En la mañana de este martes, integrantes del Sindicato de calle 31 fueron recibidos por la Secretaria de Gobierno Clara Zunino. Desde el gremio hicieron distintos requerimientos. “Queremos recuperar el 12 por ciento que perdimos en 2019 con la inflación” sostuvo Carlos Rodríguez a la vez que piden los 4 mil pesos que oficializará el gobierno nacional en las próximas horas. La semana próxima habría una nueva reunión.

Enero agitado parecen proponer los sindicatos que representan a los trabajadores municipales. Al menos eso se desprende de las declaraciones vertidas por Carlos Rodríguez –interventor del Sindicato de Trabajadores Municipales – y Hugo Bonafina – Secretario General de ATE- al término de una reunión que se concretó esta mañana en el Palacio Municipal con la Secretaria de Gobierno, Dra. Clara Zunino. Solo el Sindicato de calle 31 fue parte de la reunión ya que en el caso de Bonafina, llegó tarde y solo se sumó a la charla con nuestro cronista.

Rodríguez fue quien manifestó: “Nos reunimos con la Secretaria de Gobierno y nos venimos a presentar ante ella, ya que anteriormente siempre nos reuníamos con el Dr. Juan Pablo López, y la realidad fue que abordamos tres temas importantes, primero que se cumpla con la Ley 1456, con el convenio colectivo de trabajo donde ya hay un atraso de compañeros que van cumpliendo las categorías y le corresponden por nuestra ley y el mencionado convenio colectivo; después no parar con las efectividades porque también nuestra ley habla de un año en el sector de trabajo y tiene que comenzar  a quedar efectivo. Y el tema más importante, el salarial, porque nosotros venimos con una negociación que hicimos con el Departamento Ejecutivo el año pasado y ya estamos perdiendo como mínimo un 12 por ciento, entonces venimos a pedir ese porcentaje y la política que empieza este año”.

Rodríguez precisó que la Secretaría les comentó todo lo sucedido días atrás en el Concejo Deliberante con respecto al presupuesto y la ordenanza fiscal impositiva, pero expresó que ahora se sumará también la decisión del gobierno nacional sobre la nueva remuneración que se dará a cuenta de las próximas paritarias. “Es decreto seguramente va a decir que provincias y municipios se adhieran, y nosotros vamos a pedir esos 4 mil pesos también para los trabajadores municipales. Se lo vinimos a decir, por supuesto nos habla de una situación económica complicada, nosotros también le explicamos que la situación de los trabajadores es complicada y que queremos en enero llegar a un acuerdo para no llegar a febrero y tener que tomar alguna clase de medida que quieran los trabajadores, porque nosotros vamos a hacer lo que quieran los trabajadores…”.

Para Rodríguez fue una buena charla la que se mantuvo con la Dra. Zunino, y además planteó que se concrete una reunión con todos los gremios, que sea la semana que viene, con la presencia del Secretario de Hacienda, con la propia Dra. Zunino. “Que sea un equipo porque va a llegar el próximo mes, peleados, como digo yo, entonces la idea es que en este enero podamos alcanzar una solución, podamos realizar una asamblea y les expliquemos a los trabajadores lo que podemos lograr…”, enfatizó el Interventor del sindicato de calle 31.

Sobre la actualidad de los trabajadores, precisó que “cómo están en Morón, están en Suipacha, están en Mercedes y en todas partes, a la gente no le alcanza la plata. Los últimos cuatro meses de Macri fueron terribles para el salario del trabajador, regaló el Estado, no hubo más controles, pusieron los precios que querían, y nosotros los trabajadores necesitamos la comida y todo lo simple, todo aumentó terriblemente, la gente no da más…”.

Por su parte Hugo Bonafina manifestó que “no hay que dilatar más las situaciones, sabemos todas las dificultades pero como dice Carlos, peor está el trabajador, y yo remarco que en estos últimos cuatro años, el único que perdió en la Municipalidad de Mercedes fue el trabajador, porque el salario del trabajador fue lo que menos aumentó en los cuatro años que pasaron, especialmente en los dos primeros…”.

Para Bonafina debe existir algún sistema que permita a los municipios de todo el pais tener un piso básico, y de ahí plantear una mejora, sin caer en menos de dicho piso.

Carlos Rodríguez insistió con el tema de los 4 mil pesos, destacando que el hecho que vaya a ser remunerativo permitirá que también los jubilados lo puedan recibir.

Congelamiento a los funcionarios

“Son negociaciones, nosotros también queremos ayudar, porque conocemos las situación económica” enfatizó Rodríguez, aunque agregó de manera crítica “También debo decir que me llama la atención que aún no salió el decreto y que se congelen los salarios de los funcionarios durante seis meses, hay empezar a demostrar también para los trabajadores, porque en muchos municipios lo han hecho… vamos a demostrar todos que no hay plata y que también queremos parar la pelota, entonces me parece que rápidamente el Ejecutivo debería hacer un decreto que los funcionarios por seis meses no se aumentan los salarios…”.

A esto, Bonafina agregó: “La semana pasada Juani dijo que habló con Katopodis, que es el nuevo ministro de obras públicas, planteando que en ejercicios anteriores no tuvo ingresos provinciales o nacionales para obras, y  ahora lo tendría, entonces ya tendría que empezar a  gastar al trabajador al cual dejó de lado para la obra pública en general, valiosa e importante, pero mucho más valiosa para él para ser reelecto, entonces que tengan en cuenta eso… el llegó a ser intendente gracias al trabajador municipal, al cual siempre elogia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre