A la disposición de aislamiento social obligatorio dispuesto por el gobierno nacional la Municipalidad decidió cerrar ingresos a la ciudad. Cerca de 15 personas fueron infraccionadas por no cumplir con las medidas. Hasta anoche, 182 personas permanecían en aislamiento en la ciudad de Mercedes. No hay casos sospechosos y se esperan resultados del Malbrán sobre el paciente inglés a los fines de definir su alta médica.-

La ciudad de Mercedes se encuentra prácticamente paralizada. Solo algunas actividades son las que se pueden desarrollar en el marco de las disposiciones del gobierno nacional. Desde el viernes se impone el aislamiento obligatorio social, tras una decisión informada por el propio Presidente de la Nación Alberto Fernández. Es así que desde esa jornada, las calles de la ciudad tienen mucho menos movimiento.

Por la mañana son los momentos en que la mayoría de los mercedinos acuden a hacer sus compras teniendo en cuenta la posibilidad de apertura que tienen supermercados y almacenes.

El día sábado,  tras convocar a una reunión con sus equipos técnicos, concejales de todos los bloques, el director del hospital, funcionarios, el intendente Municipal Dr. Juan Ignacio Ustarroz tomó la decisión de cerrar todos los accesos a la ciudad quedando sólo abiertos para el ingreso y egreso de las vecinas y vecinos el de Avenida 2 y Avenida 40.

Estarán cerrados totalmente el de la 11, Acceso Sanmartín, Avenida 29 por el camino de Cacho Dicatarina y todo aquel camino alternativo con postas y retenes policiales.

La Secretaría de Seguridad en un trabajo conjunto y muy fuerte de la Policía Comunal, Policía Federal y Gendarmería Nacional concreta la medida.

El Jefe comunal, por su parte, ha estado recorriendo y verificando cómo es el procedimiento implementado.

“Esta medida como todas las que estamos llevando adelante  busca preservar la salud de todos los mercedinos” destacó Ustarroz.

En ese marco de controles en los accesos, dos hombres de origen brasileño no pudieron ingresar a Mercedes. Con sus motos estaban recorriendo distintas zonas del país y quisieron pasar el control de acceso de avenida 2 y 119. Fueron verificados por la Policía Comunal y Seguridad.

Según se supo extra oficialmente tenían intención de quedarse en Mercedes, pero no pudieron acceder a nuestra localidad dado el estricto control de seguridad y prevención montado por la Municipalidad de Mercedes junto a Policía Rural, Comunal, Gendarmería Nacional y Policía Federal.

Los accesos están siendo controlados con pistolas de verificación de temperatura corpórea, además.

Tras ver sus datos, documentos de identidad, procedencia, se les anotició que no podían quedarse ni entrar a Mercedes. Fueron escoltados hasta que dejaron la jurisdicción local.

De esta manera las fuerzas de seguridad y la Secretaría de Seguridad continúan con un estricto protocolo de control, vigilancia, prevención y cuidado de los vecinos.

Infracciones a varios vecinos por no cumplir

En la jornada del sábado la Secretaría de Seguridad a cargo del doctor Gastón Arenas en una tarea mancomunada con fuerzas policiales provinciales y federales junto a Gendarmería Nacional llevaron adelante distintos operativos para cumplir las normativas vigentes en materia sanitaria ante la pandemia de Corona Virus.  Los operativos fueron secundados por Gonzalo Anselmo y Víctor Palazzo, Subsecretario y Coordinador de Seguridad respectivamente. Varios fueron los vecinos que fueron infraccionados por incumplir las medidas en ejecución.

Si bien no se dieron a conocer las identidades; dos de fueron aprehendidos por estar pescando y –por ende- violando la medida de aislamiento preventivo obligatorio dispuesto por el presidente Alberto Fernández. “Estamos llevando adelante los controles necesarios para garantizar el cumplimiento de la medida del aislamiento obligatorio”, explicó Gastón Arenas quien señaló que además se aprehendieron a dos personas que estaban haciendo picadas de moto. El funcionario precisó que luego de darle intervención a la Justicia Federal para que se instruyan las actuaciones pertinentes las autoridades policiales trasladan al imputado al domicilio. “Si vuelven a incumplir se les sumará el delito de incumplimiento” sostuvo.

De los 14 mercedinos puestos a disposición de la justicia federal, secretaria a cargo del doctor Guillermo Schneider y Fernando Purbe; ocho incumplieron el protocolo de aislamiento por haber arribado de alguna de las zonas consideradas de riesgos. O sea que la sanción penal puede ser mayor.

Arenas señaló: “es importante que los ciudadanos tomen conciencia que no cumplir con el aislamiento dispuesto por el gobierno, es incumplir la ley y por ende cometer un delito que es sancionado por el Código Penal. El intendente Ustarroz nos pidió que concienticemos pero al mismo que hagamos cumplir la ley; porque entendemos que es la única forma de cuidar la salud de los mercedinos en particular y de los argentinos en general. Por eso reitero que es importante que los ciudadanos se queden en su casa y que salgan solo por algunas de las situaciones contempladas en los decretos”.

Vale destacar que la mayoría de los aprehendidos fue atendiendo reclamos y/o denuncias de vecinos.

En tanto, el domingo se sumaron una docena de aprehendidos por violar el aislamiento preventivo social obligatorio en los operativos dispuestos por Gastón Arenas y Gonzalo Anselmo. En todos ellos interviene la Justicia Federal local. Además de ello se procedió a notificar del inicio de causa penal a una joven que arribó a la ciudad de Mercedes procedente de Brasil y no denunció esa situación a las autoridades sanitarias locales.

Según se informó en el día de ayer la joven –oriunda de Gowland- llamó a las autoridades locales para solicitar que la vayan a buscar a Retiro porque no tenía movilidad para arribar a esta ciudad. Se le explicó que le tenía que solicitar a un familiar que la vaya a buscar y que debía denunciar esta situación al 107 ni bien arribe a la ciudad. El secretario de seguridad Gastón Arenas, percatándose que a la mañana de hoy aún no se había registrado, solicitó la colaboración de la Policía Federal que se hizo presente en el domicilio de la joven en Gowland. Allí encontraron que había llegado la noche anterior y que había hecho caso omiso de las reglas sanitarias de informar su estadía.

Según se supo, ingresó a Gowland por un camino que no estaba siendo custodiado por las autoridades, razón por la cual no fue registrado su ingreso. Se labraron las actuaciones correspondientes y se puso en conocimiento de ello a la Justicia Federal.

“Es necesario que la población tome conciencia de la importancia del aislamiento preventivo. Es la única respuesta sanitaria a la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud. Es la única manera de garantizar la salud de toda la población”, sostuvo Arenas quien recordó que el no cumplimiento de las indicaciones “tiene además de consecuencia sanitarias, consecuencias penales. No acatar el aislamiento es delito”, cerró.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre