El parlamento debe autorizar al Ejecutivo a efectuar esta venta a la empresa de origen alemán que pretende radicarse en Mercedes. Referentes de Cambiemos dicen que el tema lo están analizando los equipos técnicos. Análisis del tema y antecedentes ante situaciones similares.

(De la redacción)

La posibilidad de venta de este predio del Sector Industrial Planificado a capitales alemanes depende ahora exclusivamente del Honorable Concejo Deliberante. El pasado 16 de diciembre el Departamento Ejecutivo elevó un proyecto de ordenanza donde solicitó autorización para efectuar la operación, con un anexo donde se dejaban constancias de algunos detalles más allá de la parte dispositiva de la norma. El expediente pasó a Comisión y espera su tratamiento que de acuerdo a versiones confiables, podría ser sometido a la aprobación del parlamento hacia fines del mes de enero fecha en que se presume podría convocarse a una Sesión Extraordinaria. Está claro que el Concejo no está autorizando la construcción de una planta ni la habilitación de una empresa de Categoría 3. Para ello están los organismos provinciales correspondientes, puesto que según señala la Ley Provincial 11.459, las empresas de estas características son controladas por estos entes bonaerenses, léase OPDS y Autoridad del Agua. La ordenanza pretende que se autorice al Departamento Ejecutivo a disponer del inmueble en cuestión, tal como lo expresa el primer artículo, cuya superficie es de 100.000 metros cuadrados, dado que la empresa Agroenergie One S.A. ha realizado una propuesta de compra. También el HCD debe autorizar al Ejecutivo a suscribir el boleto de compra venta a los efectos de transmitir el dominio, determinándose así mismo, una restricción a la transmisión dominial. Queda aclarado en el artículo 3º que los gastos que demande la transmisión del dominio, así como la designación del escribano, “quedan a cargo del comprador”. La pretendida  ordenanza lleva la firma del intendente Ustarroz y del subsecretario de Gobierno, Luis Costilla.

Dudas… ¿dudas?

Los ediles de la oposición son los que están pidiendo su tiempo para analizar este caso y luego aprobar o no la operación de venta. “Lo están analizando los equipos técnicos”, dijo a este semanario un integrante de la bancada de Juntos por el Cambio sin aportar mayores detalles. Ante la falta de argumentos esgrimidos, que no es lo mismo decir que no los tienen, uno podría preguntarse cuáles podrían ser las dudas que tienen los representantes de la oposición. Uno de los principales es saber si el predio que pretende ser vendido tiene según la Ordenanza de Zonificación la condición de uso industrial y para una empresa de Categoría 3. Según lo averiguado por este semanario cumple con esas condiciones. Uso industrial porque el predio forma parte del SIP que es un parque donde pueden instalarse esas empresas. Había alguna duda respecto a la cercanía con la empresa privada que tiene una planta de enfriamiento de leche en el lindero hacia la ruta. Pero esta cuestión también estaría zanjada. El otro aspecto que podría tenerse en consideración es el valor de mercado o la valuación del predio. La misma puede hacerse mediante el Banco de la Provincia o bien por el Colegio de Martilleros. La realizó este último que tasó 7 dólares el metro cuadrado. La empresa de capitales alemanes ofrece 8 por metro, es decir, 1 dólar por encima de la tasación oficial. Como dato puede decirse que en la reglamentación para las ventas de parcelas en el Parque Industrial, hay establecidos planes de cuotas, pero a favor de los compradores, el pago en este caso sería de contado. Un cuarto aspecto podría inscribirse en un pedido de información al OPDS sobre los antecedentes de esta empresa en Argentina, especialmente en su planta de Pilar donde lleva 10 años funcionando. No aparecen al menos para esta redacción otros datos relevantes para analizar en el tratamiento de la ordenanza. La intención del Ejecutivo es preguntar qué documentación necesitarían para tener un diagnóstico completo del tema y así poder avanzar. Incluso fuentes cercanas al DE aseguraron que no tendrían inconvenientes en plasmar en el boleto o en un anexo la garantía de las obras complementarias como los casi 1000 metros de asfalto, o la planta reguladora de gas. Zanjadas esta cuestiones podría estar realizándose una convocatoria a Sesión Extraordinaria para fines de enero y destrabar el camino hacia una importante inversión.

Antecedentes

En el 2016 dos empresas vinieron a Mercedes y se interesaron por parcelas del Parque Industrial. Hasta se llegó a firmar el boleto entre el intendente Ustarroz, el director de Producción que por entonces era el Dr. Simón Bruschi y los representantes de “Symbiosis Group S.A.”, un grupo inversor coreano que entre otros emprendimientos apuntaba al rubro textil. Luego las condiciones macroeconómicas del país detonaron el proyecto. Por entonces el trámite en el HCD fue rápido. Incluso el intendente agradeció públicamente “la buena predisposición de los integrantes del Honorable Concejo Deliberante, a quienes agradezco la celeridad con la que trataron el tema”. En aquellos días el presidente del Concejo era el radical Oscar Albini, a quien señalaron como un facilitador para que este trámite se cumpla sin demoras. El propio Albini, meses más tarde, aludía al tema en una conferencia de prensa para dejar en claro que Cambiemos era una oposición “constructiva”. “La ciudadanía se debe quedar tranquila de que seguiremos trabajando de la misma manera con responsabilidad ante los temas que urgen a la ciudad. Todo lo que sea a favor de la ciudad lo acompañaremos, como hicimos en todas las decisiones importantes que hubo desde 2015. Acompañamos la jerarquización del parque automotor con el convenio con Agrale: la venta de parcelas en el Sector Industrial, entre otros aspectos”, resaltaba.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre