Una delegación mercedina integrada por funcionarios, concejales, representantes empresarios, periodistas y ambientalistas, recorrió la empresa que está ubicada en el parque industrial de Pilar. Zschimmer & Schwarz tiene aprobada una inversión en Argentina y Mercedes es uno de los destinos que se analizan.

Como hemos anticipado en anteriores ediciones, una empresa de origen alemán planifica una importante inversión en la ciudad de Mercedes. Se trata de la firma Zschimmer & Schawrz, dedicada a la elaboración y producción de productos químicos para otras industrias. Hace aproximadamente una década llegaron a la Argentina y se instalaron en el Parque Industrial del partido de Pilar. Allí cuentan con una planta instalada en una parcela de poco más de dos hectáreas donde sus posibilidades de crecimiento tienen un freno dado que han ocupado la mayor parte del espacio. Tienen 40 trabajadores empleados de manera directa y una importante cantidad de servicios tercerizados como comedor, jardinería, mantenimiento, seguridad, que también generan una importante cantidad de empleos de manera indirecta. Sus planes de expansión en la Argentina están definidos. La casa matriz que funciona en Alemania autorizó un proyecto en nuestro país que significará la inversión de 4 millones de dólares. Esa planificación de crecimiento mundial también incluye otra inversión en Querétaro (México), donde seguirán creciendo. La firma tiene además plantas en Brasil, Estados Unidos, Italia y por supuesto Alemania, entre otras naciones. La nueva planta en Argentina que podría instalarse en Mercedes será similar a la de Pilar aunque con mayor tecnología y en unas diez hectáreas que pretenden adquirirle al municipio en el sector industrial planificado por un valor cercano a los 40 millones de pesos. Existen plazos para ese proyecto, por eso también evalúan alternativas en el partido de Ezeiza. Pero sus responsables en Argentina quieren que sea Mercedes y para ello deben darse algunas circunstancias que ya no dependen tanto de la empresa sino de algunos mecanismos que deben ponerse en marcha en la ciudad, como por ejemplo la autorización del Concejo Deliberante para que se pueda efectuar la operación en cuestión. El expediente se encuentra en las Comisiones y está en el interés de los empresarios que la aprobación no tenga demasiada oposición. Para ello han aceptado, incluso por algunos cuestionamientos de sectores ambientalistas, abrir las puertas de la planta de Pilar, para que se realice una recorrida, puedan evacuarse todas las dudas y mostrar además detalles del proyecto de la empresa que llevará el nombre de Agroenergie. “Pensamos en un ambicioso proyecto en las 10 hectáreas que tiene Mercedes, con proyección de crecimiento a 30 años”, dicen. Si el expediente del HCD se aprueba con prontitud, los empresarios ponen en marcha los trabajos dentro del próximo trimestre, pensando además en la pavimentación de un sector que favorecería a otras empresas radicadas en el SIP. Y esos beneficios “colaterales” también llegarían en la provisión de gas y de energía dado que realizarán inversiones en ese sentido.

Controles

En los últimos días un director industrial de Italia, planta ubicada en la provincia de Vercelli, vino a nuestro país para dar una idea de cómo será la planta industrial de Argentina. Zschimmer & Schwarz tiene una política de responsabilidad empresaria que intenta minimizar todos los riesgos lógicos que tiene la actividad. Para ello adopta medidas de tratamiento para residuos sólidos, efluentes líquidos y gaseosos. Tiene planes de contingencia claros y no han tenido episodios de ninguna naturaleza en todo este tiempo en Pilar. “Vamos a exigir que nos controlen… cuantos más controles mejor”, destacaron al referirse al proyecto posible en Mercedes. Cuando hablan de esos controles se refieren mayormente al OPDS y a la Autoridad del Agua. La firma asegura que su único interés pasa por trabajar y en ese aspecto también destacan una integración con la comunidad y con escuelas técnicas, como supieron hacer otras importantes firmas radicadas en Mercedes en otros tiempos.

Visita

Una delegación de mercedinos viajó el pasado lunes a Pilar por iniciativa de la CEM y el municipio. Durante ese encuentro que se prolongó por alrededor de 3 horas, recibieron una charla de los responsables de la firma en Latinoamérica, en Argentina y del gerente de Producción de Pilar. Hasta allí llegaron representantes de la comuna como el Dr. David Valerga; Noelia Contreras, del área de Medio Ambiente; concejales como Sabrina Viñales, Mariana San Martín y Matías Dematei; periodistas; integrantes de la Asamblea Mercedina Ambiental con el ingeniero químico Jean Paul Cazalé a la cabeza; el gerente de la Cámara Económica, Ariel Pietrucha y una representante de Cambiemos que fue Cristina Gottifredi. Todos recibieron la información requerida sin retaceos. Claro que hubo tiempo para un intercambio más allá de la exposición empresaria. Pietrucha destacó la importante del proyecto para la ciudad, del mismo modo que hizo Valerga, quien destacó que la inversión beneficiará a otras empresas que ya funcionan en el sector industrial de Ruta Provincial 41. Desde la Asamblea Ambiental destacaron y apreciaron la apertura de la empresa a las requisitorias que le fueron realizadas. Por la empresa estuvieron Lucas Arias, gerente de Operaciones de Pilar; Edith Rinaldi, directora de la firma en Argentina y Rodolfo Mange, director de la empresa en Latinoamérica. “En nosotros podrán encontrar previsibilidad, honestidad y profesionalismo, eso es lo que podemos darle”, dijeron a la delegación local. 

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre