Los delitos informáticos han crecido y puesto a muchos menores en peligro. Desde el Departamento Judicial Mercedes dejan algunas recomendaciones importantes para detectar estas prácticas ilegales y cómo proceder.

El Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Mercedes ha dado a conocer algunas recomendaciones para prevenir delitos informáticos y conseguir métodos de prevención de Grooming. En un parte emitido por el área de Prensa explican que un delito informático es un acto dirigido contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los sistemas informáticos, redes y datos informáticos, así como el abuso de dichos sistemas, redes y datos. Tiene muchas variantes y modalidades, y de la misma manera las víctimas son diferentes según cada caso. Pero en esta oportunidad apuntan al Grooming. Esta modalidad es una forma de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarlo en una actividad sexual. “Se trata de un proceso en el que se produce un vínculo de confianza entre la víctima y el acosador. Este intenta aislar poco a poco al menor, y lo consigue desprendiéndolo de su red de apoyo (familiares, profesores, amigos, etc.) y generando un ambiente de secretismo e intimidad”, destacan. La mencionada práctica tiene diferentes niveles de interacción y peligro: “una vez que logra generar el vínculo pasará a hablar de sexo, a conseguir material íntimo que utilizará para la extorsión, y hasta buscará mantener un encuentro”, alerta.

Recomendaciones

El Ministerio Público deja algunas recomendaciones importantes para evitar ser víctima. Por ejemplo evitar usar el año de nacimiento en los perfiles que se utilicen en redes sociales o en el email. Ejemplos concretos: juancito2001@…. o pedro 2004@….. “Ese será un dato que ayude a los acosadores a identificar una posible víctima”, sostienen. No aceptar contactos en redes sociales (Instagram, Facebook, Tik Tok, etc.) que no se conozcan personalmente. No enviar fotos o videos que puedan prestarse a malos entendidos. “Los groomers podrían utilizar ese material para extorsionar”, señalan. Otras recomendaciones apuntan a no revelar información personal o de la familia en las redes sociales y mantener los perfiles de redes sociales con privacidad. “Si un menor ha iniciado una amistad virtual es aconsejable incentivar a que lo comente a padres, familiares o amigos. Si una conversación o situación fue incómoda en Internet es aconsejable incentivar a los niños y jóvenes a confiar en familiares, amigos o profesores. No deben dudar en pedir ayuda”, agrega. Recomiendan a la vez nunca acudir solo a una cita o encuentro con un desconocido.

Como actuar

Destacan que si un groomer ha logrado su objetivo de acercarse a un menor o joven, o se tienen sospechas de ello, se debe actuar. Lo principal es mantener la calma, hablar con quien fuera víctima sin culparlo por lo ocurrido, y proceder a realizar la denuncia correspondiente. Se deben tener en cuenta para ello algunas pautas: No bloquear o denunciar el perfil de la red social utilizada por el groomer, ya que si advierte que fue descubierto borrará la evidencia en su contra y seguramente también la cuenta que utilizó para la maniobra ilícita. Anotar el nombre de perfil y la URL de quien realizó el acoso. (Ej: www.facebook.com/abc11122233″) o en caso de perfiles de la red social “Instagram” en las opciones del margen superior derecho “Copiar URL”. Guardar los originales en lo posible, y mediante capturas de pantalla o fotografías todas las imágenes y conversaciones con el sospechoso. Importante: No hacerse pasar por el menor ni pactar un encuentro y realizar la denuncia inmediatamente. ¿Dónde denunciar? En esta etapa de Aislamiento Social Obligatorio las denuncias se pueden realizar mediante el mail del Ministerio Publico Fiscal: denunciasmercedes@mpba.gov.ar ; utilizando la Web/App del Ministerio de Seguridad (www.seguridad.gba.gob.ar) o llamando al 911.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre