No hubo que lamentar ningún herido según informaron fuentes del centro de salud provincial y desde el área de Control Urbano se informó que las inspecciones no hallaron irregularidades en la comercialización de productos pirotécnicos. Una noche de Paz que pasa a ser noticia.

La noche de las fiestas navideñas pasó sin mayores inconvenientes en la ciudad de Mercedes. Especialmente en el plano de la utilización de la pirotecnia donde hubo algunos desencuentros en cuanto a la información, a pesar de las campañas previas que existieron y la información suministrada a los medios. La prohibición rige para la pirotecnia sonora, pero no para la lumínica que puede comercializarse sin inconvenientes. Pero más allá de estas cuestiones hay datos concretos que revelan que la comunidad ha tomado conciencia al respecto. Tengamos en cuenta que la noche del 24/25 siempre tiene menos utilización de estos elementos que la llegada de un Año Nuevo, aunque se aguarda que el comportamiento sea similar por parte de la ciudadanía. Cuando hablamos de datos concretos podemos mencionar que la cantidad de detonaciones al llegar las 12 fue escasa y en el centro de salud local no hubo actividad relacionada con algún afectado por estos artefactos. Las autoridades del Hospital Dubarry confirmaron a los medios de prensa que no se registraron ingresos por Guardia de afectados por pirotecnia ni que se hayan atendido en otro sector del nosocomio. “No hubo ningún herido de pirotecnia, ni leve ni grave, ni quemaduras. Creo que es la primera vez que sucede que no se haya registrado ningún herido. Ya el año pasado habían sido muy pocos. Pero hay que esperar a Año Nuevo y confiar en la campaña que se está haciendo, seguir adelante, para obtener buenos resultados”, expresó el Dr. Daniel Bandoni.

Municipio

También desde el área de Seguridad del municipio destacaron la toma de conciencia respecto de la pirotecnia. “La verdad es que estamos conformes con lo que ha sucedido y destacamos en este aspecto la conducta de los vecinos. Consideramos que es también parte de la política aplicada por el intendente que es convocar a los ciudadanos a hacer juntos una ciudad mejor”, aseguró una fuente de la mencionada cartera comunal. Hicieron notar que la información precisa es que la pirotecnia sonora es la que está prohibida, no la lumínica, “hay quienes piensan que en Mercedes no se puede vender pirotecnia, pero no es así, aquella que tiene efectos lumínicos no tiene ningún tipo de restricción”, agregaron.  Debe quedar en claro que no fue producto de la casualidad sino de un trabajo previo del que participaron diferentes actores. “Hicimos reunión con los comerciantes donde hubo intervención de Explosivos de Luján, los inspectores, inspeccionamos diferentes lugares y todos tenían sus autorizaciones correspondientes. El 24 ingresaron al 147 alrededor de 30 llamados y cuando se inspeccionó no se encontraron irregularidades pues se estaba comercializando la pirotecnia que correspondía, no se labró ningún acta… Todo estuvo dentro de lo que correspondía legalmente”, aseguraron fuentes del área municipal de Inspección y Control Urbano.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre