastos de funcionamiento. Si bien esto era sabido a la firma del convenio, muchos municipios imaginaban que podían empezar a surgir complicaciones en el sostenimiento, aunque en aquellas firmas de acuerdos con Provincia no aparecía en la escena la emergencia sanitaria que se vive en la actualidad. Un ejemplo de esta cuestión monetaria es el gasto que se ha efectuado en este 2020, que hasta ahora es netamente erogación del presupuesto municipal. Hay un compromiso provincial de aporte que está plasmado en el convenio que se firmó el año pasado, pero aún esos fondos no han sido girados. Para analizar los números que demandó el SAME en materia de recursos económicos estableceremos el primer año 2019 en sus siete meses de funcionamiento, es decir entre junio y diciembre y los cuatro de 2020, es decir entre enero y abril. El año pasado SAME invirtió casi cinco millones de pesos en recursos humanos contemplando hasta los operadores del 107. Poco más de un millón y medio menos en gastos de funcionamiento. Del total de esos fondos, un 80 por ciento llegaron vía Gobierno bonaerense y el resto, alrededor de 1.5 millones, fueron aportados por la comuna. Pero en este 2020, hasta hoy, el 100 % ha sido financiado por el municipio con un presupuesto en 4 meses que supera los 6 millones de pesos.

Estadísticas

Durante este año de funcionamiento, es decir entre Junio de 2019 y Mayo de 2020, el SAME ha sido requerido en casi 4 mil ocasiones, lo que acerca a una demanda que supera las trescientas salidas mensuales y más de una decena por día. Oficialmente aseguran que desde que se asigna el evento hasta que se llega al servicio, el tiempo promedio de respuesta oscila entre los 6 y 8 minutos, que se considera relevante para casos graves, ni que hablar en aquellos donde el requerimiento no es tan urgente.

Datos Oficiales

SAME 2019 (Junio a Diciembre)         

RRHH                          $4.821.122,89

Funcionamiento            $3.284.899,52

TOTAL AÑO 2019         $8.106.022,41

AFECTADO                 $6.660.000,00

PRESUPUESTO MUNICIPAL    $1.447.022,41

SAME 2020 (Enero a Abril)     

RRHH                          $2.897.978,46

Funcionamiento            $3.309.745,95

TOTAL AÑO 2020         $6.207.724,41

AFECTADO                 $          –

PRESUPUESTO MUNICIPAL    $6.207.724,41

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre