Lo decidió la nueva titular de la cartera de Seguridad de la Nación. En octubre, poco antes de las elecciones, hubo rumores que no pasaron de ello, sobre un posible traslado de la Gendarmería con asiento en Mercedes. No hubo apreciaciones oficiales del tema más allá de los trascendidos.

La flamante ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, revocó la entrega de los hoteles 7 y 8 de Chapadmalal a Gendarmería Nacional, “por lo que se descarta la creación del Centro de Formación de Gendarmes que había anunciado Patricia Bullrich y volverán a ser administrados por la Secretaría de Gobierno de Turismo”, informaron. La decisión ministerial quedó oficializada a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial. “Con el fin social por el cual fueron creados, por las inconsistencias denunciadas por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, por la “inoportunidad y la inconveniencia” de la resolución pero sobre todo ante las “múltiples voces de rechazo”, la ministra desafectó al Ministerio de Seguridad de la posesión de los monumentos históricos del sur de Mar del Plata”, destacaron medios nacionales. En primer lugar, Frederic menciona como argumento para la derogación la función social y turística para lo cual fueron creados los hoteles. Pero además, señala la “inoportunidad y la inconveniencia” de una medida que fue anunciada sin tener en cuenta el plazo por ley de 60 días que tenía para expedirse la Comisión de Monumentos Históricos, que tiene bajo su amparo los edificios. La Comisión, según dicta la resolución, se expidió y dijo necesitar un tiempo más prudente para prestar el debate sobre el cambio de usos. “Uno de los puntos clave, no obstante, es el sentido rechazo social que provocó la medida, entre vecinos de Chapadmalal, organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos. Un rechazo que, además, también se evidenció en múltiples presentaciones de legisladores en el Congreso de la Nación”, señalan otras fuentes informativas. De todos modos Frederic “no descartó la instalación del Centro de Formación en otro espacio de la ciudad”, en relación a Mar del Plata. Frederic sostiene que se debe “asegurar el emplazamiento de la iniciativa en lugares que no susciten un rechazo de la sociedad por afectar un monumento histórico nacional vinculado a la memoria viviente de políticas sociales inclusivas; y por limitar las instalaciones del Complejo disponibles todavía para el acceso de sectores vulnerables al disfrute turístico y recreativo”.

Rumores

La posible creación de un centro de formación de Gendarmería en Chapadmalal hizo ruido en Mercedes hace algunos meses. Al conocerse la noticia sobrevolaron algunos fantasmas que nunca fueron admitidos de manera oficial. Los temores giraban en torno a un posible traslado del Instituto de Mercedes, hecho que hace algunos meses generaba mucha preocupación en algunos sectores. Periodistas de este medio incluso fueron consultados por dirigentes sociales y políticos sobre el rumor que fue desechado por algunos funcionarios del Ministerio durante la gestión anterior. Allá por el mes de octubre, poco antes de los comicios generales, un dirigente local afirmaba por lo bajo “se llevan Gendarmería a Chapadmalal… es muy grave para la ciudad”. En esa charla que mantuvo con uno de nuestros cronistas se deslizó que por tratarse de una ciudad con dirigentes de fuerte influencia nacional, la decisión podía ser un golpe de tinte político. Lo cierto es que no pasó de rumores y por el momento Gendarmería en Mercedes goza de buena salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre