Un muestreo realizado por la Consultora Blanco permite conocer las apreciaciones de los mercedinos en torno a la situación que se vive. Hay un alto nivel de confianza en las medidas adoptadas por el Gobierno, un gran porcentaje de preocupación, pero a la vez creen que la posibilidad de enfermarse es lejana.

Durante la última semana de marzo desde la Consultora Blanco CP se realizó una encuesta en la ciudad de Mercedes, con el objetivo de estudiar la percepción local respecto de la pandemia provocada por el COVID-19. “Analizar la opinión de los vecinos sobre esta situación es indispensable para discernir el nivel de conocimiento que se tiene sobre la pandemia y el consecuente grado de acatamiento que  puede esperarse  para las distintas directivas dadas por los diferentes niveles de Gobierno con el fin de morigerar el impacto de la misma en la comunidad”, expresa en el informe la propia consultora. Destaca en ese análisis que el momento, “la mejor solución para cuidar la salud de los ciudadanos es la cuarentena, aunque la misma resulta difícil  no sólo por cuestiones de comodidad, sino por las consecuencias económicas negativas que puede generar en la población. Por esto, resulta de interés conocer la opinión de la ciudadanía respecto a la situación, dado que puede existir una correlación entre el nivel de preocupación y el nivel de cuidado que se tenga, lo cual puede marcar la diferencia entre el éxito y fracaso de la estrategia de mitigación de la pandemia”. Explica Blanco además que la posición que adopta la opinión publica frente a esta situación y su evolución en el tiempo, “es una información sustancial al momento de planear políticas públicas, porque permite saber cómo va a reaccionar frente a las diversas medidas de las autoridades, permitiendo entonces adoptar medidas eficaces”.

Preocupación

Los resultados indican que más del 90% de la población se encuentra bastante o muy preocupada por la actual pandemia del coronavirus. “Esto sin duda es un dato positivo, dado que demuestra un alto grado de concientización sobre la problemática y de aceptación de la gravedad del problema”, remarca. En una siguiente pregunta se demuestra que más del 70% de los encuestados creen poco o nada probable que ellos mismos se contagien del coronavirus, “evidenciándose una importante diferencia entre la preocupación expresada sobre la situación en general y la situación personal. Esta característica debe ser especialmente contemplada, porque puede llevar a conductas individuales imprudentes, que son las que conllevarían a un aumento en el número de contagiados, dado que si bien se reconoce el problema el mismo se ve lejano y con baja probabilidad de afectación personal”. Luego y consultados sobre la posibilidad de que alguien de su entorno pueda contagiarse, el 56% de los mercedinos cree que es poco probable, evidenciándose un incremento en la percepción de que una persona de su entorno se contagie que es del 33,3% (sumando muy y bastante) respecto al 26,4% de la posibilidad que él mismo sea el contagiado (en comparación con el 70% obtenido cuando se consultó acerca de su propia probabilidad de contagiarse). “De todas formas, son porcentajes bajos de intranquilidad, por lo que aún falta asimilar la problemática como algo cercano”, destaca la consultora. Otro dato que considera interesante y que surge de la encuesta es que el 95,4 % refiere estar de acuerdo con las medidas tomadas  por el Gobierno nacional, “lo cual es positivo ya que contribuye a cumplir con las diferentes medidas impuestas. Siempre será más fácil que sigan una indicación aquellos ciudadanos que estén de acuerdo con lo indicado por las autoridades. En situaciones tan conflictivas como las pronosticadas por los especialistas, es muy importante que la ciudadanía se sienta acompañada y bien conducida por su clase dirigente. Que se vea al municipio como aliado y no como responsable o parte del problema, aumenta las probabilidades de afrontar el futuro cercano con menos riesgo de conflictos sociales. En este sentido, el 85% de los encuestados considera que el municipio está actuando de manera correcta”. Quienes expresaron no estar de acuerdo con las medidas tomadas por el municipio piden, por un lado, acciones como testeos masivos para aislar a las personas enfermas y por otro lado, controles estrictos en cuanto a la circulación de personas en la vía pública.

Servicios

Para Blanco es importante evaluar la confianza que los mercedinos tienen en el sistema de salud de la Ciudad, ante un escenario de posible escalada de los contagios. “En este sentido el 47,1% cree que la ciudad está poco o nada preparada mientras que el 52,9% cree que sí lo está. Presentándose en este punto un elemento de vital importancia en función a la dinámica que vaya teniendo la pandemia, porque es la confianza de que se podrá afrontar correctamente desde la ciudad”, sostiene. En el presente estudio también se les preguntó a los encuestados sobre el impacto de la situación sobre su economía personal. Los resultados arrojaron que, sólo el 4,6% de los mercedinos no estarían siendo afectados en este aspecto por la pandemia, permitiendo  comprender el fuerte efecto que la misma está teniendo sobre la gran mayoría de los ciudadanos, y los condicionantes que ello puede implicar de extenderse las actuales condiciones en el tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre