La concejal del Frente Todos, Aldana Chávez, fue parte de la presentación oficial de la presentación de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular. Resaltó al hecho como una oportunidad de poder visibilizar la importancia de los sectores de trabajadores que estaban postergados.

Días atrás,  con el visto bueno de la Casa Rosada, un conjunto de movimientos sociales lanzaron la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Sindicato que representará al sector de que vive del autoempleo y cooperativas en la economía informal. La creación de la entidad gremial implica la fusión bajo un mismo paraguas al “Triunvirato Cayetano” de la CTEP, la Corriente Clasista Combativa (CCC) y Barrios de Pie junto al Frente Popular Darío Santillán y otros grupos territoriales.

En un acto celebrado en el microestadio del club Ferrocarril Oeste, hubo presencia mercedina. Aldana Chávez, actual concejal del Frente Todos, pero con presencia dentro de los movimientos sociales tuvo la oportunidad de marcar presencia en dicho evento.

Consultada por Protagonistas, sostuvo que “la verdad que esto es el resultado de una lucha que venimos dando hace ya varios años. Por suerte todas las organizaciones sociales que hemos caminado en estos últimos cuatro años reclamando nuestros derechos hemos llegado a la conclusión de unirnos y poder formar nuestro Sindicato que lleva el nombre de Unión de Trabajadores de la Economía Popular. Esto es un logro muy importante porque nos da un paso para poder ser parte de la CGT y obviamente poder seguir luchando por derechos laborales de todos los compañeros, tanto cooperativistas como quienes son parte de un programa social”.

De acuerdo a lo que se estableció, el armado integra a numerosas   organizaciones que supieron incomodar al presidente Mauricio Macri con piquetes, acampes, “verdurazos” y ollas populares en reclamo de subsidios e ingresos sociales para los cooperativistas del sector. Los primeros datos indicaron que el flamante sindicato podría alcanzar un número de 500 mil afiliados.

La presentación oficial fue saludada por el presidente Alberto Fernández, quien si bien no participó del acto envió un mensaje de apoyo. En su lugar dejó como representante al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. “Los saludo desde Olivos, me hubiera gustado estar con ustedes, pero hoy tengo un día complicado. Es muy bueno que estén sellando la unidad para la conformación de un nuevo Sindicato”, manifestó el jefe de Estado en un video que se proyectó en el recinto.

El presidente de la Nación en su mensaje explicó a las organizaciones sociales que con unidad van a poder lograr que la sociedad los reconozca como actores de este presente. “Ustedes, como fuerza son parte de este Gobierno y muchos de ustedes ocupan cargos. Hay un Estado que los reconoce. Los abrazo y no aflojen. Un abrazo grande y Feliz Navidad”, precisó.
Para Aldana Chávez no existen dudas en que este nuevo nucleamiento dará una mejor organización para los espacios sociales; “esto significa mayor organización y el poder seguir luchando por beneficios y lo que corresponda a cada trabajador y trabajadora de la economía popular”.

En cuanto al significado personal de poder ser parte de este evento precisó que “eso fue muy importante, estuvimos también charlando y debatiendo con el ministro Daniel Arroyo el rol y la importancia que le iba a dar en su gestión a las organizaciones sociales, a la economía popular, y todo lo que se viene a futuro… que toda la clase trabajadora esté hoy nucleada en una central obrera es más que importante” destacó la concejal.

Expectativas 2020

Aldana Chávez también se refirió a los desafíos que vienen por delante, fundamentalmente en el año que comienza este miércoles. “La coyuntura económica y social está muy complicada, son años muy complicados, pero se vive con otro espíritu, hay otra esperanza, hay un nuevo Gobierno que piensa en el pueblo y que piensa en los trabajadores de la economía popular. Tenemos muchos proyectos en lo que respecta a las unidades productivas, en lo que venimos trabajando en estos últimos años desde la CTEP y es una oportunidad que también le dará el Ministerio a diferentes sectores”, concluyó la actual edil.

La irrupción de la UTEP es una novedad en el campo de los gremios no tradicionales. Los trabajadores que aglutina no es posible encuadrarlos en las formas típicas del empleo. En general, se trata de actividades de subsistencia por fuera del circuito de economía formal, como las cooperativas de cartoneros, de artesanos, jardines barriales, la venta ambulante, la agricultura familiar y hasta emprendimientos productivos de baja escala.

En los últimos años, los movimientos sociales profundizaron su debate interno en pos de una mayor formalización y autonomía. En ese marco, el Ministerio de Desarrollo Social busca fortalecer las estructuras productivas con la entrega de créditos no bancarios para la compra de insumos, herramientas y maquinaria de las cooperativas y escalar los emprendimientos agrícolas de la “economía popular” a través del “Plan Argentina contra el Hambre”.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre