Lunes y jueves de encuentros con legisladores. En la Cámara Económica y en Comisión Ampliada del Concejo. Ediles opositores pidieron más información y la CEM aguarda celeridad. Los industriales pretenden avanzar y hasta que no haya anuencia del parlamento hay un peligroso freno que podría hacer peligrar el proyecto.

A esta altura de los hechos podría decirse que la inversión de la empresa alemana en Mercedes corre algunos riesgos concretos. La firma radicada en el Parque Industrial de Pilar, que pretende ampliar sus unidades de negocios en Argentina, comenzó a gestionar la posibilidad de llegar a este distrito en el mes de octubre tras haber visitado otras plazas. Sucede que la celeridad con que se empezaron a realizar los trámites, más otros aspectos estratégicos, fue fundamental para que el proyecto que tenían en mente, empezara a dar pasos en Mercedes. Concretamente en el Sector Industrial Planificado donde existe una superficie de diez hectáreas que están dispuestos a adquirir con pago contado en alrededor de 800 mil dólares. A esto le sumarían otra importante cantidad de recursos para llevar gas natural, pavimentar un acceso de casi mil metros y mejorar las potencialidades de la zona donde se encuentran radicadas diferentes empresas. El consorcio del Parque Industrial, si bien no ha tenido hasta hoy un pronunciamiento público, ha dicho en reuniones tanto con la Cámara Económica como con el propio municipio, que estaban satisfechos con este desembarco porque iba a mejorar las condiciones del sector. Sin embargo esa luz verde que llevaba buen ritmo se detuvo cuando el Ejecutivo elevó un expediente al Concejo Deliberante para autorizar la operación. El 16 de diciembre ingresó por Secretaría, un mes después siguen las dudas en torno al proyecto de la nueva empresa Agroenergie, creada por el grupo alemán Zschimmer & Schawrz. El pasado 30 de diciembre una delegación local viajó a Pilar, entre quienes la integraban hubo concejales de diferentes fuerzas, menos de Cambiemos que son quienes ahora solicitan un cúmulo importante de información para levantar la mano en el recinto. Es oportuno mencionar que el lunes, buena parte de la bancada opositora se reunión con las autoridades de la CEM para evacuar algunas dudas al respecto. En la oportunidad los miembros de la Cámara asumieron el compromiso de elevar a la propia empresa los pedidos que pudiera solicitarle Cambiemos, los cuales fueron entregados en la reunión que tuvo lugar el pasado jueves en la sala de sesiones del HCD. No fueron pocos los datos solicitados, pero transcendió que son varios, incluyendo antecedentes comerciales y hasta aportes jubilatorios de los responsables del proyecto. El propio presidente de Juntos por el Cambio, Edgar Kilmeatte, sostuvo ante la prensa que querían estar seguros de algunas cuestiones y que no veían cuestiones de apuro, por cuanto el expediente bien podría tratarse en marzo. La empresa pretende poder estar trabajando en el nuevo emprendimiento por el mes de octubre debido a compromisos comerciales asumidos. De allí que estamos diciendo en el comienzo del artículo que la inversión está en riesgo, pues si esos tiempos se siguen dilatando, es posible que los empresarios decidan radicarse en otro sitio, que de hecho barajan como posibilidad.

Comisión Ampliada

El jueves con la presencia de concejales oficialistas (Matías Dematei, Julián Inzaugarat, María José Piacentini, Andrea Bozzini y Aldana Chávez), la edil del partido FE, Sabrina Viñales y Evangelina Cabral de Cambiemos, se concretó la reunión de Comisión Ampliada convocada por el Legislativo. Por la Cámara Económica asistieron su presidente Mario Dimaro, el vice Oscar Pontón y el gerente, Ariel Pietrucha. El Ejecutivo estuvo representado por el Dr. Javier Guevara. Hubo discusiones y hasta desencuentros inesperados. Fue llamativo el planteo de la concejal Bozzini en relación al predio. El final mostró algunas caras de decepción. Y a juzgar por las declaraciones a los medios de los participantes se puede inferir que estuvo lejos de lo que esperaban algunos de los participantes en cuanto a resultados. Tal vez desde la CEM pretendieron ser más optimistas, puesto que entienden que los empresarios pretenden además de avanzar con el proyecto, ser bienvenidos, un detalle que exteriorizaron en aquella visita a la planta de Pilar. Fuimos a pedirle que nos acompañen en la radicación de la empresa. Los concejales pidieron más documentación alegando que faltaban cosas en el expediente por lo tanto requeriremos esa información a la empresa. Creemos que el proyecto tiene que avanzar y por eso pedimos que se trabaje en Comisión Ampliada antes de las Sesiones Ordinarias. Estamos a disposición de lo que necesiten”, explicó Pietrucha concluida aquella reunión. “Sabemos que los concejales con los que hemos hablado están de acuerdo con la radicación de la empresa, es importante el trabajo conjunto entre todos los sectores, y necesitamos que se resuelva lo antes posible. Buscamos el apoyo de todos los representantes de la ciudad”, explicaba Pietrucha como un aporte optimista dentro de un panorama que otros no ven de igual modo.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre