El concejal Edgard Kilmeate hizo alusión al informe elaborado en 2017 por la Dirección Provincial de Agua y Cloacas donde ya marcaban la problemática que existía en la ciudad de muchos años. Indicaron que hay demasiadas pérdidas en la red y una insuficiencia en la capacidad de almacenamiento. El edil habló de la necesidad de iniciar una campaña seria y real.

El tema de los servicios de aguas y cloacas ha sido para el Bloque de concejales de Juntos por el Cambio una de las fuertes críticas a la gestión del actual intendente municipal. Y en este contexto de problemas en el servicio de agua que vive la ciudad fue el concejal Edgard Kilmeate quien insiste en la necesidad de poder avanzar en obras para mejorar la situación.

En ese contexto lanzó críticas a la administración municipal a partir que no se ha logrado avanzar en el tema, incluso teniendo en su mesa desde el año 2017 un informe de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas donde marcaba el estado de situación y la recomendaciones de algunas acciones que debían llevarse adelante.

El presidente del Bloque de concejales de la oposición hizo mención al informe de la DIPAC, que entre otras cosas marcaba dos claras situaciones a corregir, la insuficiencia en la capacidad de almacenamiento de agua, y además, la importante cantidad de pérdida dentro del tendido de la red.

“En el 2017 le solicitamos a la DIPAC que venga a la ciudad a ver la situación del servicio de agua corriente y de las cloacas. Con ese informe planteamos cuál era la situación. Ese informe también lo tiene el Ejecutivo.  En ese momento le dijimos que había que empezar a hacer los trabajos y pensar en una obra mayor. Desde el Ejecutivo nos dijeron, en ese momento, que nos avisarían para buscar financiamiento ante la gobernadora Vidal. El Bloque iba a acompañar sin ningún problemas”, explicó Kilmeate, añadiendo que  “en ese informe ya se explicitaban las problemáticas en los tanques de abastecimiento de agua ante el consumo que había en la ciudad. Las pérdidas también estaban reflejadas. Alrededor del 35% de agua se perdía por las roturas de los caños viejos. Esos caños se tendrían que haber empezado a cambiar. Hay pérdidas que son históricas. Tenemos que solucionar el tema del 35% del derroche de agua. El mantenimiento de las bombas también es necesario. Porque pasa como lo que pasa en el pozo de 1 y 122”

El edil precisó que en dicho informe se concluía en que el consumo de agua por habitante era de unos 300 litros de manera diaria, indicando que estaba por encima del promedio de localidades del conurbano bonaerense, a la vez que explicó que es demasiada la pérdida de agua que existe.

“Es muy alto el consumo de agua que hacemos todos los vecinos. Es mucho más de lo que se consume en otras localidades. Aclaro que nosotros no estamos pidiendo medidores. Lo que afirmamos es que tiene que haber una campaña de concientización para la comunidad para consumir menos agua. Tenemos más de treinta bombas que abastecen la red de agua de la ciudad”, agregó el concejal y concluyó: “No pedimos los medidores, sino que hagan una campaña de consumo de agua”.

“Campaña seria y real de concientización”

En el diálogo con Protagonistas el  concejal Kilmeate precisó que desde su visión es necesario iniciar una “campaña seria y real de concientización en la gente en cuanto a que tenemos que controlar el consumo de agua”.

Recordó el concejal que el informe de la DIPAC había marcado los inconvenientes que quedan al descubierto en la mayoría de los pozos de bombeo, “estamos en un problema y tenemos que empezar a trabajar en este tema… hay pérdidas de agua en caños de importancia que hace diez años que están, nosotros lo hemos denunciado y mostrado”.

Sobre esto último aclaró: “Yo no estoy cargando las tintas contra el intendente  ni nada, esto es un tema que viene de años, y reitero que en 2015 cuando asumí como concejal sostuve que quería trabajar en este tema… creo que acá hay que hacer un trabajo grande, pero no solo abriendo pozos para seguir inyectando agua a la red porque vamos a estar peor”.

Finalmente indicó que “no es la solución llevarle agua mineral a la gente, tiene que tener agua y presión”.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre