Se recibió un aporte que permite recuperar la inversión de casi la mitad del costo de la obra. Con una recaudación “herida” y la obra en marcha, el cumplimiento de la promesa del ministro del Interior y el presidente, permiten pensar en el desenlace de una historia que parece tener un fin.

La Avenida 2 parece haber tenido el empujón que necesitaba por parte del Gobierno nacional, para encaminarse a la culminación que los mercedinos se encuentran esperando hace ya largos meses. La obra ya tiene como hemos dicho en reiteradas ocasiones, diferentes capítulos que permiten escribir una larga historia, en muchos casos de desencuentros. Pero no será precisamente este el momento en que la noticia carezca de un alto nivel de positividad. Porque el Gobierno nacional esta vez ha reconocido su compromiso, ha cumplido con lo prometido y le ha inyectado al municipio una suma de dinero que le brindará el oxígeno que le estaba faltando. Un rápido repaso nos permite recordar que la gestión nacional de Mauricio Macri en la Presidencia y Javier Iguacel en Vialidad, habían asumido el compromiso de financiar esta obra para devolverla como los mercedinos merecían. Pero los trabajos comprometidos solo afectaron de buena manera a la Avenida de los Inmigrantes y en la 2 y 1 se estableció el límite del incumplimiento. Se hicieron gestiones para que pueda seguir avanzando pero nunca se supo a ciencia cierta porque los recursos no llegaron. Alguna vez se dijo que el convenio no establecía plazos. No era la mejor de las excusas. El Gobierno comunal decretó la emergencia vial y hasta consultó a los vecinos para saber si estaban de acuerdo con dar continuidad por medio de fondos de las arcas comunales. Y esa consulta resultó positiva. Se concretó la licitación, se ofertó una suma conveniente y los trabajos se reiniciaron. Hubo carteles polémicos, descenso en el ritmo de obra, algunas paralizaciones, trabajos complementarios y quejas vecinales. Todo un combo que llega hasta la actualidad con una realidad incontrastable: las “venas” de la Avenida 2 abiertas y la economía municipal debilitada para destinar fondos a esos compromisos.

Promesa

Tras la victoria electoral de Alberto Fernández y la designación del mercedino Eduardo de Pedro en el Ministerio del Interior, no fueron pocos los que vieron un horizonte más claro. Ya el intendente había anticipado que entre los pedidos que le realizaría al nuevo presidente de la Nación, figuraba la solicitud de reembolso del dinero que los mercedinos habían destinado del presupuesto municipal, a la repavimentación de la Avenida 2. En oportunidad de entregarse terrenos en el barrio Favaloro en los primeros meses del corriente año y cuando la pandemia era algo inimaginable, el propio ministro de Pedro confirmaba en un acto público que el presidente Alberto Fernández le hacía llegar el mensaje a la ciudadanía sobre la devolución de esos recursos a la Municipalidad. Fue una promesa que hizo mucho ruido y se esperaba entonces su concreción.

Oxígeno

El municipio tampoco hizo demasiado alarde de este cumplimiento. Habló más bien de lo que podían avanzar, sin entrar en mayores detalles presupuestarios. No obstante confirmó el “oxígeno” nacional. En un comunicado de prensa que se dio a conocer a mediados de semana informaron que “mientras no cesan las medidas de prevención por el Coronavirus la obra más grande de la ciudad ingresó en su etapa final. Se inició el “desmonte” del cruce de Av.17 y Av.2. El intendente Ustarroz recorrió la obra y agradeció al Estado nacional el apoyo recientemente arribado”. Recordaron aquellas palabras del ministro de Pedro cuando informó que el Estado nacional devolvería a la ciudad todo lo invertido en la obra. “Este compromiso comenzó a saldarse en los últimos días, lo que ya tiene como resultado el comienzo de los trabajos finales de desmonte y consiguiente pavimentación”. El primer mandatario agradeció “especialmente al Estado nacional que la semana pasada depositó el primer pago que nos permite avanzar con esta obra tan importante y así finalizarla… a pesar del contexto que nos envuelve, que lamentablemente profundizó la crisis económica, ya comenzamos con el proceso de finalización. Gracias al aporte nacional estamos iniciando esta última parte, cuyo compromiso asumió el ministro del Interior Eduardo de Pedro y que aquí se está cumpliendo” afirmó el intendente Ustarroz y señaló “esperamos en breve poder finalizarla para que los mercedinos la puedan disfrutar como corresponde”. Desde el área de Obras Públicas sostienen que si el tiempo acompaña, en aproximadamente dos semanas concluirán todo lo que es pavimento nuevo para iniciar las rotondas que estarán en el cruce de Avenidas 1, 17 y 29.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre