En el presupuesto figuran 7.8 millones que serán destinados a este servicio que unifica criterios de los distintos sectores. La comuna firmó convenio con la cooperadora. El director del Dubarry sostuvo que es el beneficio más grande que han recibido los mercedinos en materia de salud en los últimos tiempos.

El municipio de Mercedes confirmó que durante este 2020 volverá a cubrir los gastos operativos que demanda el sostenimiento de la Guardia Pediátrica que funciona desde hace unos años en el Hospital Blas L. Dubarry. Este año el aporte, y tal como quedó establecido en el Presupuesto que votó el Cuerpo Deliberativo, será de 7.8 millones de pesos. Fuentes comunales indicaron que durante el año 2019 se realizó una inversión de casi 5 millones de pesos. Pero tanto las autoridades del hospital como los propios ediles de ambas bancadas, analizaron la situación y observaron que aspectos inflacionarios y los costos operativos se han incrementado por cuanto eran necesarios más recursos para garantizar su sostenimiento. “La realidad indica que es una gran necesidad para toda la población. Hace cuatro años el intendente Ustarroz tomó la decisión de no pensar en competencias ni jurisdicciones y ponerla en funcionamiento con fondos locales fue un acierto enorme”, explicaron desde el área de Economía y Hacienda de la comuna. “Acá no se trata de números, sino de una política de niñez integral, con 7 jardines primera infancia, colonias de vacaciones, piletas recuperadas, juegos, kermesse, `Mercedes Aprende´, odontología, plazas inclusivas, CETIM y tantas políticas destinadas a los más pequeños, entendiendo que invertir en ellos y su cuidado es crear una ciudad mejor en el futuro”, afirmaron desde la mencionada cartera. Vale recordar que Ustarroz puso en funcionamiento la Emergencia Pediátrica a poco de haber asumido y año tras año fue ratificándola e incrementando los aportes a la cooperadora del Dubarry para que pueda pagar los médicos y gastos que demanda la cobertura. Fue así que se rubricó el correspondiente convenio que además de firmar el intendente, lo hizo el presidente de la cooperadora del centro de salud, Carlos Milhomme y la Dra. Emilia Marfía de la Secretaría de Salud.

Elogios

Si hay un tema que no genera ningún desencuentro es precisamente la Guardia Pediátrica. Durante la asunción del segundo mandato del intendente Ustarroz, el jefe comunal mencionó el tema e hizo referencia a una charla que había mantenido con el presidente del Bloque de concejales de Cambiemos, Edgar Kilmeatte. Luego las autoridades del centro de salud realizaron una especie de presupuesto con los recursos que iban a necesitar de acuerdo a sus proyecciones en el año 2020 y los concejales de las diferentes bancadas tomaron nota de esa estimación para incluirlo dentro de las normativas. El propio director del Dubarry, Daniel Bandoni, no se ha cansado de ponderar esta posibilidad que tienen los mercedinos. De hecho cuando se reunió con el Dr. Juan Ignacio Ustarroz y el Dr. Pablo Cassiani para hacerles saber su intención de dejar la dirección, Bandoni pidió por la Guardia en particular, “les pedí que no se claudique con la Guardia Pediátrica porque este es el hijo más grande, y el más importante que nosotros tenemos… para mí ha sido el beneficio más importante que Mercedes ha recibido en el tema de salud, que tengamos pediatras de guardia, que podamos manejar los recién nacidos, el esfuerzo que han hecho los pediatras y los médicos de planta, los procesos que se detuvieron a fin de año, pero teníamos cuatro médicos extranjeros listos para nombrar con sus matrículas… esperemos que todo esto continúe”, comentaba el Dr. Bandoni.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre