En el HCD comenzaron las reuniones con funcionarios del Departamento Ejecutivo. Desde la oposición indicaron que las conversaciones están encaminadas y también se tendrá en cuenta las decisiones de los Gobiernos nacional y provincial en su definición de congelamiento de tarifas. El presidente de la bancada de Juntos por el Cambio sostuvo que en algunos de los puntos de la propuesta oficialista hay acuerdo y en otros, no tanto.

Como ocurre todos los años, el mes de diciembre es sinónimo de análisis de Presupuesto y Ordenanza Fiscal Impositiva por parte del Concejo Deliberante. En el segundo de los casos son fundamentales las definiciones que se darán en materia de incremento de tasas, que finalmente deben ser aprobadas por la Asamblea de Mayores Contribuyentes, que en este año tendrá mayoría por parte del espacio Juntos por el Cambio, teniendo en cuenta que el número de mayores contribuyentes que tendrá será de diecinueve.

Por estos días ya comenzaron las reuniones de los ediles con los funcionarios de distintas áreas municipales y en ese sentido, Protagonistas dialogó con el subsecretario de Hacienda municipal, Dr. David Valerga, quien sobre las reuniones mantenidas sostuvo que teniendo en cuenta que ni a nivel nacional ni en el orden provincial se han definido cuestiones presupuestarias, por lo tanto “se ha trabajado un poco a ciegas. En realidad lo hemos hecho sobre una pauta, la de este año, que era del 55 por ciento, que nosotros no la habíamos actualizado pero calculamos que entre la inflación de 2020 y la diferencia que hemos tenido en 2019, trabajamos sobre ese número, así que hemos incrementado los gastos calculando eso, no todas las partidas. El presupuesto no aumenta en ese porcentaje porque será de unos 1488 millones, pero en situaciones como combustible, asistencia de comestibles y energía trabajamos sobre esa pauta…”.

Desde la cartera de Hacienda mantienen la expectativa en que pueda existir un acompañamiento de parte del Concejo Deliberante y de los mayores contribuyentes. Para el Dr. Valerga sería importante poder contar con estas definiciones para poder comenzar el 1 o 2 de enero, a trabajar sobre la base de un presupuesto ya aprobado.

En lo que tiene que ver a las tasas el subsecretario de Hacienda sostuvo que se mantienen en ese porcentual en cuanto a incremento; “un promedio de un 55 por ciento, y de cara a las reuniones con los concejales acercamos herramientas para analizar donde hemos observado que en diciembre 2015 a diciembre 2019, el valor del kilowatt pasó de 0,35 centavos de pesos a 4 pesos con cuarenta centavos, lo que significa un  incremento de más de mil doscientos por ciento, mientras que la tasa de alumbrado público aumentó en el mismo período un setecientos por ciento…”.

El funcionario agregó que “con lo que se recaudaba en 2016 era superavitaria, recaudabas por encima de lo que se gastaba en energía, con lo cual te permitía también solventar otros gastos, porque no solamente la Tasa de Alumbrado es para pagar la luz del alumbrado público, sino también hay gastos de energía de los pozos de bombeos, la planta depuradora, que son grandes consumos y demás. Y hoy es deficitario, hoy estamos con que a EDEN le hemos pagado 91 millones de pesos a noviembre, y tenemos recaudados 74 millones…”.

Para el Dr. Valerga el contribuyente debe tener en cuenta el esfuerzo que ha venido haciendo también el municipio y los servicios que no se han dejado de brindar e incluso sumando aportes que han mejorado la calidad de los servicios y llegando a mayor cantidad de vecinos.

Oposición

Por su parte, el presidente del Bloque de concejales de Juntos por el Cambio Edgard Kilmeate sostuvo que de lo elevado por el Departamento Ejecutivo hay que ir mirando punto por punto, y sacándose las dudas con las reuniones que se van manteniendo con los diferentes funcionarios. “Acá por lo que hemos visto hasta ahora, lo que se estima es un incremento de alrededor de un 55 por ciento en lo que son la mayoría de las tasas. Estamos viendo que algunos puntos podemos compartirlos más que otros, creemos que algunos de ellos están bien y a otros los seguimos analizando con los equipos técnicos nuestros que son los que están colaborando con nosotros”.

El tema de las valuaciones fiscales es uno de los puntos en que se está poniendo una mirada importante, ya que de ellos también surge lo que puede suceder con los números finales para las tasas de agua y cloacas. “Estamos trabajando todos los concejales y por eso debimos suspender una conferencia de prensa que teníamos previsto realizar hoy viernes” enfatizó el edil.

Kilmeate explicó que existen muchas posibilidades que en algunos de los puntos exista una contrapropuesta, que sin dudas será menor a lo previsto por el Departamento Ejecutivo. “Ya se lo comentamos al Dr. Valerga en que hay algunas con las cuales estamos de acuerdo pero en otras realizaremos una contrapropuesta, será cuestión de dialogar  y acordar, y de lo contrario se llegará a la Asamblea de Mayores Contribuyentes con las dos propuestas”, sostuvo el concejal.

El edil dijo estar al tanto que Juntos por el Cambio tiene mayoría de cara a la Asamblea de Mayores Contribuyente por lo que también es algo importante al momento de hacer nuestras propuestas. “Eso da un mayor margen de maniobra  e insisto en que acá hay que sentarse a dialogar y debatir. Creo que hoy se trata de eso, siempre pensando en el bienestar de los vecinos en su conjunto, acá no se trata de caprichos, ni de ellos ni nuestros, ellos defenderán su postura como Ejecutivo y nosotros tenemos que defender nuestra postura como Legislativo y con el voto que nos dio la gente para defender el bolsillo de los vecinos. Si consideramos que hay tasas que son demasiadas gravosas para la gente, nosotros no la vamos a votar. El nuevo Gobierno nacional y provincial está hablando de congelamiento de tarifas, entonces tenemos que ser coherentes con esas propuestas. Si bien podemos hacer algún acompañamiento en lo que han presentado, también tenemos que ver este congelamiento de tarifas”.

Finalmente, el edil sostuvo que las conversaciones que se llevan adelante con relación a la Ordenanza Fiscal Impositiva son mucho más tranquilas que las referidas a las que existieron días antes cuando se analizó la ampliación del presupuesto del corriente año.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre