Junto al Departamento de Ciencias Sociales de la UNLu participaron de encuentro en la Universidad Nacional de Cuyo. También el área comunal mencionada estuvo en el aniversario de la carrera de Turismo Rural de la Universidad de Buenos Aires.

La Municipalidad de Mercedes estuvo presente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo en la ciudad de Mendoza, en el Primer Congreso Internacional de Investigación en Turismo e Identidad (CIITI 2019). El mismo fue organizado por la Licenciatura en Turismo de esa casa de estudios, se propuso este congreso como un espacio de intercambio de ideas en torno a las temáticas del turismo “para revisar los paradigmas de investigación y los modos de integración con el patrimonio, reconociendo y respetando las identidades de las comunidades locales y sus miradas”, señalaron. En dicho espacio se presentaron más de cien ponencias y posters, contándose con la presencia de investigadores y conferencistas de universidades del país, así como del exterior. El director de Turismo Martín Boragno, junto con la Dra. Elda Tancredi, directora del Programa Redes epistémicas, radicado en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján, participaron del mismo con la ponencia titulada: “Gestión pública del turismo para el desarrollo local. La experiencia desplegada en el municipio de Mercedes, provincia de Buenos Aires, Argentina”, en la comisión que trabajó sobre la Economía y Gestión de las Políticas Públicas. Este trabajo conjunto entre el municipio de Mercedes y la UNLu abordó los elementos básicos del plan turístico y las diversas actividades-eje, como una de las estrategias esenciales de la gestión pública para el logro de un desarrollo sustentable y sostenido del territorio local. En el trabajo se aborda la necesaria relación entre tres dimensiones del desarrollo: la económica, permitiendo el uso eficiente y competitivo de los factores productivos locales; la socio-cultural, donde las instituciones y valores locales son entendidas como la base del desarrollo; y la política y administrativa de impulso a las iniciativas locales. Ellas son el fundamento desde el cual desplegar distintas actividades turísticas municipales, a través de la conformación de redes de colaboración y cooperación público-privadas, tal como sancionado por la Ley Nacional de Turismo N° 25997 (2004) y la Ley de Turismo de la Provincia de Buenos Aires N° 14209 (2010). “Esta es una actividad inicial de colaboración y articulación entre el municipio de Mercedes y el Programa de Investigación “Redes epistémicas” de la UNLu que seguramente será continuada y profundizada”, destacaron desde la comuna.

Turismo rural

Por su parte en la Universidad de Buenos Aires, también se expuso sobre el modelo turístico local. En la Facultad de Agronomía cumplió 10 años la carrera de Turismo Rural que ha realizado sendos convenios con el municipio bonaerense de  Mercedes y la provincia de Tucumán. Sostuvieron en el encuentro en el que expuso el titular de la cartera turística local, Martín Boragno, que dichos convenios han resultado exitosos, especialmente en lo que respecta a la generación de puestos de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre