Cárcel Federal: retraso en pago generan reclamo y retención de tareas por parte de los trabajadores de la construcción

0

Unos 135 empleados iniciaron una medida de fuerza. Indicaron que la empresa a cargo de las obras adeuda la última quincena, medio aguinaldo y vacaciones. Se realizan gestiones para destrabar el conflicto. De no haber solución, este viernes podrían acudir a la Delegación del Ministerio de Trabajo.

Ciento treinta y cinco trabajadores que cumplen funciones como constructores en el Complejo Penitenciario Federal de Agote decidieron este jueves iniciar un cese de tareas a partir del retraso en los pagos del medio aguinaldo y la última quincena. Los empleados nucleados en la UOCRA precisaron que existe preocupación atento a que para muchos de los trabajadores se hace difícil afrontar este momento.

En diálogo con Protagonistas, uno de los empleados sostuvo: “Hace ya veinte días que no tenemos respuesta, no hemos cobrado el aguinaldo, la quincena, vacaciones y ahora lo que  hicimos es reclamar en forma pacífica y no hay alteraciones de ningún modo, solo estamos esperando una respuesta de los jefes de obras…”.

En la mañana de este jueves hubo intentos de contactos con autoridades políticas, tanto locales como nacionales a los fines de poder destrabar la situación, y que las tareas de la construcción de la cárcel vuelvan a su cauce normal.

“Hasta ahora de la empresa no tenemos ninguna notificación de nada” enfatizó uno de los empleados agregando que solo se acercan los jefes de obra, que habitualmente están en las oficinas, pero ninguno de ellos  ha dado precisión alguna, “están igual que nosotros… ellos que nosotros entremos a trabajar a la obra pero nosotros todas las mañanas nos venimos presentando, la gente está acá en la obra, pero no estamos cobrando”, comentaron.

En el diálogo con quienes realizan el cese de tareas dejan en claro que “acá se reclama lo que corresponde”, mostrando preocupación por la situación que muchos de los empleados comienzan a vivir. En este sentido manifestaron que “Hay gente que es de otras localidades que tiene que tomar un colectivo y ya se le hace difícil, gente que es de Mercedes que tiene un gasto diario en combustible, y quienes son de Gowland o Agote también lo sufren”, enfatizaron.

De acuerdo a las manifestaciones, los empleados que era una solución rápida, pero los días han pasado y la respuesta no aparece, a tal punto que algunos de los trabajadores ya han salido a hacer changas particulares a los fines de poder enfrentar los gastos familiares. “Hoy estamos aquí unas cincuenta personas, pero en realidad somos más de 130 los que estamos en esta condición”, añadieron.

Consultado sobre si habían tenido situaciones de este tipo en semanas anteriores, respondieron: “En julio hubo un retraso que se fue solucionando, un atraso de una semana, pero siempre nos fueron diciendo los jefes de obras que se iba a solucionar y así fue. Dejo en claro que la gente viene a trabajar todos los días, pero ahora ni siquiera los jefes de obra garantizan algo…”.

Hay un acuerdo entre los manifestantes en seguir con esta medida y al cierre de esta nota definían la posibilidad de presentarse este viernes en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo con asiento en Mercedes a los fines de explicar a las autoridades correspondientes lo que está sucediendo allí. “Acá estamos algo aislados y si no fuera por algunos periodistas que vinieron, la gente no sabe lo que está ocurriendo… “, destacaron.

En el final reiteraron con claridad, “Queremos una solución, porque siempre nos vienen con el mismo verso de que mañana, pasado, va a estar la quincena y hace quince días que están con el mismo cuento…”.

Responsables

Carlos es uno de los responsables a cargo de la obra y ante la requisitoria de saber la visión de lo que está sucediendo, precisó: “Estamos con alguna medida de fuerza de parte de la UOCRA, se le está debiendo el aguinaldo a la gente, creemos que se lleva a solucionar rápidamente, estamos con algún atraso en los pagos que es lo que genera esta mora en pago del aguinaldo. Hay conversaciones, está reunida la dirigencia de la empresa, la gerencia, de manera que estamos a la espera de noticias positivas”.

El responsable prefirió no hablar de tiempos para solucionar el conflicto, aunque destacó el avance de las conversaciones que se están teniendo. “La empresa ha hecho esfuerzos grandes, no es la primera vez que los atrasos de los pagos también los tenemos nosotros, que vienen de las dos administraciones anteriores. Hoy hay una nueva administración por lo que hay que esperar que tomen en sus manos la obra, el problema, y que lo resuelvan…”, sostuvo.

En cuanto a lo que genera en la continuidad de la obra la medida tomada por los trabajadores, sostuvo que: “Es una complicación grande, nosotros tenemos un plan de trabajo, tenemos tiempos que cumplir, esto genera que la certificación se demore, es decir que es un gran contratiempo para la empresa. Eso es innegable, un contratiempo, esta obra  es de gran interés, a la que le hemos puesto mucho esfuerzo para que no se detenga…”.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre