Municipales acuerdan 54 por ciento de aumento para la categoría inicial

0

Representantes gremiales y el Departamento Ejecutivo acordaron que todos los trabajadores municipales recibirán 4500 pesos no remunerativos en los haberes de marzo y abril.  Posteriormente se incluirán en el básico. Los jubilados también se verán beneficiados con el aumento. Los sindicatos destacaron la acción demostrada por muchos  empleados. El acuerdo se revisará en junio ante el contexto económico. El 20 de marzo se efectiviza pago del Presentismo.

Finalmente el Departamento Ejecutivo Municipal y los representantes gremiales de los trabajadores del municipio llegaron a un acuerdo en el tema salarial. Sin dudas que la definición mucho más rápida de la que algunos pensaban, incluso de varios de los propios protagonistas en la mesa de discusión.

Tal cual se había anticipado, el miércoles se concretó el primer encuentro paritario donde luego de las posiciones de las diferentes partes se decidió concretar un cuarto intermedio y retomas las negociaciones el día viernes. Fue en la mañana de esa jornada que tuvieron continuidad las negociaciones en una mesa de la que fuer parte el propio Jefe Comunal. Analizada la situación el Municipio decidió brindar un incremento del  54,40 por ciento para la categoría inicial.

De acuerdo a lo establecido, durante los haberes de marzo y abril, los trabajadores recibirán una suma no remunerativa de 4500 pesos, mientras que esa misma suma se integrará al salario básico con los haberes del mes de mayo.

La medida abarca a los jubilados, por lo que también ellos recibirán los 4500 no remunerativos en los meses de marzo y abril, y así no viendo comprometido sus haberes. Ambas medidas fueron aplaudidas por los propios trabajadores en la confirmación que se dio en una conferencia de prensa.

Fue allí, que el interventor del Sindicato de Trabajadores Municipales Carlos Rodriguez celebró el acuerdo alcanzado, manifestando: “La verdad que hoy es un día histórico para nosotros, estamos muy satisfechos. Después de tener varias reuniones, ustedes que saben lo que hemos pasado este último tiempo, y también la verdad es que hemos conseguido un aumento importante…”.

El propio Rodríguez destacó que el incremento tiene un hecho muy significativo teniendo en cuenta que a diferencias de otros gremios – con aumentos segmentados -, en este caso será en una sola vez. “Acá el aumento es todo junto, y es un gran paso para nosotros” enfatizó el Interventor del STM fundamentando en que la inflación no bajará a cero y aquí los trabajadores tendrán el  aumento a partir del próximo cobro.

Finalmente Rodríguez agradeció el diálogo existente en la paritaria, más allá de las diferencias que siempre existen. “Nosotros defendemos siempre a los trabajadores, como el Ejecutivo seguramente defiende la plata de los contribuyentes, y está bien, son partes que tenemos que hacer, pero debo agradecer porque desde que intervino el Intendente ha cambiado cien por cien la negociación… Acá está justificando sus dichos que quiere un Municipio con los trabajadores adentro…”, destacó Rodríguez.

Por su parte, Hugo Bonafina, Secretario General de ATE sostuvo: “Nosotros estamos muy satisfecho y la espera o ansiedad valió la pena. Esta suma en los que más impacta es en quienes están en peores condiciones…”. Además resaltó el hecho que se deje abierta la posibilidad de sentarse en junio a revisar la situación, de acuerdo a lo que vaya ocurriendo en la macro economía.

Bonafina destacó también el trabajo mancomunado entre los gremios al asegurar “Hemos charlado como se hubiésemos sido un solo gremio, lo cual también creo es histórico, en muchos lugares no es tan fácil juntarse, juntarse para discutir porque a veces lo han hecho para arreglar, hasta compañeros de ATE…”.

Departamento Ejecutivo

A la hora de hacer uso de la palabra el Intendente Ustarroz destacó “También para nosotros es un día histórico, es un día de mucha dicha, porque para nosotros el punto central o neurálgico del Municipio son nuestros trabajadores municipales”. En ese sentido explicó que durante todos los años de su gestión se ha llegado a acuerdos, más allá que después la economía los hacía difícil.  

El Intendente reconoció que los salarios de los trabajadores municipales, tanto en Mercedes como en gran parte de la provincia son “bajos”, aunque precisó que se debe trabajar sobre la base del presupuesto. Ustarroz hizo hincapié en poder tener la posibilidad de darle este incremento a los trabajadores en lo inmediato, sin esperar que la cifra no remunerativa pase al salario formal.

 También el Jefe Comunal valorizó el diálogo que existió con los representantes gremiales y así llegando a un acuerdo en este incremento.

Por otra parte significó lo que este aumento salarial representa para la economía local ya que es un monto de dinero que el propio trabajador terminará volcando en el comercio local. “Son recursos que de los mercedinos pasan a los bolsillos de los mercedinos, esto no se fuga, no se va ningún otro lugar, todo lo contrario, ayuda a recomponer la economía local…”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre