Solo dos áreas tuvieron continuidad en cuanto a sus máximos responsables: Desarrollo Social y Salud. Tres de ellas tienen nuevos nombres por reacomodamientos internos y Seguridad fue la única que significó una incorporación. Sorpresa en Obras Públicas.

Sabido es que tras la asunción del Dr. Juan Ignacio Ustarroz en la Asamblea Legislativa, se produce la jura de sus secretarios. Esto sucedió en la jornada del jueves cuando se fueron confirmando algunos anticipos exclusivos de este semanario respecto de quienes serían las nuevas caras, los nuevos vecinos que acompañarán al jefe comunal en los años de Gobierno que vienen. Fueron seis las Secretarías presentadas, aunque según ha trascendido, la Jefatura de Gabinete, que no tiene hasta hoy ocupación, seguirá figurando en la planta política del municipio aunque hasta ahora vacante. Sí prestaron juramento los demás responsables de las seis Secretarías que ya se han puesto en funciones. Veamos área por área lo que ha sucedido.

Economía

El área de Economía tuvo una reestructuración obligada. Quien estaba como titular de la cartera de Hacienda, Diego Menéndez, se despidió el pasado lunes de manera formal para acompañar al primer responsable del área que tuvo Ustarroz, Agustín Simone, que fue elegido por el gobernador Axel Kicillof como ministro de Infraestructura. Menéndez será su jefe de Gabinete en ese Ministerio. En esa Secretaría prestó juramento Gastón Boido, un profesional que llegó de la mano de Gerónimo Ustarroz, quien lo conoce de su trabajo en el Ministerio de Justicia. Continuará siendo su subsecretario el Dr. David Valerga. Un anticipo informativo que se confirmó en los hechos.

Obras Públicas

La aparición del nuevo secretario fue sorpresiva. Tras el alejamiento de Alberto Navarrete en los primeros años del primer mandato, fue Matías Dematei quien de manera interina estuvo al frente de esta área. Era el número puesto. Sin embargo hubo un repentino cambio de planes cuando se pensó en que Dematei debía asumir en el Concejo Deliberante para convertirse en el presidente del cuerpo como un hombre de consenso, a pesar que no tuvo el acompañamiento de la oposición. La incógnita se develó horas antes. Un joven arquitecto que se encontraba trabajando en el Plan Maestro del Parque Municipal, Emanuel López Carrera fue el designado, quien aseguró que su convocatoria fue una sorpresa grata.

Seguridad

Esta área ha sido la que ha tenido mayor oxigenación. Los cambios al menos de nombres, fueron notorios. Tal como habíamos adelantado hace más de quince días, el Dr. Gastón Arenas prestó juramento como secretario de Seguridad en reemplazo de la Dra. Josefina Kelly, quien asumió como concejal pero ha solicitado licencia para cumplir funciones en el Gobierno nacional, concretamente en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. También la segunda línea, es decir la Subsecretaría, tuvo su cambio. Gonzalo Anselmo reemplazará a la Dra. Clara Zunino quien tiene asignadas nuevas funciones en el Ejecutivo.

Desarrollo Social

La Secretaría que tiene base de funcionamiento en el ex Instituto Unzué no ha tenido cambios en su máxima responsable. Jorgelina Silva continuará al frente de la misma. La funcionaria había sido antes de la llegada de Ustarroz al Gobierno municipal, responsable del CDR de Desarrollo Social de la Nación. Pero en esta etapa su subsecretario, Nicolás Zeballos, es quien ocupará ese espacio. En lugar de Zeballos llegará Silvio Bertera quien estuvo hasta hace pocos días en el área de Servicios Públicos.

Salud

Otro que confirma su continuidad es el Dr. Pablo Cassiani. El jefe comunal no quiso modificar el esquema en esta cartera. Ha expresado su conformidad con el trabajo del profesional de la salud, quien había tenido un ofrecimiento ministerial en provincia. Cassiani eligió quedarse en el Ejecutivo, aunque se está planificando una tarea integral de salud con el Hospital, los CAPS y el CIC. Salud ha sido una de las áreas que mayores satisfacciones le ha reportado a la administración municipal, por cuanto no había que tocar demasiado en ese punto.

Gobierno

Otro rumor que se fue confirmando con el correr de las horas fue la salida del Dr. Juan Pablo López de la Secretaría de Gobierno. El funcionario se despidió y analiza su futuro que al parecer no estaría en Mercedes. Era un hecho que la Dra. Clara Zunino iba a ocupar un lugar en el Ejecutivo, por cuanto el espacio que dejó el dirigente de la agrupación Casa Joven, fue propicio para que la ex subsecretaria de Seguridad afronte este nuevo desafío. Un cambio interno que genera expectativas en el Ejecutivo municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre