Se montó en tiempo récord por la conjunción de varios factores. Se sumaron voluntades y aportes para que en dependencias del Dubarry exista este emprendimiento de relevancia para el sistema sanitario mercedino y de la región.

El pasado viernes quedó formalmente inaugurado el Laboratorio de Virología Molecular  que si bien funciona en dependencias del Hospital Blas L. Dubarry tiene una fuerte inyección de recursos por parte del municipio. Este emprendimiento  tal como lo anticipamos el pasado lunes permitirá analizar los casos de estudio de COVID-19. “Su funcionamiento será fundamental para reforzar la salud pública en  tiempos de pandemia y dará la posibilidad a los pacientes de tener un diagnóstico en tiempo, forma y de calidad, como así también realizar trabajos de investigación científica”, expresaron fuentes sanitarias. La puesta en marcha del citado emprendimiento se desarrolló mediante teleconferencia de la cual participó el viceministro de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, en presencia de los profesionales que estarán a cargo, el Intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz y el director del nosocomio Pablo Cassiani. En la oportunidad el jefe comunal agradeció el compromiso, la participación y la iniciativa de los profesionales y científicos, “con quienes ya veníamos trabajando en otros proyectos para la ciudad, como el polo científico y tecnológico. Hoy nos encontramos en este concepto de ciencia aplicada a los problemas del ser humano. Y en este contexto surge esta iniciativa, esta propuesta con una clara definición desde lo profesional, de involucrarse en esta pandemia que genera nuevos desafíos y problemáticas”. dijo. Por su parte, el viceministro de salud de la provincia de Buenos Aires, comentó que “en el país en general y en nuestra provincia en particular hemos avanzado muchísimo en la incorporación de este tipo de centros, teníamos 35 en todo el país y en el día de hoy la provincia le suma 18 centros más, estamos reconstruyendo un sistema de salud que venía abandonado”. Agregó que “todos ellos de alta complejidad, capaces de producir este estudio que se llama PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) que es un estudio que amplifica la carga genética del ARN del virus (COVID-19) y nos permite detectar muestras muy sensibles para poder hacer el diagnóstico en aquellos casos sospechosos”.

Tiempo récord

La situación sanitaria conlleva a trabajar con tiempos acelerados y a conciencia por las necesidades imperantes. De allí que este laboratorio se haya levantado y logrado su instrumentación en tiempo récord. Fue algo que destacó el propio intendente, “este nuevo espacio que tiene un potencial enorme. Vendrán tiempos más difíciles y ahora contamos con una herramienta, no solo para efectuar de manera más rápida los diagnósticos sino también para avanzar con una política más integral de salud en toda la ciudad. Por ello, quiero agradecer y felicitar a los profesionales, al Estado nacional y provincial por el apoyo, a las empresas por su aporte y a todos los trabajadores del hospital”, manifestó. Por su parte el Dr. Pablo Cassiani, definió el laboratorio como un salto cualitativo y cuantitativo para el sistema sanitario mercedino, “pero también para el sistema sanitario de la Región Décima a la cual pertenece el municipio de Mercedes. Verdaderamente cuando hay una comunidad organizada surgen propuestas y resultados como los que están a la vista… Haber podido armar un laboratorio de biología molecular en prácticamente menos de 10 días es algo inédito”, sostuvo. Cassiani agradeció en tal sentido al jefe comunal, a Sebastián Zunino por haber puesto ad honorem su equipamiento, a los profesionales la Dra. Biol. Romina Mitarotonda, Bioq. Belén Mónaco y a todo el personal del hospital, como así también a las empresas que colaboraron activa y financieramente en la puesta en funcionamiento del laboratorio. Precisamente si bien consideró que este laboratorio nace a partir del Coronavirus, “nos dará un montón de otras oportunidades, por eso mi agradecimiento a las autoridades por escuchar, a las personas que buscan su camino en la formación y a la comunidad que aportó para poder lograr esto”.

Solidaridad

La conjunción de aportes y voluntades ha permitido la puesta en marcha del Laboratorio. En ese listado se menciona a la Municipalidad de Mercedes, la Provincia de Buenos Aires, el Estado Nacional, Ciencia y Tecnología, la Cooperadora del Hospital, y empresas como Oximercedes, Intraud, Química Mamelli, Micro J.R, Melacrom, Tecnovac, Sirch, Vanesa Siley, ZT Biolab, Juan Andrés Martino y Asoc, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre