El vecino de nuestra ciudad desarrolla una intensa actividad en esta emergencia sanitaria. Como titular de la cartera de Interior tiene grandes responsabilidades que no le impiden seguir de cerca las acciones que se desarrollan en su ciudad de Mercedes. “El Estado está presente pero el rol de cada vecino es fundamental”, expresó.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, cumple cuatro meses de gestión al frente de una cartera clave del Gobierno nacional y en medio de un escenario histórico, sin precedentes a nivel mundial, como lo es la pandemia de COVID-19. Mantuvo un dialogó exclusivo con Protagonistas en el marco del intenso trabajo que lleva adelante articulando medidas con las provincias. El ministro resaltó que Alberto Fernández “ha tomado las medidas necesarias, a tiempo y de manera responsable, para cuidar la salud y la vida de todos los argentinos, un valor que está por encima de todo”. La agenda de “Wado” es nutrida y pública. Eso no impide recorrer su ciudad natal, como lo hizo en los puntos de acceso a la ciudad, el Dubarry y apoyando acciones solidarias. El viernes de Semana Santa De Pedro acompañó en Olivos al presidente en el anuncio de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril: “Seguimos reafirmando que la única forma de evitar el contagio es respetando el aislamiento”, declaró el ministro de Mercedes tras la conferencia que encabezó el presidente de la Nación. También pidió quedarse en casa, “por los que siguen trabajando para cuidar, abastecer y ayudar a todos y todas” en medio de la pandemia. Antes del anuncio en Olivos, De Pedro desplegó una intensa actividad para atender los frentes de acción del Ministerio y sus organismos descentralizados, como la Dirección Nacional de Migraciones y el Renaper. En esa línea el Diario La Nación remarcó un dato mercedino, “nuestra ciudad tiene uno de los mejores índices de comportamiento social”.

Controles

De Pedro destacó que “el jueves junto a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, volvimos a sobrevolar la Ruta 2, los accesos a la ciudad y el Centro de Monitoreo para verificar que el aislamiento y la cuarentena se cumplan con normalidad, y más aún en una fecha sensible como Semana Santa” destacó sin dejar de agradecer el trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras que no pueden quedarse en su casa, y son “fundamentales en los días que nos tocan vivir” Durante el mes de marzo y abril, la labor del Ministerio también se centró en Ezeiza y las fronteras, garantizando el cumplimiento de la cuarentena obligatoria de los argentinos llegados del exterior, sobre todo de los países con mayor circulación viral. En la semana el ministro también oficializó el decreto de Alberto Fernández “por el cual dispuso un programa de asistencia financiera para las provincias de $120 mil millones de pesos”. El programa, dijo Wado, “servirá para que los gobernadores y gobernadoras cuenten con mayores recursos para afrontar la emergencia por el COVID-19”. En otras acciones que apuntan a prever medidas que puedan contener el avance de la pandemia, Wado también coordina con intendentes, el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta la generación de espacios para contener a enfermos leves. “El Estado está presente. Pero no olvidemos algo fundamental. El rol de cada vecino y vecina es clave. Tenemos que cuidarnos entre todos y todas. Extremar las medidas socio sanitarias. No salgamos de casa si no es inevitable. Cuidemos a nuestros adultos mayores. Solo la prevención salva vidas” afirmó el ministro.

Planificación

En todo el país se despliega un amplio plan de prevención. Por ejemplo en Capital Federal y Gran Buenos Aires se va a contar con más de 16 mil camas no hospitalarias para quienes requieren aislamiento y un monitoreo médico simple, y así se pueda mantener la disponibilidad para quienes demanden otro tipo de atención. Dentro de ese plan de contención se encuentra el Centro Sanitario Tecnópolis, “un dispositivo que involucra a Interior, Cultura, Salud, Defensa y la Cruz Roja y que será un dispositivo sanitario pensado para descomprimir los sistemas de salud, con una capacidad de 2500 camas en su primera etapa, que lo convierten en el centro de atención más grande Latinoamérica” narró. El plan que involucra a la Provincia trajo a Wado a Mercedes el mes pasado, cuando junto a Kicillof y el intendente Juan Ustarroz visitó el Hospital Blas L. Dubarry, donde se atiende la demanda de salud ante la emergencia sanitaria. “En Mercedes vemos un gran trabajo de nuestro intendente. Una comunidad unida, solidaria, que se ha comprometido con las medidas adoptadas que son muy importantes” afirmó y destacó que “la solidaridad salvará vidas”. En ese marco, el mercedino subrayó otra de las preocupaciones del presidente, en el sentido de “construir una comunidad que contenga a todos” para “preservar el trabajo y las fuentes de trabajo” y “acompañar el gran esfuerzo que lleva adelante el comercio y los sectores productivos” sin olvidar de agradecer a “todas las fuerzas políticas, en estos momentos tan importantes”. En su visita a la ciudad, el ministro dijo que las nuevas instalaciones del hospital “fueron remodeladas para brindar un mejor servicio a los vecinos de Mercedes”, siguiendo el lineamiento del presidente “de cuidar la salud pública y el bien común”. Algo que destacan desde su entorno es la preocupación por el comercio como así también que cada medida que se toma nuestra ciudad está incluida, mostrando el compromiso con los vecinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre