Empiezan a definirse algunos cargos en organismos nacionales y provinciales. Pero en la Regional del ente de seguridad social hay hermetismo. Surgieron versiones sobre la posible llegada de quien fuera candidato a intendente en San Antonio de Areco. La historia del señalado: Nicolás Marinkovic.

Las designaciones en las diferentes dependencias nacionales y provinciales con sede en nuestra ciudad van empezando a tener definiciones. Algunas con algo más de celeridad, otras en curso y hay sectores donde todavía existen interrogantes. Para ser más precisos y no andar con rodeos. En lo que respecta al PAMI como puede verse en nota aparte la Regional tiene nuevo director y la agencia Mercedes está cerca de conseguir la designación del nuevo jefe. En tanto en el Ministerio de Trabajo, en la delegación Regional, el intendente ha dado su respaldo a quien fue designado por la Mesa Sindical y solo restan las tramitaciones burocráticas o administrativas. También es una información que nadie discute que el futuro del hospital está perfectamente diseñado. En el Ministerio de Salud de La Plata ya se han presentado los expedientes para que en febrero a más tardar se conozcan las nuevas autoridades del centro asistencial en el marco de una nueva planificación sanitaria en el distrito. Pero no son pocos los que se preguntan qué pasa en ANSeS. En el edificio de avenida 29 y 34 aún no hay candidatos firmes para reemplazar en principio, a quien se desempeña como jefe de la Regional IV que es el presidente de la Unión Cívica Radical local, Jorge Aguirre, hombre que reemplazó tras la victoria de Cambiemos en provincia y Nación, nada menos que al actual Intendente Municipal, Juan Ignacio Ustarroz. ANSeS viene con retraso y cuando eso sucede comienzan a sobrevolar los rumores tanto en el propio organismo de manera interna, como en el ambiente político local y hasta un poco más allá de los límites de Mercedes. Porque si bien las cabeceras de los organismos están en su mayoría en este distrito, hay otros tanto que componen esas regiones. Por ejemplo, la Jefatura Regional Bonaerense IV con asiento en Mercedes tiene UDAI y oficinas en distritos como Baradero, Cañuelas, Luján, Navarro, Saladillo, San Miguel del Monte, Zárate, 25 de Mayo, Capitán Sarmiento, Suipacha, Carmen de Areco, Coronel Brandsen, Exaltación de la Cruz, General Alvear, General Rodríguez, Lobos, Marcos Paz, Ranchos, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco y Vicente Casares, entre otras. ¿Por qué no pensar que la dirigencia de otras ciudades tiene aspiraciones al cargo? Y eso es lo que se escuchó durante la semana anterior tomando la Ruta 41 de manera ascendente.

Persecución

Mercedes y San Antonio de Areco comparten algunos mapas regionales de organismos aunque no el que corresponde a la sección electoral. En este último caso Mercedes es parte de la Primera Sección Electoral y Areco de la Segunda. Las últimas elecciones lo encontraron victorioso a Ustarroz pero no así al candidato del Frente de Todos en San Antonio que era Nicolás Marinkovic. Este es precisamente el protagonista de la historia. Marinkovic fue concejal, jefe de Gabinete de Francisco “Paco” Durañona  y luego candidato a intendente del Frente de Todos. Pero además tuvo a su cargo la oficina de ANSeS de esa localidad hasta 2015. Cuando llegó el Gobierno de Cambiemos, Marinkovic no la pasó bien. El nuevo jefe designado por el organismo, Gastón Doré, dispuso el traslado de Marinkovic a la sede de Baradero, ubicada a 65 kms de Areco. Marincovich era por entonces presidente del Concejo Deliberante de su ciudad. Hubo una protesta en el organismo y denunciaron persecución política que derivó en un expediente judicial donde dictaron una cautelar a favor del dirigente de Durañona. Los propios trabajadores de ANSES allá por 2015 emitían un comunicado que entre otras cosas decía, “las nuevas autoridades han procedido de manera arbitraria, oscura y antidemocrática pidiendo el traslado injustificado de la oficina a quien fuese hasta el 10 de diciembre el jefe de la misma”. Es oportuno mencionar que Marinkovic es empleado de planta permanente de la Administración Nacional de Seguridad Social.

¿Pulseada?

Volvamos entonces a preguntarnos, ¿quién será el nuevo Gerente Regional de la ANSeS con asiento en Mercedes? Para algunos a nadie se le ocurriría discutir el cargo a los mercedinos. Por varias razones. La Regional llegó de la mano de dirigentes de este distrito gracias a su peso político. Podría decirse que es como un bastión del “ustarrismo”. Fuentes consultadas aseguran que la elección del nuevo funcionario será una decisión del jefe comunal mercedino conjuntamente con sus ascendentes políticos entre los cuales está nada menos que el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro. En tal sentido ya sonaron nombres a tal efecto. Uno de los más fuertes ha sido el del concejal Carlos Garro, quien se desempeña en el ANSeS en la ciudad de Navarro que es parte de la Regional. Pero Marincovich no es descartado en la región como un candidato. No son pocos aquellos que pelearon en sus distritos y que al ser derrotados tuvieron refugio en algunas dependencias nacionales o provinciales. “Son solo comentarios”, dijo a esta redacción alguien cercano a las filas de Paco Durañona. Sin embargo se supo que Marinkovic pidió expresamente el traslado a la Regional. “Sería un cambio de área, no un pedido de cargo político”, agregaron las fuentes consultadas. Los días venideros serán claves para que se acerque el epílogo de esta historia, que tiene mucho hermetismo y que por ahora alimenta rumores que tienen fundamentos como los que hemos descripto más arriba.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre