El servicio inició sus actividades hace más de quince años por un convenio entre Educación y Salud. En la actualidad atiende alrededor de 150 niños con un importante equipo de profesionales. Este año comenzó a funcionar en flamantes dependencias.

El CATDI (Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil), comenzó sus actividades en nuevas instalaciones que se encuentran en el Hospital Blas L. Dubarry. Los integrantes del mismo explicaron que se trabaja con niños de 0 a 3 años, que se encuentran en situación de discapacidad o presentan factores  de riesgo de tener trastornos en el desarrollo. “Se trata de un conjunto de intervenciones integrales dirigidas al niño y su familia, donde se abordan todas las áreas del desarrollo (cognitiva, comunicación, psicomotriz, socioemocional) valorando en forma transdisciplinaria los obstáculos que se le presentan al niño en los distintos contextos donde se encuentra, de manera de poner en marcha un plan de trabajo individualizado que tienda al desarrollo máximo de las potencialidades, la disminución de las barreras del entorno y la inclusión desde la temprana edad. Articulando en forma constante con todas las instituciones y profesionales que aborden desde algún lugar a ese niño”, señalaron. Para esto, remarcan, contamos con un equipo integrado por especialistas en estimulación temprana, terapista ocupacional, fonoaudióloga, asistente educacional,  asistente social y director, “quienes con la premisa de lograr una mirada integral evalúan y ponen en marcha el trabajo diario”.

Historia

Este servicio inicia sus actividades en noviembre de 2003 como servicio agregado de la Escuela de Educación Especial Nº 504, con sede en el Hospital Blas Dubarry, surgiendo así en Mercedes, la atención temprana como convenio entre dos sectores, Salud y Educación que entienden que el trabajo en conjunto posibilita el abordaje de esta etapa tan compleja. Fue creciendo con el apoyo de las familias y el 23 de septiembre de 2009 llega a ser Centro, contando con el equipo completo antes mencionado, “que comprometido y respetuoso trabaja con los niños basados en que la detección y el abordaje tempranos, en este periodo crucial de la vida del niño son aspectos fundamentales”, destacaron. Dentro de este acuerdo, el Hospital Blas Dubarry  abre sus puertas y “desde ese momento nunca dejó de apoyar este proyecto y a esta disciplina que poco a poco comenzó a instalarse en la ciudad. Hasta el día de hoy que podemos iniciar nuestro trabajo, en un sector nuevo, amplio, acorde a las necesidades de los niños y sus familias, que permite que todos los miembros del equipo puedan atender de la mejor forma optimizando el trabajo a lo largo de toda la jornada”. Al iniciar surgió rápidamente la necesidad de realizar una labor en contexto, así es como se comienza a articular con la Dirección de Salud, para llegar a los Caps y CIC. Contando con la apertura de sus equipos para el trabajo interdisciplinario desde el primer momento. Actualmente el Centro atiende aproximadamente a 150  niños por año, con desafíos en el desarrollo de diversas causas o en situación de discapacidad, contando con un plan de abordaje que responde a las necesidades individuales. La intervencion se enmarca en un trabajo intersectorial, como única forma posible de abordar la niñez, armando redes ante cada necesidad con  Dirección de Discapacidad,  Secretaría de Salud, Desarrollo Social, Servicio Local, Juzgados de Familia, Hogar Lowe, Hogar de Abrigo, Caps, CIC, Jardines Maternales, EPI, Jardines de Infantes, CETIM y otros que nos han permitido un trabajo efectivo. “Comprometidos y con el objetivo de dar lo mejor por los niños todos los días continuará trabajando y los espera en la sede del hospital, nuevo sector de primer piso ante cualquier duda o necesidad, de lunes a viernes de 8 a 17 hs”, concluyeron.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre