Las hay para todos los gustos en materia musical y de información, incluso algunas de ellas dedicadas casi exclusivamente a temas religiosos. Se destacan también repetidoras de programación de radios de Buenos Aires.

Está claro que el avance de la tecnología lejos está de poder vencer a la radio. Mientras muchos medios gráficos han tenido que adaptarse también a las nuevas tecnologías sumando información a través vez de sitios web; y los televisivos han tenido que apuntalar las plataformas por streeming, la radio mantiene casi intacta su misma estructura.

Y en Mercedes la proliferación de emisoras radiales a lo largo de los últimos años ha sido constante. Desde aquel viejo circuito cerrado de “Oral Música Hogar”, el lanzamiento de la primera emisora CCL2 a este tiempo, mucho ha cambiado.

En la actualidad ya son 23 las radios en el dial de las frecuencias moduladas que se ubican dentro del Partido de Mercedes. Hasta la localidad de Gowland cuenta hoy con una emisora propia, en ese caso dedicada casi exclusivamente a la música.

Precisamente, muchas de las emisoras han planteado objetivos y temas diferentes. Muchas fundamentan su estructura en una serie de programas, con mucha información; como por ejemplo Radio Vida, Universo, Meridiano, Santa María o la Radio Pública. También allí podría ubicarse a Radio Mercedes, Fénix y Estación 21, aunque también con varias horas de música.

Pero también están aquellas que tienen su principal apuesta, casi que exclusivamente a la música, con distintos ritmos. Días atrás, FM Acción cumplió 16 años de vida, con una programación basada en la música tropical. FM Popular, de las últimas que se ha incorporado al dial también basa gran parte de su programación a la música, precisamente popular. En tanto, aunque hace algunos días que no está en el aire, Scorpions también apostaba al ritmo de la cumbia

FM Mágica, la de  más años de presencia en la ciudad (más de 30 años), Bello Horizonte y Ciudad apuestan a la música pop, y la primera de ellas también con algún programa dedicado a la información.

Complejo Dance irrumpió no hace mucho en el dial y también tiene un fuerte direccionamiento a lo musical y con una gran fuerza en su señal, mientras que también el tema religioso ha ganado terreno en el éter mercedino. Dos son las emisoras que dedican gran parte de sus horas de programación a basarse en el evangelio. Se ubican en el 96.9 y 102.7 del dial.

El deporte también tiene su emisora propia, en este caso con FM La Tribuna, que se constituyó precisamente con la idea de difundir la mayor actividad deportiva posible. Nació haciendo hincapié en el fútbol con la transmisión de los partidos del Torneo Regional y la participación de los equipos locales. Sin embargo fue sumando coberturas como el ciclismo (actualmente con un programa semanal dedicado exclusivamente a ese deporte) y teniendo a Oscar Tácari con su programa De Rabona y toda la cobertura del deporte en general. Es bueno decir que el año pasado también se incorporó Néstor Dova con una propuesta de cobertura deportiva, quien a su vez mantiene en Radio Mercedes su histórico Actualidad Deportiva.

Vale agregar que muchas de todas estas radios tienen programas dedicados a distintos géneros musicales como el folklore y el tango, incluso varios de ellos con muchos años de permanencia y que mantienen a sus oyentes en interesante número.

Repetidoras

También en los últimos tiempos los mercedinos acceden a través de una frecuencia modulada local a emisoras de Buenos Aires. Concretamente se trata de La Cien y Pasión. No se necesita acceder a una aplicación o tener que ingresar computadora mediante, para poder escuchar estas emisoras. Basta con encender la radio del auto o un simple receptor en casa para poder compartir la programación de estas dos radios.

Y por estas horas, también en el 89,7 del dial (naturalmente FM Classic) se está emitiendo la programación de Aspen, otra radio capitalina.

La radio es una compañía permanente para muchos mercedinos. Está en casa, en el comercio, en el auto, y a todo momento. La propuesta es variada y hay para elegir.

Las radios FM locales

88,1     Santa María

88,5     Pública

88,9     Scorpions

89,7     Classic – Aspen

90,5     FM Pasión

90.9     Fantástica (Gowland)

92,3     Complejo Dance

93,1     Universo

93,9     Fénix

91,7     Acción

95,5     Ciudad

96.9     Religiosa

97,3     Bello Horizonte

98,5     Radio Mercedes

99,3     OZ 1

100,5   Popular

101,3   Mágica

102,1   La Cien (Repetidora)

102,7   Fuente de Vida

103,5   La Tribuna

104,3   Vida

105,5   Meridiano

107,1   Estación 21

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre