El presidente del Cuerpo había convocado a los presidentes de Bloque para trabajar en conjunto para destinar fondos del HCD al Ejecutivo. Juntos por el Cambio días después hizo una presentación en tal sentido y tanto Dematei como Viñales pusieron el grito en el cielo y acusaron de “apropiación” de una idea y hasta de demagogia.

El Honorable Concejo Deliberante no ha tenido una de sus mejores semanas. En rigor de verdad la mayor parte de las veces que han podido discutir temas o encontrarse en el recinto ha habido desencuentros. En esa lista podemos mencionar como lo más trascendente a la Ordenanza Fiscal e Impositiva, luego la venta del terreno a la empresa de origen alemán y ahora el modo en que podían dar una señal unificada de cómo cooperar desde el Legislativo ante la situación del COVID 19. La semana anterior habíamos anticipado que estaba en los planes del titular del HCD, Matías Dematei, convocar a un encuentro de presidentes de Bloque para analizar la posibilidad de disponer de una partida para que sea destinada al Ejecutivo para afrontar las demandas de la pandemia. En efecto la reunión se produjo y no hubo mayores inconvenientes más que decidir cuál sería esa partida de la jurisdicción del Concejo que sería enviada al DE. Sin embargo pocas horas después el Bloque de Juntos por el Cambio hizo dos presentaciones a la Presidencia del parlamento. Allí fue donde algunos pusieron el grito en el cielo por interpretar que se estaban “adelantando a una jugada” que debía ser de conjunto. Matías Dematei, presidente del HCD y la titular de la bancada del Partido FE, Sabrina Viñales decían no salir de su asombro. Hubo rápidamente contacto con el titular de la bancada de Juntos por el Cambio, Edgar Kilmeatte quien dio las explicaciones del caso. Esas presentaciones tenían que ver con una ordenanza para emixir tasas y también con un pedido formal para rebajar las dietas en un 20 % para la planta política del HCD. Las presentaciones ya estaban hechas y cualquier explicación que pudiera darse para algunos resultaba cuanto menos inoportuna.

Dietas y partidas

????????????????????????????????????

Las presentaciones efectuadas por Juntos por el Cambio fueron el 2 de abril. Dematei se sorprendía cuando se encontró con el escrito en hoja membretada donde le explicaban que era un momento en el que la sociedad está haciendo un gran esfuerzo “y los concejales tenemos que hacer nuestro aporte”. “A tal fin le solicitamos que se cree un Fondo Especial de Lucha contra el COVID 19, compuesto por el 20% de la dieta de los señoras y señores concejales y partidas de gastos que hoy no son prioritarios. Pedimos que la medida sea aplicable para los próximos 60 días, con la posibilidad de extenderla de acuerdo a las necesidades que surjan con la pandemia”, agrega el escrito. “Venimos trabajando juntos y de pronto quieren cortarse solos… es de no creer”, decía un integrante del Bloque oficialista.

Malestar

El presidente del Concejo reconoció que solo le presentaron una nota que es un pedido y no un proyecto. Para Dematei la rebaja de las dietas es algo simbólico, “los concejales no ganamos fortunas… obviamente que no estoy en desacuerdo, pero me parece que no se trata de eso, fíjate que después de lo que el presidente Alberto Fernández le dijo a Paolo Rocca, Cambiemos empezó con estos temas a nivel nacional… hasta impulsando cacerolazos. Estábamos todos trabajando en conjunto y salieron a hacer política partidaria en una situación como esta… No me parece que esté bien. Quisieron apropiarse de una idea que no les pertenece porque había hecho el planteo yo y presentaron una nota para apropiarse de algo que ya estaba hablado, me parece una falta de respeto hacia el Cuerpo porque habíamos consensuado de hacerlo en conjunto… si hasta el propio Kilmeatte se sorprendió con la presentación y me pidió disculpas”, enfatizó. Por su parte la concejal Viñales expresó no tener inconvenientes en apoyar el proyecto de ordenanza presentado por Juntos por el Cambio en el que se propone eximir del pago de la tasa de inspección de Seguridad e Higiene a todos las actividades comerciales, de autónomos y monotributistas que debido a las medidas de aislamiento obligatorio no pudieron continuar prestando sus servicios. No obstante advirtió que esto se hace cuando es sabido que existen negociaciones entre el Departamento Ejecutivo y la Cámara Económica para buscar medidas de morigeración del impacto del aislamiento obligatorio sobre la actividad económica local. Pero respecto del “Fondo Especial de Lucha contra COVID-19” compuesto por recursos del HCD de ejecución no prioritaria y el 20% de la dieta de los concejales hizo dos observaciones. “En la última reunión de presidentes de Bloque acordamos implementar la propuesta del presidente del HCD de conformar un fondo especial, en los mismos términos en los que ahora Juntos por el Cambio lo propone como idea original de ese sector. ¿Falta  de código? ¿Oportunismo politiquero?, la verdad me causó un profundo desagrado y se lo hice llegar al presidente de ese Bloque. Lo acordamos entre todos, a partir de una propuesta del concejal Dematei. Claro, como no trascendió se animaron a hacerse dueños de la propuesta. Y por eso yo lo hago público, porque estoy harta de la demagogia populista y la búsqueda de rédito político a cualquier costo”, fustigó.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre