La implementación de contar con imágenes de las cámaras de seguridad dentro de la ciudad es un hecho. Así lo anunció el Dr. Gastón Arenas, a cargo de la Secretaría de Seguridad. Por otra parte destacó que habrá una fuerte política de prevención en materia de seguridad en el tránsito. “Es una barbaridad la cantidad de muertes que tenemos en Mercedes” dijo el funcionario. En tanto, el Subsecretario Gonzalo Anselmo fue tajante al afirmar: “Queremos cuidar la vida y esto no tiene una intención recaudatoria”.

El tema de la seguridad es siempre materia de preocupación e interés para las comunidades, y Mercedes no está al margen de ello. Y la seguridad va en varios rumbos, desde la salvaguarda personal hasta el tema del tránsito. Protagonista consultó sobre ello a los responsables de la cartera de Seguridad Municipal, Dr. Gastón Arenas (Secretario) y Gonzalo Anselmo (Subsecretario).

“Nosotros cuando pautamos que íbamos a hacer una continuación de lo que se venía haciendo en la gestión anterior también pensamos en el tema de la prevención; nos tocaron las fiestas de Navidad y año nuevo, donde se incrementaron más los operativos, pero seguimos de la misma forma, creo que la ciudadanía lo receptó bastante bien, está contenta en los distintos lugares, y para esto tenemos el apoyo de la policía, tanto de la Comunal  en las comisarías Primera y Segunda, Tránsito con todo el tema de los operativos, Policía Vial que se sumó, que antes no estaba y hoy hace operativos. Vamos a seguir en este camino porque para prevenir hay que estar en la calle y es una impronta que nosotros tenemos”, señaló Arenas en un comienzo.

Dr. Gastón Arenas, Secretario de Seguridad Municipal

Al ser consultados sobre lo que tienen que tener en cuenta los conductores de los distintos tipos de vehículos al momento de transitar por las calles de la ciudad Gonzalo Anselmo sostuvo: “Justamente el tema de las motos es una de las mayores problemáticas que hoy tenemos, lo que buscamos y es lo que el vecino tiene que entender, es que queremos cuidar la vida, el Municipio y por una directiva clara del Intendente Ustarroz no tiene ninguna intención recaudatoria, incluso intentamos que el tema de la sanción sea el último recurso…”.

El funcionario destacó la idea de realizar una política preventiva y es lo que el vecino debe entender, “Queremos que los mercedinos no tengamos más muertes por accidentes de tránsito, hablamos de las motos y en ese sentido queremos reforzar mucho el  tema del uso del casco, porque últimamente hubo fallecimientos por ese tema… por eso pedimos a los vecinos que nos ayuden, que simplemente cumplan con las reglamentaciones vigentes, y hay que seguir trabajando para todo eso”.

Gonzalo Anselmo, Subsecretario de Seguridad.

Por estos días, los operativos de seguridad se van realizando en distintos puntos de la ciudad, sin tener en cuenta direcciones concretas y horarios. “Nosotros notamos que la sociedad está predispuesta a terminar de buscarle la vuelta y encontrar una solución a esta problemática que tenemos en materia de tránsito”.

Seguridad

Consultado el Dr. Arenas sobre la impronta que desea sumarle a su área a cargo, más allá de la continuidad de las políticas que se venían desarrollando manifestó: “La continuidad está claro porque la gestión anterior hizo muy bien las cosas y sentó un montón de bases para poder ahora en una segunda etapa desarrollar otras cosas y seguir adelante. Nosotros, la impronta nuestra, es mucha prevención, como dice Gonzalo, el Intendente está muy preocupado por la situación, lo dijo en su discurso de apertura, nosotros vamos a trabajar mucho en eso, y sería muy fácil quizás salir a parar motos porque no tienen esto o lo otro, nosotros vamos a prevenir y tratar que eviten esas situaciones…”.

Al Dr. Arenas le preocupan las estadísticas de los últimos años en materia de siniestros en la vía pública, expresando que “Lamentablemente en Mercedes hay diez fallecidos en un promedio por año, lo cual es una barbaridad, no tendría que haber ni uno solo. Es un número que da escalofrio…” sentenció.

En este sentido, el Secretario de Seguridad adelantó que uno de los aspectos en lo que se trabajará será el de la utilización de las imágenes que captan las cámaras de seguridad distribuidas en los distintos puntos de la ciudad, para lo cual ya se ha dado directiva a quienes cumplen funciones en el sistema de cámaras, que más allá del tema de prevenir delitos, también se haga hincapié en reflejar infracciones de tránsito que son cometidas por distintos conductores. “De ahora en más, y lo hablamos con el Juez de Faltas, Dr. Maresca, vamos a ser más duros con eso” destacó el funcionario, agregando que las cámaras de seguridad permitirán captar identificaciones de patentes de vehículos que infrinjan las disposiciones reglamentarias en materia de tránsito.

“Queremos que la gente entienda que el tránsito es muy importante para todos los mercedinos y es algo que tenemos que corregir”, enfatizaron.

Hechos delictivos

Ante la pregunta sobre la situación de ilícitos en la ciudad, el Secretario de Seguridad sostuvo que se viene advirtiendo muchos conflictos en distintos barrios “donde la policía está continuamente acudiendo a esos conflictos barriales, que tienen como delitos daños, amenazas, lesiones; delitos que quizás algunos marcan como más chicos pero que traen consecuencia en todo lo diario de la policía de tener que estar constantemente en esas situaciones, de hecho, este fin de semana por las agresiones que hubo, terminamos con tres patrulleros dañados, personal policial herido…”.

En cuanto al resto de las modalidades delictivas, Arenas dijo que hay una fuerte presencia policial. “Nosotros apostamos a que de mínima no sea tan fácil al fóraneo llegar a Mercedes a cometer un ilícito. Hasta ahora hay mucho control en los ingresos a la ciudad y por eso ese delito prácticamente no se ha dado desde que estamos nosotros en la gestión, hay que combatirlo, hay que estar todo el día, uno no se puede quedar conforme con nada porque es lógico que delito cero no vamos a tener nunca, y ahí si necesitamos muchos el compromiso del ciudadano”, subrayó.

En relación a esta última apreciación, Arenas destacó el aporte de los vecinos, muchos de los cuales tienen un compromiso llamando a los números de emergencia. “Nosotros necesitamos que la gente se comprometa y que llame, porque es la única forma de trabajar en prevención” destacó el Secretario de Seguridad.

Sobre la posibilidad de cambios de nombres en Jefatura Departamental o las distintas comisarías, Arenas manifestó que “La verdad que sé que se está trabajando en eso pero nosotros todavía no tenemos una noticias concreta. Ha habido cambios a nivel provincial por lo cual se están acomodando algunas cosas… por el momento no tenemos noticias eso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre