Juntos por el Cambio convocó a una conferencia de prensa para realizar este anuncio. Desde el Municipio se había denunciado la posible instigación a una usurpación por parte de uno de sus candidatos. En breve lapso el caso se archivó. Piden al Intendente disculpas públicas.

La candidata a Intendente de Juntos por el Cambio, Julia de Paola, convocó a la prensa el pasado viernes para anunciar que las oportunas acusaciones que recayeron en la persona de uno de los candidatos de su lista, Juan Díaz, habían sido desestimadas y archivadas en el ámbito judicial, por entender que su accionar no había configurado delito alguno. El encuentro con los medios se desarrolló en la sede de la Unión Cívica Radical, donde también estuvieron el presidente de la mencionada fuerza política, Jorge Aguirre y el dirigente radical y abogado de Díaz, Ignacio Respuela. La decisión de la justicia data del 26 de Agosto. La Justicia en menos de un mes concluyó que aquellos audios del fomentista no constituían un delito y de allí que las actuaciones en tal sentido se hayan archivado. Respuela, tras detallar los hechos, solicitó al Intendente Juan Ignacio Ustarroz, quien había encabezado una ronda de prensa poco antes de las PASO sobre este tema, pida disculpas públicas a Juan Díaz, caso contrario analizarían la posibilidad de iniciar acciones legales por los perjuicios que le ocasionaron al vecino. “Queremos hacer saber que días antes de las primarias, concretamente el 30 de julio, el Intendente realizó una conferencia de prensa donde hizo imputaciones fuertes y concretas hacia un candidato de nuestro espacio… con intencionalidad política. Nosotros luego de la conferencia del Intendente concurrimos a la justicia y constatamos que lo que había hecho el Intendente era un uso electoral para ensuciar esta lista”, expresó la Dra. De Paola. La dirigente aseguró que sabían con antelación que ninguna de las acusaciones eran ciertas, “por eso esa denuncia se archivó por inexistencia de delito… no podemos permitir esto en campañas políticas”. El Dr. Respuela insistió en que el jefe comunal había mentido, “dijo que Juan Díaz estaba involucrado en un delito de naturaleza penal… fue un hecho muy grave. El Intendente tiene un rol institucional, no se puede acusar libremente a alguien de cometer un delito. El daño que le causaron a Díaz es enorme y también perjudicaron a Julia. Qué casualidad el hecho fue denunciado el 30 de junio porque pocos días después venían las PASO. Querían manchar a este espacio… Pero por suerte quedó demostrado que esto fue un ardid político”, sostuvo. Aclaró el letrado que Ustarroz había mencionado a Díaz en la conferencia, aunque no lo citaba en la denuncia. Posteriormente el propio Juan Díaz dijo que había sufrido un gran perjuicio ante aquellas acusaciones, “soy una persona de bien, la acusación me afectó bastante… Me sentí muy incómodo, muy mal. Y perjudicó mucho a mi familia, pero queda claro quien dijo la verdad y quien dijo una mentira”.

Archivado

Sobre el final de la conferencia que tuvo lugar en el comité radical, se preguntó qué camino iban a seguir tras esta determinación judicial. Allí fue donde Respuela pidió que el primer mandatario ofrezca sus disculpas públicas. Recordemos que habían trascendido audios donde Díaz hablaba con los supuestos usurpadores de un predio privado. Ese material fue acercado al Poder Judicial y sumado a la causa principal que aún no ha sido resuelta. Pero la situación del candidato de Juntos por el Cambio se resolvió en 20 días. “No existió ningún tipo de delito… lo habían acusado de ese supuesto ilícito cuando Díaz no tenía nada que ver. Se está investigando la tentativa de usurpación pero paralelamente quisieron involucrarlo a Díaz. Por eso así como lo acusó sin ningún tipo de justificación, ahora tiene el deber de salir a decir que la acusación fue incorrecta y pedir disculpas… Díaz tiene derecho a iniciar una causa por daños y perjuicios, pero si el Intendente hace una disculpa pública y reconoce que se equivocó tal vez dejemos las cosas como están”, aseguró el abogado del fomentista.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre