En las últimas semanas hubo varios intentos de engaños a vecinos. Algunos de ellos llegaron a consumarse confirmaron desde el área de seguridad municipal. Llaman a concientizar a los mayores sobre la forma de actuar en determinados casos. Se concretan reuniones en centros de jubilados a los fines de informar.

Desde hace varios días autoridades policiales y de seguridad se encuentran trabajando en la investigación de hechos denominados como “cuento del tío”, donde personas desconocidas intentan engañar a vecinos –principalmente de la tercera edad- para lograr robar dinero en efectivo u otros elementos de valor del interior de las viviendas.

En diálogo con uno de nuestros cronistas el Subsecretario de Seguridad Municipal Gonzalo Anselmo manifestó que  “Es una modalidad delictiva de vieja data donde habitualmente tratan de invadir lo que es a los adultos mayores, por eso nosotros desde el foro de seguridad y articulando con los centros de jubilados para llevar charlas. Como decía es una modalidad delictiva que es antigua pero que se sigue dando…”.

Desde el ámbito de seguridad municipal piden a las familias a concientizar a familiares mayores que puedan estar viviendo solos. “La primera reacción que debe tener cualquier persona es de sospecha, de desconfianza e inmediatamente avisar a través del número telefónico de emergencia 147, para que así nosotros podamos adoptar las medidas pertinentes”.

Si bien no prefirió dar detalles, el funcionario confirmó que lamentablemente hubo hechos que lograron perpetrarse e incluso en uno de ellos, una vecina habría sido engañada y sufrido el hurto de una importante cantidad de dinero estadounidense.

“Algunos hechos se han consumado, tenemos ya las denuncias radicadas y estamos en tarea investigativa a través del material fílmico que nosotros podemos acercarle a la justicia que lleva adelante la correspondiente causa” precisó Anselmo, quien al ser consultado sobre si se trataba de hechos considerados “al voleo” o tenían una inteligencia previa, respondió: “Puede ser de las dos formas, y hasta que no se termine la investigación no lo podemos saber. Hubo un caso en el que sí sabemos que fue absolutamente al voleo, pero en otros aún no tenemos la certeza de que fueran así o si ya contaban con una inteligencia delictiva previa…”.

Desde el Municipio sostuvieron el estar alertas y comunicar a las autoridades de seguridad cualquier movimiento que pueda parecer extraño, es indispensable. “Siempre tiene que haber una actitud de desconfianza y avisar inmediatamente por el teléfono” enfatizó el Subsecretario de Seguridad Gonzalo Anselmo.

Motochorros

Otro de los puntos de investigación de la policía tiene que ver con los denominados motochorros. En nuestra última edición se hizo saber de un hecho ocurrido en 27 y 4 en plena mañana. A partir de ello, otra vecina de esta localidad, quien prefirió mantener su anonimato refirió un hecho ocurrido el pasado 14 de enero en calle 21 entre 2 y 102, cuando poco antes de las 7 de la mañana, y cuando se disponía a acercarse a un garaje para retirar su automóvil, fue empujada por un hombre que se trasladaba en moto. Desde el mismo rodado el delincuente tomó con la mano a la mujer y la arrastró algunos metros. Su intención era sustraerle una suerte de monedero que llevaba entre sus manos. La mujer quedó tendida en el suelo y en un primer momento la víctima no entendió que se trataba de un ilícito, incluso llegó a manifestarle “cómo me va a dejar tirada”. El grito de la mujer encendió la mirada de algunos vecinos y motivó que el motociclista escapara del lugar. La mujer fue trasladada al Hospital donde permaneció alojada durante unas 5 horas sin presentar lesiones de mayor gravedad; solo golpes sobre el lado izquierdo del cuerpo.

También en el transcurso de la semana se dio un robo de motochorros en inmediaciones de avenida 29 y calle 42. Si bien no trascendieron mayores detalles, una joven sufrió la sustracción de un bolso o mochila.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre