Los profesionales destacaron la relevancia que el sistema ferroviario tiene para el desarrollo de una Nación. Recuerdan que en 2015 se aprobó una ordenanza que buscan consolidar. En un documento propician que si compran un nuevo predio para fines industriales que sea con acceso al ferrocarril.

A 155 años de la inauguración de la estación del Ferrocarril del Oeste, conocido como Sarmiento, el Centro de Ingenieros de Mercedes emitió un documento sobre “La importancia de recuperar nuestros ferrocarriles”. El mismo indica que en vísperas de la canonización del Cura Brochero, el Papa Francisco afirmó: “Con cada ferrocarril que se recupere será una comunidad más que vuelva a revivir, pues llevará trabajo y recreará pertenencia a la misma, cuyos miembros ya no tendrán que emigrar para buscar trabajo o crearse un futuro, lejos de su pueblo”. Aseguran los profesionales que nuestros ferrocarriles de pasajeros y de cargas, aportaron y pueden aportar mucho al desarrollo de una infraestructura imprescindible en orden a mejorar y abaratar sensiblemente la vinculación física de personas y de economías regionales, ampliando y favoreciendo las condiciones para el desarrollo y cohesión de las economías locales, facilitando el desarrollo humano, el crecimiento económico, la productividad de la economía, la generación de empleo decente y un aprovechamiento equitativo de oportunidades. “Todo ello proveería al crecimiento armónico de la Nación, a su repoblamiento territorial mediante políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones rurales”, destacan. Agrega el comunicado que históricamente, el incremento del producto bruto nacional, el notorio desarrollo regional y la urbanización del campo, no hubiesen sido los mismos sin el notable desempeño ferroviario de antaño. Tanto con el progreso agrario y de la agroindustria, con la disponibilidad y visibilidad de nuestros productos primarios, los ferrocarriles argentinos cumplieron una performance invalorable, siendo artífices del desarrollo rural y urbano. “Nuestros  ferrocarriles, sus vías, durmientes, zonas de vía, tierras, terrenos, estaciones, galpones, etc., son propiedades y bienes públicos (inalienables e imprescriptibles) que hacen a una ineludible prestación de servicios públicos de interés general”, destacan.

Ordenanza

“Ante este nuevo aniversario de aquel 3 de Febrero de 1865 en que se inauguraba la Estación del Ferrocarril del Oeste (hoy Sarmiento), reafirmamos la posición del Centro de Ingenieros de Mercedes”, dicen. Además el Centro propone consolidar y reafirmar la  Ordenanza Nº 7716, Expediente: Nº 3126/15-DE, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante el 09/11/2015, que se expresa sobre la Reactivación ferroviaria y preservación de terrenos de las tres líneas de Mercedes. En su articulado busca impulsar el Nodo Logístico Mercedes como eje estratégico multipropósito transversal (Empalme Lobos, Mercedes, Pilar y Zárate) a constituirse en el terreno del Ex Empalme Altamira, constituyendo así un Sistema Logístico de Servicios Regionales y generales de Antepuerto y de Servicio de Abastecimiento, fuera de las zonas de alta congestión metropolitana. Además preservar la totalidad de los terrenos de las tres líneas ferroviarias que se encuentren en el Partido de Mercedes, no permitiendo el cambio de la zonificación dada por la Ordenanza 5671/2003 en el Distrito de Urbanización Especial denominado D.U.E. 5 ni la realización de ningún tipo de construcción, ya sea que se encuentren en trámite de aprobación o que se presenten en el futuro, que no estén relacionadas estrictamente con el desenvolvimiento ferroviario. Además proponen con énfasis, que si el municipio consigue transferir un predio en las cercanías del actual Parque Industrial Planificado, se puedan invertir  esos fondos en la compra de terrenos que se destinen a crear otro Centro Industrial con acceso ferroviario. “Recuperar nuestros ferrocarriles es una tarea formidable que nuestro Centro de Ingenieros  está dispuesto a apoyar, trabajando e impulsando todas las acciones que tiendan a concretar un desarrollo de la industria ferroviaria acorde a las necesidades actuales de nuestro país”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre