La apertura de un nuevo paso hacia Chile abre nuevas expectativas en el corredor de la Ruta Nacional 5. Habrá una reunión del Parlasur en Uruguay donde habrá propuestas para potenciar el desarrollo del proyecto. Los beneficios en logística podrían fortalecer a nuestra ciudad.

Argentina y Chile acordaron en los primeros meses de este año convertir el Paso Internacional Pehuenche ubicado en Malargüe, Mendoza, sobre la Ruta Nacional 145, en un nuevo cruce trasandino para la carga pesada.

El nuevo paso beneficia un tránsito de 40 camiones diarios y permite descomprimir el caudal de vehículos del paso Cristo Redentor, ubicado más al norte en la misma provincia.

De esta manera, la Ruta Nacional 145 se convierte desde ahora en un corredor bioceánico por donde se podrá no solo intercambiar la producción de ambos países, sino también alcanzar otros puertos del Pacífico para exportar.

En este sentido, el próximo 11 de noviembre, en la ciudad uruguaya de Montevideo se realizará una reunión del Parlasur donde la provincia de La Pampa buscará sumarse a los beneficios del paso Pehuenche, impulsando el desarrollo del corredor bioceánico. Para ello, buscan motorizar obras en esa provincia y poner el tema en la agenda política.

Estas intenciones potencian a la ciudad de Mercedes, fundamentalmente en aspectos que hacen a la logística resaltando  sobre la importancia de dicho corredor en toda la región central de Argentina y Chile y, a su vez, los beneficios que podría tener para los países del Mercosur.

Las autoridades de la provincia de La Pampa son hoy las más interesadas en fortalecer este corredor y eso potenciará el tránsito de mercaderías a través de la Ruta Nacional 5. Según pudo saberse, en una nota presentada remarcan que  Mendoza históricamente solo apostó a Cristo Redentor. “Desde aquel momento, los Gobiernos democráticos de La Pampa intentaron sustentar política y económicamente aquella intención, pero siempre se confrontó con los intereses de los grandes capitales nacionales y mendocinos que – cuándo no – priorizaban los beneficios financieros que otorgaba un solo paso internacional entre Argentina y Chile, el del Cristo Redentor”.

También buscarán participar de la próxima reunión del Comité de Integración del Paso Pehuenche en Talca, región del Maule, en la República de Chile, como una jornada cultural y de trabajo en comisiones. Será el 13 de noviembre.

Según quienes conocen del tema, allí están en inmejorables condiciones para establecer un corredor bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico, porque su condición de provincia central, paso obligado entre los puertos de San Nicolás, Buenos Aires, Bahía Blanca y San Antonio Oeste con los puertos chilenos de Concepción y Talcahuano “permite ofrecer cuatro vías diferentes para acceder a Chile: la Ruta Nacional 188 desde el puerto de San Nicolás, que toca el norte provincial por la ciudad de Realicó y Rancul; la Ruta Nacional 5 desde el puerto de Buenos Aires, que llega a Santa Rosa y le permite acceder a rutas provinciales por Victorica y Santa Isabel; la Ruta Nacional 35 desde el puerto de Bahía Blanca, que posibilita cruzar literalmente La Pampa por rutas provinciales hasta Algarrobo del Águila y La Humada; y finalmente la Ruta Nacional 151, que comunica el puerto de San Antonio Oeste por 25 de Mayo hasta Santa Isabel, pasando por Algarrobo del Águila y culminando en La Humada.”

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre