Las dos Obras Sociales mantienen deudas desde septiembre y en uno de los programas de remedios no hay pagos desde mayo del año pasado. Eric Bocca, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mercedes sostuvo que la preocupación del sector es grande.

Una vez más el sector que nuclea a farmacias de todo el país ha vuelto a mostrar su preocupación en torno a la abultada deuda que tienen IOMA y PAMI, lo cual impacta de lleno en el día a día de las farmacias.

Eric Bocca, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mercedes fue consultado sobre la actual realidad a nivel Buenos Aires explicando que  “en realidad no solo a nivel provincial, sino a nivel nacional por lo menos en lo que respecta a PAMI lo cual está bastante complejo porque nos deben saldo de lo que es septiembre, octubre y noviembre del año pasado, así que se está negociando esa deuda para saber cuándo  la van a pagar”.

Bocca indicó que  “la verdad que esto se hace bastante insostenible, las farmacias seguimos aún soportando esta carga, pero no sabemos hasta cuándo, porque el problema que provoca esto es que haya un desabastecimiento de medicamentos y que eso no nos permita trabajar con las demás Obras Sociales”.

Agregó que “lo mismo está pasando con IOMA, desde donde también nos deben saldo de septiembre, octubre y noviembre. También está lo que es ‘Incluir Salud’ que es otro programa del Estado y que tiene deuda desde mayo del año pasado. La verdad que es bastante preocupante la situación”.

En cuanto a las gestiones que se han venido llevando adelante para tratar de regularizar la situación precisó que “se han realizado reuniones, han existido encuentros con respecto a PAMI a nivel nacional y también puertas adentro en lo que es la Provincia. Ayer – por el miércoles – tuvimos una teleconferencia todos los representantes de todos los partidos, donde se están evaluando propuestas que nos hace el Gobierno, de querer pagar una deuda que como te decía ya está vencida, y la intención es de pagarla a largo plazo, y la verdad que nos encontramos  preocupados porque estamos en desacuerdo con esa medida”.

Más adelante, a modo de graficar la situación manifestó: “Nosotros queremos cobrar porque si no, nos van a cortar las cuentas corrientes en las droguerías y no vamos a poder atender a la gente en general”.

Atención

Ante la consulta sobre si se ha pensado el tener que cortar la atención a los afiliados  a estas Obras Sociales, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mercedes sostuvo que “el pensamiento está, desde hace un tiempo, porque esto se hace insostenible. No es que uno quiera cortar, no lo hace porque nos cortarían las droguerías a nosotros, y esto no está pasando solo en Mercedes, ocurre a nivel provincial y con respecto a PAMI a nivel nacional; hay provincias como Córdoba donde ha habido cortes y están negociando…”.

Protagonistas preguntó sobre cuánto representa la atención diaria en una farmacia de estas Obras Sociales, sobre lo cual Boca respondió: “Por lo menos nosotros acá en Mercedes somos bastante PAMI dependientes, yo creo que cerca de un cincuenta por ciento de la atención es a afiliados a PAMI”.

La realidad es compleja según sostienen desde el sector.  “A todas las farmacias nos pasa lo mismo, es bastante complejo. La gente a veces nos entiende, cuando les explicás, porque el jubilado también se pone de nuestro lugar, sabe, nos conocemos, nos vemos siempre, cosa que las autoridades nacionales no saben cómo funcionan en una ciudad… el medicamento es un bien social y uno no puede dejar a la gente sin medicación, entonces como vengo diciendo, esto es bastante complejo”, sentenció Eric Bocca.

Finalmente dejó en claro que esta no es una situación nueva que atraviesa el sector de las farmacias,  “pasan los Gobiernos, se van tirando la pelota. Esta deuda me la dejó el Gobierno anterior, y nos pasó antes y nos pasa ahora, pero nadie se hace responsable o quieren afirmar ese `veremos cuando le pagamos´… es lamentable porque estamos hablando de salud”, concluyó

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre