El titular de la seccional de UOM aseguró que empresas y talleres reanudaron actividades. No han tenido problemas en el pago de salarios. Perdiguero entiende que en la metalúrgica Borroni debería realizarse una rotación de los operarios para que haya una distribución equitativa del trabajo.

La realidad del sector metalúrgico no es tan grave en la actualidad, aunque a futuro hay mucha incertidumbre. El Secretario General de la seccional Mercedes de la UOM, Humberto Perdiguero, comentó a Protagonistas sobre la realidad de algunas empresas y talleres de la ciudad y la región. En tal sentido aseguró que en una de las metalúrgicas más importantes de Mercedes intentan que la vuelta con restricciones tenga rotación de trabajadores para que la afectación de sus salarios no sea despareja. Por ejemplo en la fábrica de cocinas Sansur, la actividad se reinició hace una semana con jornada reducida de seis horas, “con todos los trabajadores de planta… los contratados no”, expresó el dirigente. Por su parte Borroni fue ampliando los ingresos y de casi un centenar de operarios tiene alrededor de 30 llevando adelante tareas que tienen que ver con el cumplimiento de algunos trabajos pendientes de entrega. “Hay sectores que todavía permanecen parados… y la empresa con respecto a los trabajadores que están parados quiere la aplicación del convenio que la UOM firmó con las cámaras y estamos charlando sobre este aspecto… pero pedimos la rotación de los trabajadores y que se cumplan sin discusión los protocolos para proteger la salud de los compañeros, por eso es fundamental que estén en la planta compañeros de la comisión interna para garantizar este cumplimiento”, agregaba Perdiguero. El Secretario General entiende que la reanudación de tareas es sin duda un dato alentador en el plano actual, pero son conscientes que la caída del consumo o las restricciones de ingreso en algunos sectores del país, podría complicar el futuro cercano. También destaca el titular de la UOM que los pagos se están cumpliendo, hecho que representa otro aspecto importante. “Empresas que incluso estuvieron paradas por suerte cumplieron con los salarios… pero esto es día a día, porque hacia adelante tenemos información que algunos trabajos en mercados internacionales están presentando dificultades, ojalá no empiece a sonar ninguna alarma para nosotros… Estaremos atentos a lo que vaya sucediendo”, asegura. Los pequeños talleres en su mayoría también han regresado a la actividad con los protocolos correspondientes que se tramitaron ante Provincia con el nexo municipal. “Salvo algún pequeño taller que todavía no ha podido cumplir con alguna documentación el resto están todos trabajando en Mercedes, Suipacha y Carmen de Areco”.

Rotación

Hacia fines del mes de abril la UOM a nivel nacional acordó que las empresas abonen el 70 por ciento del salario bruto para aquellos trabajadores que no estén prestando servicios en las respectivas plantas. Ese acuerdo fue homologado en el Ministerio de Trabajo y tiene plena vigencia. Por cierto esto representa una pérdida en el poder adquisitivo que se suma al retraso inflacionario que ya tenían en sus salarios. De allí que pretendan que en la metalúrgica Borroni, la actividad que se demande, tenga rotación de trabajadores. “Pedimos esa rotación para que la pérdida de salario que es inminente, sea pareja para todos. Buscaremos el modo de llevarlo adelante. Tenemos que tener una mirada solidaria en esta etapa especial para que la merma de salarios no afecte a pocos. Somos respetuosos de la situación y la comprendemos, sabemos que debemos aceptar estas condiciones para defender los puestos de trabajo, pero consideramos insisto en que se puede tener una diagramación del trabajo de modo más equitativo. Es oportuno decir que en nuestra jurisdicción ha sido la única empresa que nos plantea la aplicación del acuerdo”, remarca Perdiguero.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre