La conflictividad entre vecinos o familiares está al tope de las situaciones que debe atender la Estación Comunal de Policía Mercedes. Algunas terminan con personas lesionadas y  en algunas hay fuertes agresiones a los propios agentes del orden. Proyectan colocar rejas a los patrulleros ante los constantes ataques. Integrantes del SAME también suelen ser agredidos.

Una semana atrás se daban detalles de un hecho de violencia ocurrido en 30 y 57 donde una disputa entre vecinos culminó con un ataque armado y una persona que resultó internada con heridas.

A partir de esa situación desde ámbitos de la seguridad local confirmaron que las situaciones de violencias en diferentes barrios de la ciudad se han tornado casi una constante, e incluso en muchos de los casos, los hechos se repiten en los mismos puntos y con idénticos protagonistas.

Varios de los sucesos han llegado a ser judicializados, pero es aquí donde también se marca la preocupación desde de los espacios de seguridad. “Están esperando que pase algo grave para tomar definiciones más firmes desde la justicia”, sostuvo una de las fuentes consultadas sobre lo que está ocurriendo en los barrios de la ciudad.

Desde allí precisaron que del total de denuncias que se realizan en las comisarías de la ciudad, fundamentalmente en la ubicada sobre calle 37 entre 24 y 26, la mitad de ellas corresponden a hechos que tienen que ver con rencillas violentas en distintos puntos de la ciudad. Explicaron que algunos barrios que se encuentran desde avenida 47 en dirección noroeste, se registran los hechos con mayor continuidad, donde en algunos de los casos, los efectivos policiales llegan a ser convocados hasta en más de dos oportunidades en una misma noche.

De acuerdo a los datos que pudieron recogerse, el principal factor que potencia este tipo de hechos es el alcohol, y en varios de los casos, las situaciones terminan con personas lesionadas.

No obstante, también se dan particularidades en distintos hechos ya que cuando la policía es convocada por llamados telefónicos que dan cuenta de los conflictos, son los propios efectivos policiales quienes terminan siendo agredidos. “En algunas ocasiones hemos tenido personal lesionado y también con importantes daños en los móviles en los que se concurre” manifestó el titular de la Estación Comunal de Policía, Comisario Inspector Sergio Macedo.

Desde la Secretaría de Seguridad y Control Urbano, su titular, el Dr. Gastón Arenas confirmó a este medio que están analizando la posibilidad de colocar rejas a las ventanillas de algunos de los móviles, precisamente porque en muchos de los hechos en los que deben tomar intervención, hay ataques con elementos contundentes sobre los patrulleros y terminan con sus vidrios rotos.

El incremento en las estadísticas en este tipo de violencia es algo que se viene dando desde hace meses. “Tenes una baja en otros índices del delito, como puede ser el robo con armas u otras modalidades, pero no pasa lo mismo con este tipo de hechos, que han venido subiendo” explicaron desde Seguridad.

Dentro de este contexto también la violencia ha tenido como víctimas a quienes trabajan en las ambulancias del SAME. Al llegar a tener que realizar una atención se han encontrado con vecinos que se ponen violentos, ya sea por reclamar alguna supuesta tardanza o por pretender alguna forma de atención. Lo cierto es que también los empleados de la salud en la vía pública son víctimas de este presente social que se vive en Mercedes.

Justicia

Los vecinos de algunos barrios ya han marcado su preocupación sobre la inseguridad, que precisamente tiene como protagonistas a algunos de quienes se cruzan a diario, y de allí que comienzan a manifestarse a través de las redes sociales reclamando que la justicia intervenga.

Días atrás, cuando en 30 y 57 se produjo el conocido hecho que terminó con una persona herida, trascendió que previo a ello, ya existían denuncias en sede judicial, que de haberse dado algún tipo de intervención, quizás podría haber evitado el hecho de violencia, que generó temor entre varios de los vecinos del barrio.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre