Alrededor de un centenar de pliegos judiciales enviados por el ex presidente Macri serán retirados del Senado para su revisión. Si bien aseguran que es de “uso y costumbre”, entre ellos figura el del Juzgado Federal de Mercedes. No descartan connotaciones políticas en ese punto.

El presidente Alberto Fernández solicitó que en la próxima sesión del Senado se retiren los más de 100 pliegos judiciales enviados por Mauricio Macri al Senado, algunos con dictamen de Comisión. Así informaron medios nacionales. Entre esos pliegos que se citan figura el concurso por el cual se iba a designar el nuevo titular del Juzgado Federal de Mercedes, donde era firme candidato el Dr. Ignacio Mahíques. “Fue una dura pelea que la vicepresidenta dio en 2019, cuando denunció que Macri había copado los Tribunales con jueces afines y con mucho esfuerzo fue logrando que sus entonces colegas del PJ desecharan al menos a una parte de los que restaban nombrarse”, explicaba un reciente artículo del portal La Política on Line. Agregaba la publicación que la bronca del actual oficialismo era porque el ex presidente fue “de los que más facilidades tuvo para cubrir vacantes judiciales. Dominaba el Consejo de la Magistratura por el respaldo de jueces y abogados y el entonces jefe del PJ Miguel Pichetto le juntaba los votos que le faltaban en el Senado”. Señala además que “a días de anunciarse la fórmula Alberto-Cristina, los senadores del PJ se le plantaron a Pichetto y le impidieron tratar otro largo listado de pliegos…”. Un caso emblemático en esta compulsa de la Cámara Alta es el caso del Dr. Alejo Ramos Padilla, que detectó una red de espionaje ilegal en el anterior Gobierno, ganó el concurso para ser Juez Electoral de la provincia, pero Macri lo ignoró. “Alberto podrá compensarlo”, destaca la publicación. Señalan que el primer punto de la prórroga de Sesiones Extraordinarias en el Senado (el venidero 5 de febrero) indica, “Retiro de los mensajes mediante los cuales se solicitó acuerdo para la designación de funcionarios y funcionarias del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público de la Nación”. En el oficialismo del Senado aclararon que el retiro de los pliegos es “un uso y costumbre” de los Gobiernos recién asumidos, aunque suelen esperar hasta marzo, cuando se inician las Sesiones Ordinarias. Volverán al Ejecutivo y la ministra de Justicia Marcela Losardo deberá revisar cada terna y hacer una selección junto a Cristina, dueña de los votos en la Cámara Alta. 

Mercedes

Allá por el mes de junio de 2017 el presidente Mauricio Macri aceptó la renuncia de quien se desempeñaba como Juez Federal en Mercedes, el Dr. Héctor Echave. Desde entonces comenzó el proceso establecido para su reemplazo, aunque todavía no hay designación. Se concretó el concurso y hubo terna. Pero la Cámara Alta del Congreso Nacional tuvo una Sesión Especial hacia fines de 2018. En el Orden del día los Senadores Nacionales recibieron “mensajes”, así se denominan en términos legislativos, donde se solicitaba el acuerdo para algunas designaciones. El mensaje que llevaba el número 198/18 solicitaba acuerdo para designar juez del Juzgado Federal de Primera Instancia de Mercedes, provincia de Buenos Aires, al Dr. Ignacio Mahíques. Pasó a la Comisión de Acuerdos y no avanzó. No se descarta que algunas decisiones del propio Mahíques estén relacionadas con estas revisiones. Por caso, en mayo de 2017 los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques solicitaron la indagatoria de Cristina Fernández de Kirchner en la causa Hotesur.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre